Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
  enero - julio 2016

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
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Juventudes y compromiso político en Brasil: el caso de la "Primavera Carioca”  
MsC. Ana Beatriz Pinheiro e Silva

RResumen

Este artículo tiene como objetivo examinar el tema de la juventud y el compromiso político en Brasil. A partir de una pequeña revisión de la literatura sobre el tema en la realidad brasileña, el artículo se centra en el caso de la participación de los jóvenes en la campaña del candidato a la alcaldía de Río de Janeiro en las elecciones de 2012, el diputado Marcelo Freixo.

Palabras Clave: Juventud; Compromiso Político; "Primavera Carioca"

Youth and engagement in Brazil: The case of "Primavera Carioca"

Abstract

This article aims to examine the theme of youth and political engagement in Brazil. Starting with a small literature review on the subject from the Brazilian reality, the article focuses on the case of the engagement of young people in the candidate's campaign for mayor of Rio de Janeiro in the 2012 elections, the state deputy Marcelo Freixo.

Keywords: Youth; Political Engagement; "Primavera Carioca"

 Introducción

Llamada de “Primavera Carioca”, la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Río de Janeiro en las elecciones de 2012, el diputado Marcelo Freixo,(1) contó con una mayor participación de los jóvenes en comparación con las últimas elecciones anteriores en el país. Este artículo tiene como objetivo examinar el tema de la juventud y el compromiso político en Brasil. Empezando por una pequeña revisión de la literatura sobre el tema en la realidad brasileña, se centra en el caso de la participación de los jóvenes durante la “Primavera Carioca”. El fenómeno de la participación de los jóvenes durante los meses de la campaña fue en contra de las tesis -tan presente en el sentido común, pero no sólo- que afirman que los jóvenes se interesan poco por cuestiones políticas de nuestra sociedad y no han participado en las campañas para las elecciones de los representantes municipal, estatal y federal.

Con la profundización de la crisis mundial y por consiguiente el aumento de la pobreza y la exclusión social, los jóvenes fueron los grandes obstaculizados por la falta de perspectiva de futuro. Estas crisis son las consecuencias del modelo neoliberal de exclusión, la profundización de la pobreza y la desigualdad social. Los jóvenes están buscando nuevas formas de satisfacer estas demandas, creando nuevos discursos, nuevas estrategias, nuevas formas de participación y prácticas políticas. Podemos citar como ejemplos la movilización de los estudiantes en Chile en 2006 y 2011, además de los jóvenes desempleados que se movilizaron en España y Portugal contra el desempleo, entre otros registros de movilizaciones juveniles en los últimos años.(2) En Brasil, en junio de 2013, al mismo tiempo que se llevaba a cabo el trabajo de campo de esta investigación, hubo una serie de manifestaciones en todo el país protagonizada por  jóvenes en torno de varias agendas, empezando por el fin del aumento de las tarifas de autobuses.(3)

En ese contexto, podemos hacer algunas preguntas sobre la participación de los jóvenes en el escenario de la campaña política de 2012: ¿en qué sentido la participación de los jóvenes en el movimiento “Primavera Carioca” ha representado la aparición de nuevos significados, prácticas y discursos en torno de la ciudadanía(4) de estos jóvenes? ¿Se puede decir que el proceso protagonizado por ellos hizo parte de una “euforia” transitoria causada por las elecciones o la profundización de un "nuevo repertorio" y un modo de acción política?              El objetivo principal de la investigación era observar cómo fue el compromiso político de los jóvenes durante la campaña. La movilización de la juventud en procesos institucionales -como en la “Primavera Carioca”- nos trae nuevos elementos a tener en cuenta en los análisis que apoyan una supuesta "despolitización" de estos sujetos políticos frente a las formas de institucionalidad tradicionales. Por lo tanto, se parte de la suposición que la participación política(5) de los jóvenes de hoy se produce de diferentes maneras, y que, en cierto modo, en la llamada “Primavera Carioca” confluyó diferentes redes de jóvenes para el debate y proyecto de ciudad.

Juventud y Compromiso Político: algunas consideraciones

La juventud siempre ha sido asociada con lo rebelde, lo nuevo, la posibilidad de cambio social y el deseo de cambiar el mundo; esta imagen idealizada tenía como referencia jóvenes contestatarios de la década de 1960. En esa década, los jóvenes contestaban los valores del orden establecidos por la sociedad industrial moderna y criticaban los modelos de la cultura y de la familia. En Brasil, la imagen idealizada de la juventud en relación con la generación de 1968 fue reemplazada en la década de 1990 por una imagen relacionada con la violencia, la delincuencia, el consumo, la alienación y la apatía política, especialmente la apatía con relación a las instituciones oficiales, como los partidos políticos y gobiernos (Catani y Gilioli, 2008). De hecho, estos estereotipos no representan lo que era o lo que es la juventud; las juventudes son múltiples (Carrano, 2000) y tema de disputas en la sociedad (Bourdieu 1983). Según Catani y Gilioli, “essas representações também não são falsas, mas apenas incompletas. A multiplicidade de comportamentos jovens existentes em cada geração não pode ser reduzida a um traço –ou a poucos traços– que supostamente resumiriam a condição juvenil de todo um período” (Catani y Gilioli, 2008: 71).

El concepto Juventud es reciente y su percepción como una categoría social ganó fuerza en la segunda mitad del siglo XX. A menudo ha servido para simbolizar una categoría social siempre dispuesta a cuestionar los valores sociales y la sociedad en general, simbolizando lo rebelde, la novedad y otras características similares. La juventud no es una categoría estática y siempre está vinculada con el contexto histórico y social de su tiempo; siempre se renueva.

Es un fenómeno típico de la sociedad moderna. Históricamente, en las sociedades tradicionales, el paso de la infancia a la edad adulta se daba a menudo sin períodos de transición. Con el advenimiento de las sociedades modernas, con el cambio de la sociedad agraria a la urbana / industrial en el siglo XIX, se abre el concepto de juventud como una etapa de transición, efecto del aumento de la longevidad de la población urbana, pero sin límites precisos y ni demarcada por cualquier rito social (Catani y Gilioli, 2008: 15).

El hito de la sociología de la juventud tiene lugar en la década de 1920 en los EE.UU., con la Escuela de Chicago. Las investigaciones tenían por enfoque las averías o anomia para entender los comportamientos de delincuencia o delitos de menores de edad, muchas veces organizados en grupos o bandas. Después de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas directrices rompieron con esta tradición y destacaron el potencial rebelde y contestatario en los segmentos juveniles, especialmente en la participación estudiantil o en prácticas culturales (Sposito, 2000).

En Brasil, los estudios clásicos de la sociología de la juventud tienen como fundamento las producciones de Marialice Foracchi, que centró su análisis en torno a la participación de los jóvenes en el movimiento estudiantil y los partidos políticos en los años 1960 y 1970. Durante la década de 1980 el tema de la juventud pierde visibilidad -el énfasis se da en los temas de niñez y adolescencia.

El término "joven" suscita muchos debates y, según Sposito (1997), contiene un problema sociológico susceptible de investigación, ya que los criterios que los constituyen como sujeto son históricos y culturales. Esta autora sostiene que, a pesar del reconocimiento en la mayoría de los análisis en torno a la condición de transitoriedad como elemento para la definición de los jóvenes, otros elementos se destacan: la manera cómo es este pasaje, su duración y características.

Para Abramo y Venturi (2000), especialmente en la tradición de izquierda, fue creada una fuerte relación entre la falta de compromisos sociales a una mayor disponibilidad de los jóvenes a actuar en los temas culturales y políticos (Abramo y Venturi, 2000). Sin embargo, para estos autores, estas concepciones son suficientes para establecer el diagnóstico o la consideración de los jóvenes en el Brasil de hoy. La mayoría de ellos tienen obligaciones y compromisos de razones económicas y familiares, por lo que no se puede decir que lo que caracteriza la situación de los jóvenes en las áreas metropolitanas de Brasil hoy es la condición de estudiante. Por otra parte, no es posible decir que el trabajo aparezca sólo como negación de esa condición.

A partir de la década de 1980 fue notable la disminución de los actores estudiantiles en la arena política. Los modelos políticos de las décadas anteriores se consideran como una referencia y las otras manifestaciones todavía no se considerarán formas de compromiso político (Abramo, 1997). En la década de 1990, mientras que el joven se alejó de una participación política más institucional, hay un aumento en otros tipos de acciones colectivas. Así, en la década de 1990 y en el 2000, los jóvenes también estaban y están en los movimientos políticos, especialmente los vinculados a la lucha anticapitalista y contra los efectos del neoliberalismo y la globalización excluyente. También hubo un aumento en los movimientos ambientales, culturales, de la lucha por la tierra y la cuestión agraria, el movimiento negro, los derechos de las mujeres y los gays, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero (GLBT).

Desde finales de 1990, la juventud comenzó a ganar una considerable atención, que ha aumentado en todas las áreas, incluida la académica. Los estudios actuales se han centrado en diferentes aspectos de la cultura juvenil, con lo que abre una brecha en los estudios sobre la participación juvenil en la arena política, especialmente en espacios más tradicionales (Brenner, 2011).

Hay muchas juventudes y diversas formas de compromiso y participación políticas. En este artículo, hablo de algunos jóvenes que participaron y empezaron su compromiso político en la campaña política “Primavera Carioca”, de las elecciones de 2012.

El compromiso “se delineia na disposição dos agentes para tomar posição sobre ‘temas’ e ‘problemas’ variados a partir de domínios igualmente diversos” (Reis, 2007: 10). De este modo, se analizará la experiencia de compromiso político de algunos jóvenes en esta campaña. El proceso de compromiso “independentemente do lugar e da atividade exercida envolve um sentido de intervenção e de inserção na realidade que define suas ações e relações” (Reis, 2007: 10). En este sentido, el objetivo es entender cómo fue la trayectoria de estos jóvenes en la campaña y sus caminos después de este periodo; además de sus relaciones, opciones, direcciones y sentidos transformados y construidos durante este proceso.

El caso de la "Primavera Carioca"

Durante la campaña electoral de 2012 a la alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro, la candidatura del diputado Marcelo Freixo (Partido Socialismo e Libertade -PSOL) movilizó a diversos segmentos de la juventud, incluyendo a los estudiantes de secundaria, universitarios, artistas y jóvenes vinculados a los movimientos ecológicos y culturales, por su campaña.(6) Varios comités fueron creados en los barrios de la ciudad, compuestos en su mayoría de jóvenes no afiliados a partidos políticos, incluso que no tenían una historia de participación de política, y también varias redes de apoyo, especialmente a través de las herramientas de Internet como Facebook y Youtube.

Este fenómeno se ha dado a conocer por la campaña como “Primavera Carioca”, en alusión a la “Primavera Árabe”, cuando una ola de manifestaciones y protestas llegó a tocar tres jefes de estado en el Oriente Medio y el Norte de África, a finales de 2010 y principios de 2011, y que tuvo gran participación de los jóvenes en estos países. También fue utilizado como lema de la campaña: Nada deve parecer natural, nada deve parecer impossível de mudar, extracto de un poema de Bertold Brecht. Podíamos observar, en la ciudad, muchas personas que usaban camisas, bolsas y bottons con la frase del lema de la campaña, en su mayoría jóvenes.

El episodio más emblemático de la participación juvenil en la campaña fue la Asamblea Sou Jovem e Fecho com Freixo, el 16 de agosto, en la Asociación Brasileña de Prensa (Associação Brasileira de Imprensa -ABI). El evento estaba destinado a llenar el auditorio, sin embargo, terminó por reunir cerca de 3000 jóvenes en una plaza, Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro, tradicional escena de importantes protestas políticas durante el siglo XX. Este episodio también marca mi "entrada" en esta investigación.

Después de ese momento empecé a acompañar la “Primavera Carioca” más de cerca y a través del Facebook, medios oficiales del partido, periódicos, participando en actividades y movilizaciones en la calle. Por lo tanto, la observación participante se inició a finales de las elecciones y se prolongó hasta aproximadamente de julio de 2014.

Después de las elecciones, empecé a participar de un núcleo de base del PSOL conectado a la zona de la Tijuca, barrio de la zona norte de Rio de Janeiro, por la facilidad de ubicación y por ya conocer algunas personas que militaban en este espacio. La mayoría ya sabían, o se quedaran sabiendo, de mi investigación, sin embargo, nunca hubo ningún tipo de limitación o restricción de mi participación en este espacio. Por el contrario, como algunos ya me conocían, rápidamente me sentí parte del grupo, y durante las reuniones algunas tareas ya se me eran confiadas.

El año 2014 fue un nuevo año de elecciones, esta vez para el Gobierno del Estado de Río de Janeiro y, justo cuando se acercaba el tiempo de las campañas electorales, empecé las entrevistas individuales para la investigación. Ese momento ayudó a los encuestados a un mejor recuerdo de las elecciones de 2012, y a reflexionar sobre los meses que pasaron y las opciones que han sido realizadas en el periodo.

En ese momento, yo también entro en el Comité  de campaña do PSOL da Tijuca. Ahí me encontré con otros jóvenes que iniciaron su compromiso político en la “Primavera Carioca”. También observé que, para la organización de la campaña de2014, las elecciones de 2012 era siempre una referencia a las nuevas actividades, como un modelo que consiguió una movilización más allá de lo esperado.

Durante los casi dos años de trabajo de campo, pude observar diversas trayectorias iniciadas en las elecciones de 2012: jóvenes que se han convertido en militantes prominentes; otros que han desencantado; los que buscaron otras organizaciones; también había un joven que se convirtió en candidato en la elección de 2014; jóvenes que empezaron a integrar la dirección municipal; otros que se han convertido en asesores parlamentarios, etc.

Durante la investigación, entrevisté a siete jóvenes que, en el momento de la elección de 2012, tenían hasta 29 años. “A amostra, evidentemente, não é de maneira nenhuma ‘aleatória’; não seria possível obter uma amostra aleatória, uma vez que ninguém conhece a natureza do universo do qual ela deveria ser extraída” (Becker, 2008:54-55). Busqué en esta elección tratar de representar la diversidad de algunas de las diferentes trayectorias que se estaban desarrollando en ese momento, además de algunos de los casos ejemplificados anteriormente.

Compromiso político en la “Primavera Carioca”

Diferentes fueron los caminos y las razones que llevaron a los jóvenes entrevistados a empezar el compromiso político en la campaña electoral de 2012; algunos incluso no tenían cualquiera experiencia previa de activismo político. ¿Qué ha pasado en sus vidas en ese momento que los llevó a participar en aquella campaña? ¿Qué los motivó? ¿Cómo empezaron? ¿Por qué empiezan? Estas preguntas se refieren a cómo es el compromiso político de estos jóvenes en “Primavera Carioca”.

Según Reis, el compromiso está relacionado con la voluntad de tomar una posición sobre diferentes temas y problemas de diversos campos. La autora añade que, independientemente de la actividad llevada a cabo, hay en el proceso de compromiso político un sentido de intervención y de inserción en la realidad, y es lo que define sus acciones y relaciones (Reis, 2007). En el caso de los jóvenes entrevistados, hubo primero una disposición para tomar posición sobre cuestiones relacionadas con el proceso electoral de 2012. Por diferentes motivos, decidieron ingresar e intervenir en aquella realidad. Esto definió las acciones y las relaciones durante la campaña, según hablaron durante las entrevistas.

El tema de la participación política hace mucho tiempo que instiga a los estudiosos. Carvalho (2013) señala que, al menos desde el siglo XIII, durante las revoluciones industrial y francesa, está la cuestión de lo que hace que la gente salga a la calle en busca de los derechos, a menudo arriesgando su integridad física. Con el tiempo muchas teorías se han desarrollado con el fin de aclarar esta cuestión. Carvalho (2013) divide estas teorías en dos puntos principales: uno que se centra en las estructuras sociales y organizativas, macro-sociológico; el otro, centrado en los caminos, las carreras y las disposiciones individuales, micro-sociológico. Sin embargo, dada la complejidad de las motivaciones, las influencias y las trayectorias analizadas durante el trabajo de campo y entrevistas, el análisis que mejor se da cuenta de estos resultados es que la motivación que llevó a los jóvenes a participar se refiere a una combinación de factores individuales y estructurales.

Así vemos que el estudio del compromiso ha adoptado diferentes enfoques por diferentes investigadores. El objetivo no es hacer una revisión exhaustiva sobre el tema, sino hacer apuntamientos relacionados a los jóvenes entrevistados sobre la “Primavera Carioca”, que hablaran de sus primeros acercamientos y la inclusión de la motivación y el compromiso en la campaña de 2012, teniendo en cuenta los factores relacionales que poseen los contextos individuales y estructurales.

En época de elecciones, Rita tenía 17 años y estaba terminando el tercer año de la escuela secundaria, en una escuela privada que no tenía espacio para el activismo político; por otra parte, no había ninguna referencia previa de amigos o familiares militantes. En ese momento, se interesó en la política a través de un amigo que compartió en conversaciones interés por el movimiento de campaña del candidato Marcelo Freixo y la invitó a participar en algunas actividades. A partir de ahí comenzó a informarse a la campaña.

Em 2012, eu estava no terceiro ano do ensino médio e estava começando a me interessar por política, mas também não tinha muita alternativa porque não conhecia ninguém dos partidos ainda, não conhecia ninguém de colégios mais ativos como o Pedro II [...]. Mas eu conhecia um amigo que estava lendo as coisas do Freixo, lendo sobre o PSOL e ele começou a falar comigo sobre essas coisas, mesmo eu não estando inserida em nenhum meio, aí ele levava os panfletos pra mim, levava todo o material da campanha que tava no início pra mim, e eu comecei a ler e comecei a gostar.

Participando de las actividades de la campaña, Rita se identificó con las propuestas del candidato, con el ambiente de la campaña y observó que en este espacio también había jóvenes de su edad en la organización del proceso. Se dio cuenta y confrontó que lo que se discutía en ese espacio era bastante diferente de lo que estaba acostumbrada a escuchar y leer, en relación a los problemas y las cuestiones experimentadas en la ciudad. Para ella, las personas que se encontraban en esos eventos tenían propuestas alternativas y compartían sueños iguales a los suyos, de algún tipo de cambio social.

Eu fui percebendo que tinham pessoas da minha idade lá e inseridas mais até que as pessoas mais velhas, porque os eventos que eu ia eram sempre eles que estavam na frente, eram sempre eles que estavam vendendo as coisas e dando os materiais. Aí, eu fui começando a me interessar e começando a gostar do ambiente mesmo, ¿sabe? Começando a me sentir bem, confortável no ambiente e vendo que ali era o único lugar que as pessoas compartilhavam sonhos como os meus, ¿sabe? Como de algum tipo de mudança.

La participación en las actividades reveló a Rita una juventud animada y con cual ella se identificó y comenzó a familiarizarse. A partir de esto, le pidió a su amigo informarse de más actos de campaña. Aunque la joven describir antes no había tenido la oportunidad de estar en estos espacios, pronto se sintió cómoda e identificada con los jóvenes que estaban allí y compartían muchos de sus sueños para el cambio social.

Aline también tenía 17 años en aquél tiempo, pero, a diferencia de Rita, había militantes en su familia. Ella dijo que su madre pertenecía al Partido de los Trabajadores (Partido dos Trabalhadores -PT) y que hubo una influencia. Incluso, sin haber participado en una campaña, se acuerda de los panfletos que su madre hacía. En 2012, Aline entró en contacto con una profesora de la escuela y que participaba de la “Primavera Carioca”. Dijo que quería participar activamente en la campaña y por lo tanto el contacto.

Eu nunca tinha participado de uma campanha. Eu sou filha de militante. Minha mãe era petista e eu sempre tive essa influência muito grande. Sempre via panfletagens, enfim. Mas eu nunca tinha, eu mesma, participado, assim, sabe. E em Junho, aliás, Julho – eu lembro como se fosse hoje, tinha a M., ela não era minha professora. Ela dava aula no Miguel Couto, onde eu estudava. E eu já tinha ouvido falar do Freixo, e tudo mais, e eu queria participar mais ativamente. Aí, eu mandei um email pra ela, super formal, perguntando, né? Porque ela falou que tipo panfletava, que estava participando de um comitê de campanha e aí, eu mandei o email pra ela. Ela me respondeu passando o contato do M., que é uma outra pessoa, lá de Jacarepaguá. Aí, eu comecei.

Además de la influencia familiar, Aline recuerda los problemas estructurales por los que la ciudad pasaba en ese período, el contexto de un gobierno que había traído muchos problemas y un candidato que aparece con nuevas propuestas para la ciudad. Frente a ese proyecto, según ella, había una situación favorable.

Mas eu acho que o Freixo, primeiro que foi uma conjuntura muito favorável, assim. [...] Então, a gente já via vários problemas no governo do Paes, sabe, e eu não sei, eu acho que a gente estava vivendo aquelas contradições e aparece aquela pessoa que tinha um projeto por trás muito legal. Um projeto que ia contra isso tudo que a gente vê, e que são problemas que a gente enfrenta todos os dias, sabe.

Como Rita, Aline habló sobre el deseo de cambio social como una de las motivaciones de la campaña. Incluso va más allá y dice: “As pessoas falam muito de Junho. Junho foi extremamente importante, mas eu acho que já tinham coisas acontecendo antes”. Ella recuerda los acontecimientos que tuvieron lugar en junio de 2013 en Brasil y dice que hubo cosas que sucedieron antes, como la voluntad de cambio social que observó durante la “Primavera Carioca” y los cuestionamientos acerca de la democracia y la representación política. Dijo que la campaña del candidato logró instigar que el cambio es posible y que esto no debería ocurrir de manera unilateral, sino con la participación de todos. Añade también que aprendió a lidiar con la insatisfacción que las personas sienten de una perspectiva pedagógica.

É que a gente tem vontade de mudar, mas não sabe como. Porque a gente acha que é super natural, enfim. Foi o lema da campanha sabe, “Nada deve parecer impossível de mudar”. A gente acha que é impossível de mudar, mas não é. E eu acho que o Freixo conseguiu instigar esse tipo de pensamento. “Isso não é natural, a gente consegue mudar isso”. “A gente só precisa fazer isso juntos, eu não vou conseguir fazer isso sozinho”. E aqui entra a questão: ele até falava ah “como você vai governar sem a câmara a seu favor?” E ele dizia: “eu vou governar com o povo”, sabe. Eu acho que criar assembleias de bairro. A democracia é isso.

Aline recordó también las propuestas que fueron defendidas por el candidato y dijo que esas propuestas son las que ellos debaten en los movimientos, y que al estado no le interesa, como los derechos de la mujer.

En el caso de Leandro, ya estaba buscando un espacio para organizarse políticamente. Cuando las elecciones, él tenía 24 años y hacia maestría. Un amigo le presentó la posibilidad de militancia en el PSOL. A través de este amigo y las informaciones recibidas a través de las redes sociales, comenzó a participar en las actividades del Comité de Freixo en Tijuca. Además, ya había pasado por la experiencia de la militancia durante la graduación en el movimiento estudiantil y sintió la necesidad de organizarse en un grupo político.

Assim, na verdade, eu já tinha uma ansiedade já há algum tempo, assim, desde o início da minha graduação já militava, mas de uma maneira muito, muito desorganizada e muito próxima de uma galera anarquista, né. Compus um Centro Acadêmico autogestionado e depois passei por um momento muito, muito perdido na militância, assim, de não ter orientação de não saber o que fazer. E... A avaliação que se construía naquele momento era, em especial, porque uma das pessoas com quem eu tinha diálogo, e que passava também lá por afinidade pessoal, que era o A., me fazia essa proposta do PSOL de que é um projeto ainda em aberto.

Aunque Marcelo Freixo no era su referencia principal de un proyecto político, Leandro cree que en ese momento era importante estar apoyando esta candidatura y lo que representaba. Considerada esto como el espíritu que comenzó a componer la campaña.

Eu tinha muitas desconfianças nesse projeto e tal, mas ele, ele [amigo A.] sempre falou que era um projeto em aberto e que valia pena ainda disputar e foi nesse processo que eu comecei a me aproximar do PSOL (...) E aí, acho que o Freixo em especial, na verdade, embora nunca tenha sido... acho, a expressão ideal de um projeto político a ser construído. Nesse momento, ele é, não sei nem se ele é, mas pelo menos ele aparecia como uma figura que canalizava isso tudo em um bloco unitário, né? E acho que foi um pouco nessa que eu... nesse espírito que eu comecei a compor a campanha.

La movilización de la juventud fue el motivo señalado por João, estudiante universitario de 23 años, para comenzar su participación en la campaña, pues nunca había visto nada igual. El hecho de que el PSOL no recibía apoyo financiero de empresas y no se aglutinaba a los partidos tradicionales eran otras razones para el acercamiento con la “Primavera Carioca”.

Comecei a participar da campanha porque eu vi essa mobilização. Eu nunca tinha visto em torno de um candidato que nem o Freixo. Na verdade, em torno de ninguém, porque não tem mobilização e o Freixo fez essa chamada. Foi uma proposta diferente das que os partidos tradicionais têm e que foi a primeira vez que eu uma mobilização em torno disso.

Tan pronto se inició la campaña, João empezó a tener informaciones a través de la Internet y luego a través de las personas que conoía. En uno de los debates se informó del comité de campaña y comenzó a hacer distribución de panfletos en la región de Tijuca.

Roberta, 26 años, estudiante universitaria, supo de la campaña por un amigo. A partir de ese día comenzó a participar en la “Primavera Carioca”: en actividades, distribución de folletos y, al investigar más sobre el partido y los candidatos, también eligió un candidato a concejal del PSOL para hacer campaña.

Las razones para empezar el compromiso político mencionado por Roberta están relacionadas con un momento personal, un reflejo de estar concluyendo la universidad, en un curso relacionado con las ciencias sociales, que, dijo, hice posible pensar de manera más crítica y tener otra mirada en el cosas. Por otra parte, la situación política en aquél momento, como se ha señalado por otros encuestados, fue otra motivación Roberta. La campaña fue el canal para poner en práctica su momento de pensar en el mundo de manera diferente y la voluntad de hacer política.

Bom, além de ter sido um momento pessoal na minha vida, de ter terminado a faculdade, e nesse sentido a universidade teve um efeito real, assim, a coisa funcionou que é de te ensinar a pensar, né. Eu acho que se você sai de uma universidade sem refletir, sem essa capacidade de criar dúvidas, não funcionou muito bem. Eu passei a ter isso. Como eu estudei uma ciência social – não deixa de ser, foi um momento em que eu passei a ser mais crítica e olhar as coisas de outra forma. Isso já no final, quando eu estava escrevendo minha monografia. E isso coincidiu com o início da campanha. Então, foi a união de duas coisas, uma conjuntura muito favorável que era: um governo do PMDB, Eduardo Paes, que já se via lá, naquele momento de 2012, que estava caminhando para um colapso (eu acho que se pode dizer principalmente que o fim do Governo do Cabral é um colapso), isso tudo já tava muito visível na conjuntura e, por outro lado, a minha vida pessoal de tá num momento mais de passar a pensar o mundo de outra forma. E aí, como isso grita em mim e eu tenho muita vontade de colocar em prática, a campanha foi o canal para eu começar a fazer política, enfim, e pensar as coisas.

Como Roberta, Ricardo, 24 años, también estaba terminando la universidad y sintió la necesidad de empezar su compromiso político. En la universidad no tuvo experiencia en la militancia en el movimiento de estudiantes, pero en aquél momento a empezó a creer que no sólo debía tratar de entender las cosas, sino que tenía que hacer algún tipo de acción.  

Eu estava terminando a faculdade, já percebendo que não dava mais só pra estudar, que tinha que militar mesmo, não tenho muita experiência e nunca atuei no movimento estudantil. A campanha foi só o primeiro momento. Eu acho que é isso. O que me motivou a ir é porque não dava pra ficar só estudando, tentando entender, mas sem atuar.

Las principales motivaciones reveladas por los encuestados jóvenes se refieren a la gran movilización en torno a los jóvenes en la campaña, el proyecto político que tenía el candidato, la situación política vivida en la ciudad de Río de Janeiro, la motivación personal, identificación con el medio ambiente que rodeaba a la campaña y la gente que conocieron durante los meses. La siguiente cita, del investigador Ernesto Seidl, nos ayuda a comprender que las motivaciones están vinculadas a una compleja articulación:

Contudo, os investimentos na participação e expectativas apresentadas estão longe de ser homogêneos e parecem se vincular a uma complexa articulação entre origens sociais (história própria do indivíduo), configuração dos espaços de participação disponíveis e a própria estrutura de valores concepções dominantes sobre o engajamento num dado momento (história local ou nacional) (SEIDL, 2009: 161).

Por lo tanto, se puede relacionar las razones expuestas en las narrativas de los jóvenes tanto desde una perspectiva macro-sociológica (centrados en las estructuras sociales y de organización), como micro-sociológica (centrado en los caminos, las carreras y disposiciones individuales) (Carvalho, 2013), citadas a principios de este artículo. Las motivaciones que llevaron a los jóvenes a participar se refieren a una combinación de factores individuales, como la motivación personal del momento que pasaban en la vida, la identificación con el ambiente y las personas, y los factores estructurales, como la gran movilización los jóvenes, la situación política y el proyecto político del candidato.

Consideraciones Finales

La investigación empezó por una curiosidad sobre la movilización de los jóvenes en la “Primavera Carioca” en las elecciones de 2012. El tema "juventud y compromiso político" siempre trae muchas consideraciones estereotipadas de sentido común. Se habla mucho de despolitización, pero son pocos los estudios que tratan de tener en cuenta a los jóvenes en estas áreas de actividad -siendo menor el número de investigaciones que tratan de comprender a los jóvenes que se involucran en procesos considerados como de políticas institucionales y tradicionales, como las elecciones y los partidos políticos. En el momento en que tanto se habla de una juventud que no está involucrándose en los procesos de políticas institucionales, una campaña diferente, con protagonismo juvenil y la búsqueda de nuevos repertorios, como esta del candidato a la alcaldía de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, pone en perspectiva algunos elementos importantes para consideración en el debate sobre la participación y compromiso político de los jóvenes en las elecciones y los partidos políticos.

Los caminos en la investigación tuvieron como objetivo investigar cómo fue la participación y el compromiso político de los jóvenes durante la campaña. Aunque observamos varias características en común en las trayectorias de estos jóvenes, por hacer parte de la misma generación y presentar algunas experiencias comunes, las narrativas mostraron una diversidad de motivaciones para el compromiso político y diferentes trayectorias que han tenido lugar desde la “Primavera Carioca”.

Los motivos de los jóvenes para participar en la campaña fueron diversos. Teniendo en cuenta esta multiplicidad de motivaciones presentadas, se tuvo en cuenta en el análisis que no sólo fueron los factores de nivel individual lo que les llevó a esta elección, sino una combinación de factores individuales y estructurales que fueron decisivos para el encargo. Así, se pueden relacionar las razones expuestas en las narrativas, tanto las cuestiones macro-sociológicas, centradas en las estructuras sociales y organizacionales, tales como la gran movilización de los jóvenes, la situación política y proyecto político del candidato; como en las cuestiones micro-sociológicas, centradas en los caminos, las carreras y las disposiciones individuales, como la motivación personal, la identificación con el ambiente y con las personas (Carvalho, 2013).

En esta perspectiva, se observó también que la socialización tuvo un papel importante en la elección de la conducta política (Kuschnir, 2007). Las decisiones sobre los caminos a seguir sucederán también desde una evaluación subjetiva de la interacción de los jóvenes con las actividades de campaña. Los jóvenes siempre hacían referencia a los amigos que llevaron y los invitaron a actividades, o las nuevas amistades que empezaron en estos espacios. Así, “a política está imbricada de relações sociais e por estas ao mesmo tempo produzida, atualizada e transformada” (KUSCHNIR, 2007: 34).

En la actualidad, existe un campo abierto a la investigación con el fin de captar la amplitud y características de la participación y el compromiso político de los jóvenes. La juventud ha ocupado, en los últimos años, la posición prominente en las políticas del gobierno, y su participación es un desafío para las sociedades democráticas. Es importante articular estas cuestiones con el análisis del estado y sus instituciones, las dimensiones de esta participación en la esfera pública, y cómo los jóvenes se han movilizado en nuevos sentidos y discursos en áreas tales como elecciones y los partidos políticos.

Notas

* Nació en 2 de enero de 1986, en Brasil. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro. Técnica en Asuntos Educacionales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Contacto: abeatrizpinheiro@gmail.com o anabeatriz@historia.ufrj.br

1 Marcelo Freixo Ribeiro nació el 12 de abril de 1967. Es profesor de historia y es actualmente el tercer mandato de Representante del Estado de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). En las elecciones de 2006, fue elegido con 13,547 votos para el primer término; fue reelegido en 2010 y fue el segundo candidato más votado (177,253 votos), y fue el candidato más votado para diputado de estado en 2014 en las elecciones en el estado y en el país (347,556 votos). Es, desde 2009, el presidente de los Derechos Humanos y Ciudadanía de Defensa de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj). Se hizo famoso por el trabajo por delante de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de las Milicias de Alerj, que ha acusado a 225 personas. Su papel en el rendimiento del IPC de Milicias terminó con numerosas amenazas de muerte, e inspiró el personaje, que también es miembro de la asamblea estatal y combate el fenómeno de las milicias, Diogo Fraga, de la película Tropa de Elite 2. En las elecciones de 2012, fue el candidato alcalde de la ciudad de Río de Janeiro y, entre 8 candidatos, obtuvo el segundo lugar de la elección con el 30% de los votos. Información disponible en: www.marcelofreixo.com.br. El acceso en agosto de 2015.

2 Ver, Carneiro (2012), Alves (2012), Harvey (2012) e Sader (2012).

3 Las manifestaciones contra el aumento de los vuelos en Río de Janeiro fueron organizados por el Foro de las luchas contra el aumento de los pasajes, un movimiento social compuesto principalmente por estudiantes. En junio de 2013, las manifestaciones organizadas por este movimiento fueron duramente reprimidas por la policía, que tuvo su efecto contrario, aumentando aún más el número de manifestantes cada acto siguiente. Hasta que, finalmente, el valor de las ofertas se redujo y el movimiento culminó en una manifestación con más de 1 millón de personas en la Avenida Presidente Vargas, la avenida principal en el centro de Río de Janeiro, lo que no ocurrió durante al menos 20 años. Las manifestaciones también continuaron durante unos meses y se añaden otras directrices, como la Comisión Parlamentaria de Investigación del autobús. Ver MARICATO, Ermínia... et al. Cidades Rebeldes: Passe livre e as manifestações que tomaram as ruas do Brasil. São Paulo: Boitempo: Carta Maior, 2013.

4 El término ciudadanía ha ganado espacio en la sociedad y ahora se utiliza en diferentes contextos y significados, a menudo mostrando diferentes proyectos de la sociedad y, en algunos casos, eliminando su sentido original e innovador. Dagnino (1994) pone de relieve dos dimensiones de la emergencia, sobre todo después de 1980, de una nueva noción de ciudadanía: la primera, de que está vinculada a los movimientos sociales y “a luta por direitos –tanto o direito à igualdade quanto o direito à diferença– constituiu a base fundamental para a emergência de uma nova noção de cidadania”. La segunda dimensión es que esta experiencia ha añadido en términos generales en la construcción de la democracia, de su política y teoría (DAGNINO, 1994). Dagnino señala un tercer elemento a considerar en la noción de ciudadanía, relacionado a la noción de la cultura y la política: la aparición de “sujeitos sociais de novo tipo e de direitos de novo tipo, a ampliação do espaço da política, essa é uma estratégia que reconhece e enfatiza o caráter intrínseco e constitutivo da transformação cultural para a construção democrática” (DAGNINO, 1994). Según Habermas (2000), la ciudadanía democrática para ejercer la función integradora tiene que ir más allá de una simple condición jurídica, planteando varias preguntas acerca de cómo actualmente puede operar en sociedades cada vez más complejas y diversas.

5 En este artículo, se utiliza el concepto de "participación política" similar a la utilizada por Giacomo Sani en el Diccionario de Política: “Na terminologia corrente da ciência política, a expressão Participação Política é geralmente usada para designar uma variada série de atividades: o ato do voto, a militância num partido político, a participação em manifestações, a contribuição para uma certa agremiação política, a discussão de acontecimentos políticos, a participação num comício ou numa reunião de seção, o apoio a um determinado candidato no decorrer de uma campanha eleitoral, a pressão exercida sobre um dirigente político, a difusão de informações políticas e por aí além. É fácil de ver que um tal uso da expressão reflete praxes, orientações e processos típicos das democracias ocidentais” SANI, Giacomo. “Participação Política”. In: BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola e PASQUINO, Gianfranco. Dicionário de Política. Tradução de Carmem C. Varriale; Coordenador da tradução João Ferreira; Revisão geral João Ferreira e Luís Guerreiro Pinto Cacais. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 12 ed., 2004.

6 La campaña tuvo el lema “Sou jovem e fecho com Freixo”, específico para la juventud.

 
 
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