Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
  enero - julio 2016

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
MATERIAS 
   
AUTOR  
Normas para la aceptación de originales  
Contáctenos  
Desarrollo, desigualdad y políticas sociales de Mayra Paula Espina Prieto. Comentarios seis años después de su primera edición.  
Dra. Elvira Eduardo Vázquez

Una lectura en el año 2016 a la obra Desarrollo, desigualdad y políticas sociales de Mayra Paula Espina Prieto, seis años después de su publicación(1) resulta pertinente. Y es que el texto continúa brindando al pensamiento social las pautas para las más agudas interrogantes.

Mayra nos brinda resultados de su labor científica en ámbitos del desarrollo, el cambio, su contextualización en el quehacer social cubano. Los contenidos dialogan, de principio a fin con una racionalidad reconstructiva epistemológica, crítica.

Desde mi desempeño como docente e investigadora considero que uno de los problemas de las Ciencias Sociales en espacios diversos de nuestro país, resulta el modo en que construimos el conocimiento, y en este sentido, la insuficiente problematización de la realidad social en dicha edificación, de lo que deviene en una limitada postura crítica. Del razonamiento anterior se deriva la consideración de que la lectura de Desarrollo, desigualdad y políticas sociales en Cuba, hoy, más que oportuna es trascendental para el país y se hace extensivo para la comprensión de proyectos emancipatorios en otros ámbitos.

Dicha afirmación se reafirma en el hecho que el rumbo futuro de Cuba es colocado en la disyuntiva de si los cambios económicos y sociales ya en marcha y las propuestas para un futuro producirán una consolidación del socialismo o una apertura capitalista(2). Asimismo un tema de preciso estudio resultan las experiencias revolucionarias contemporáneas en América Latina sus potencialidades y fragilidades.

Mayra Espina llega a ofrecer un arsenal epistémico que permite configurar las coordenadas para la comprensión de los procesos de desarrollo y del cambio social; trama en la que sitúa como punto de partida la emancipación humana y en la que participan la desigualdad y las políticas sociales.

Un recorrido previo a los procesos en los que la autora centra su intencionalidad conduce a un tránsito por los debates epistemológicos contemporáneos, se detiene en los ejes de reconstrucción epistemológica del pensamiento social y en particular en la perspectiva de la complejidad.

Al situarse en el tema de la desigualdad articula la universalidad teórica que le precede con teorías sustantivas occidentales, latinoamericanas y cubanas, de ello se derivan medulares contribuciones al estudio del tema. Distingo entre las enjundiosas aportaciones, el tratamiento que ofrece a la relación emancipación humana - desigualdad social y las potenciales zonas de exploración, activación y de intervención en la realidad que brinda al colocar al ser humano, su bienestar y valores en el centro del proceso del conocimiento.

A partir de la identificación de la complejidad de la vida social, la autora consigue articular razonamientos propositivos de renovación de la política social, asume una posición crítica de la desigualdad en Cuba, el conocimiento generado posee la capacidad de participar activamente en los cambios sociales. De esa manera, interactúa con fuerza particular con el propio sistema con el que se interconecta, influye en su reconstrucción. .

La autora refiere y asume un proceso de configuración epistemológica en condición de lógica de funcionamiento de la sociedad como un todo integrado. La totalidad como brújula para el análisis del devenir histórico y la comprensión de los procesos sociales desde un sentido holista, en sus múltiples relaciones, donde están presentes la actividad objetivadora del sujeto y el objeto, en un proceso de reflexividad recíproca.

El texto muestra como el contexto resulta propiedad epistemológica que explica las cualidades de la totalidad, el comportamiento de las partes en la red y su capacidad de participar en la dinámica de producción del nuevo conocimiento. Como totalidad significativa desde la relación de agentes y procesos edificadores de intencionalidades, coloca en juego lo aparente y lo latente, lo universal, lo nacional y lo local, el pasado, presente y futuro, las discontinuidades en la dinámica de las relaciones; relación hermenéutica de significación, aproximación a una orientación cosmovisiva integradora y crítica.

Desde su perspectiva teórica y metodológica Mayra explora la multidimensionalidad de las dinámicas presentes en la totalidad social lo que permite reconocer los nudos contradictorios de la realidad, interconectar situaciones de la realidad seleccionada con planos de totalidad flexibles e identificar zonas que contienen atributos y cualidades significantes para la construcción del nuevo conocimiento.

Asimismo se apropia de un modo de comprender la totalidad desde el orden y el equilibrio como conservadores de estados y cualidades y el cambio como su alteración; ambos en condición de opuestos pero que se presuponen. Identifica lo dinámico, lo estático y lo móvil como un todo integrado. Distingue lo emergente de lo residual y arcaico que permanecen del sistema o proceso que se pretende transformar.

La lógica asumida nos remite a la relevancia de la trayectoria histórica, pero también a descubrir lo nuevo, componente dinámico que puede no aparecer o ser visible en la historia del funcionamiento anterior de la sociedad.

Coloca en posición de diálogo al campo científico y al cambio, con prácticas económicas, políticas y sociales que las constituyen y que permiten una reconceptualización del desarrollo, una nueva comprensión del mismo, así como de la desigualdad y de las políticas sociales.

La mirada crítica de la autora a la realidad de la cual forma parte, implica una perspectiva transformadora y reafirma la condición de agente social activa de la investigadora, su discurso crítico de hecho es una acción propositiva hacia un cambio.

El presente comentario desde Perfiles, deviene en invitación a la lectura de Desarrollo, desigualdad y políticas sociales: El diálogo de Mayra Espina Prieto con cientistas, profesores, gestores sociales, muy en particular con los investigadores culturales.

Coincido con el Dr. Carlos Delgado, autor del prólogo, en cuanto a quienes separen la vida social y política tendrán mucha dificultad para comprender el libro. Agrego que quienes pretendan liberase de construcciones lineales, advertirán su valor.

1 El libro fue publicado en el año 2010 por Publicaciones Acuario del Centro Félix Varela en La Habana, Cuba

2 En el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril de 2016 se aprobó el Proyecto de Concepualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

 
 
Cátedras
Oralidad
Gramsci
Juan Marinello
Premios
Memoria
Anual
Nacional
ALBA
Textos libres
Título
Autor
La Aldaba
Directorio
Lectores
Enlaces

 
Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinadores del número:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Coordinador del dossier:
Yeisa Beatriz Sarduy Herrera
Editora:
Yohanna Castillo Wilson
Diseño:
Alejandro de la Torre Chávez
Programador:
David Muñoz Compte
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Mario Masvidal, Yolanda Wood. Denise Ocampo Álvarez