Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
20  agosto - diciembre 2016

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
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Significado político de la formación de posgrado: pueblos tradicionales y compromiso intelectual  
Rosa Elizabeth Acevedo Marin y Cynthia Carvalho Martins

Resumen: Los proyectos de educación orientados por una visión de pertenencia, identidad colectiva y de compromiso intelectual de los agentes sociales se estructuran en Brasil, sin dudas, en dirección opuesta a la formación técnica tradicional y elitista. Las trayectorias de los estudios de pregrado y posgrado sugieren la importancia del debate sobre el significado político-pedagógico de esta formación que presiona por una conciencia reflexiva, crítica e intelectual de los participantes. También indica las dificultades encontradas en medio de luchas de posición y de los obstáculos para la inserción en las estructuras institucionales de formación de postgrado.

Abstract: Education projects oriented by a sense of belonging, collective identity and intellectual commitment of social agents are structured in Brazil, undoubtedly in the opposite direction of traditional technical and elitist formation. The trajectory of graduated and postgraduated courses suggest the relevance of the debate about the political-pedagogical significance of this formation which praises for a reflexive, critical and intellectual conscience of the participants. Similarly, it indicates the difficulties found by means of opposition fights and insertion obstacles in institutional structures of post-graduated formation.

Palabras claves: Pertenencia, identidad colectiva, compromiso intelectual.

Keywords: Sense of belonging, collective identity, intellectual commitment.

 

La investigación académica1 orientada a la comprensión de las transformaciones de la sociedad brasileña encuentra capacidad en los avances en la movilización social y la lucha emprendida por la justicia y la educación llevada a cabo por los diferentes agentes y comunidades. Estas son luchas por el reconocimiento y la justicia. Fraser (2002) interpreta que en la contemporaneidad la justicia requiere tanto de redistribución de bienes y riqueza, como del reconocimiento valorativo cultural de las diferencias. Así, a finales del siglo XX, la ?lucha por el reconocimiento” se convierte en la forma paradigmática del conflicto político. Paralelamente, ocurre la ?lucha por el reconocimiento de la diferencia” y las demandas de los agentes desplegados. Estas luchas no se separan de las desigualdades materiales, desde el acceso a los ingresos, a la alimentación, a las políticas públicas. La primera es una expresión de la injusticia cultural o simbólica que tiene sus raíces en las representaciones sociales como un patrón a seguir, también en la interpretación y la comunicación. Como resultado de eso sobrevienen la dominación cultural, que impuso patrones de determinadas culturas sobre otras, y, en el resto de las ocasiones, hay una difamación o descalificación basada en representaciones culturales públicas estereotipadas; la segunda da injusticia económica potencializada por las contradicciones y la privación arraigadas en la estructura económica y política de la sociedad.

Estos agentes y colectivos buscan en la educación herramientas que les permita defender los derechos territoriales, étnicos sociales, la dignidad, así como nuevas alternativas de acción. El acceso a la universidad es una politización, ya que incorpora nuevas declaraciones políticas, la creatividad de acciones protagonizadas por agentes que representan historias y conocimientos únicos, los que exigirán respeto y garantía de los derechos. El movimiento por la educación superior y de posgrado comienza con la concientización de los pueblos indígenas en cuanto a los derechos de ciudadanía, conciencia histórica, política y cultural con posibilidades de construcción de proyectos étnicos futuros.2 Esta trayectoria está siendo seguida por los quilombolas. Sobre la base de esas experiencias es posible reflejar el surgimiento de intelectuales que, como escribe Gramsci, elaboran críticamente la actividad intelectual que existe en cada uno en determinada fase de desarrollo, modificando su relación con el esfuerzo nervioso-muscular hacia un nuevo equilibrio y logrando que el propio esfuerzo muscular nervioso, como elemento de una actividad práctica general, que innova continuamente el mundo físico y social, se convierta en el fundamento de una nueva concepción del mundo (Gramsci, 1982: 8).

El pensador afirma: ?Todos los hombres son intelectuales (…), pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de los intelectuales” (Gramsci, 1982: 6), expresión que, a pesar de ser criticada como una afirmación muy amplia y marcada por la ambigüedad, el autor trató de restringir cuando se relaciona al ejercicio de la función del educador y de la dirección.

Los debates acerca del compromiso intelectual se retoman, contrario a las posiciones sobre la muerte del intelectual y el final de los compromisos ?podemos pensar que esta reanudación se deriva de una reflexión necesaria sobre los intelectuales que se forman bajo condiciones específicas a partir de las luchas por el reconocimiento?. De esa manera, tenemos un campo de observaciones abierto a la práctica intelectual, con conciencia reflexiva y crítica. Bourdieu (1989) aborda el tema sugiriendo una división y la problemática de su bidimensionalidad: “Los intelectuales han surgido históricamente, pero no es por la trascendencia de la oposición entre cultura pura y compromiso que son seres tan bidimensionales”.

El sociólogo cree que el intelectual debe cumplir con dos condiciones: pertenecer a un campo intelectualmente autónomo, independientemente del poder religioso, político, económico; y debe respetar las leyes de ese campo en particular. Por otro lado, tiene que mostrar su experiencia y autoridad específica en estas actividades de política exterior del campo específico de su actividad intelectual. De manera categórica, este intelectual debe permanecer como un productor cultural a tiempo completo sin convertirse en político. Entra en juego la relación entre autonomía y compromiso, y es posible mantener a ambos de forma simultánea (Bourdieu, 1989: 99). La inclinación a la independencia es garantía de la crítica a los poderes existentes y de la efectividad simbólica de cualquier posición política que puedan tomar.

La lectura y el debate de los autores mencionados contribuyen a las discusiones del Proyecto de Programa de Posgrado en Cartografía Social y Política en la Amazonia, con cuatro años de funcionamiento. La preparación de este artículo se sustenta en la documentación producida para presentar el programa en instancias académicas del país, como la CAPES (por sus siglas en portugués Comissão de Aperfeiçoamento de Pessoal do Nivel Superior), Comisión de Formación de Personal de Educación Superior, instancia que aprobó el inicio de las actividades, con debates y correspondencias dentro de la Rectoría y Prorrectorías de la Universidad del Estado de Maranhão. Los archivos del curso de máster también fueron consultados para reflejar pertenencia y compromiso; en particular, los relacionados con los procesos de selección y las partes que lo componen, como expedientes escolares, certificados y currículos presentados por los candidatos. Pero sobre todo es la relación social estudiante y profesor que proporciona preguntas y argumentos sobre el significado político pedagógico de dicha formación, que presiona por una conciencia reflexiva, crítica e intelectual de los participantes, ya sean estudiantes, profesores o personal administrativo involucrado en este proyecto.

Formación de intelectuales en el curso Cartografía Social y Política en el Amazonas

Desde la segunda mitad del siglo pasado, la intervención llevada a cabo por el Estado en el Amazonas produce formas de violación de derechos de pueblos y comunidades tradicionales, al invadir las tierras que tradicionalmente han ocupado y producir desplazamientos de indígenas, quilombolas, pescadores, recolectores, agricultores y comunidades tradicionales en las ciudades: indígenas, afrorreligiosos o povos de terreiro (familia de santo), artesanos, recolectores.

La región del Amazonas se configura al mismo tiempo como un espacio social marcado por conflictos y problemas ambientales derivados de las disputas territoriales intensas que implican diferentes agentes sociales. La diversidad social y étnica de la región integra grupos étnicos que tienen sus formas propias de construcción de la territorialidad, no siempre considerada en la planificación del uso del suelo, a partir de las políticas gubernamentales y de empresas privadas. Las cartografías ya realizadas oficialmente retratan aspectos relacionados con el entorno físico o subsuelo y están realizadas en algunas situaciones desde la perspectiva de la intervención.

Se entiende que, como instancia de producción de conocimiento, el llamado mapeo social muestra la pérdida de hegemonía de las condiciones de producción del conocimiento cartográfico, intrínseca, hasta entonces, a los aparatos del Estado. Las autocartografías sociales producidas en el Amazonas pueden ser consideradas tanto como instancia de producción de conocimiento que como instancia de movilización política. La idea es incorporar reflexiones que articulen las dimensiones políticas y antropológicas de las cuestiones relativas a la Amazonia, especialmente las relacionadas con el papel del Estado, la construcción de la territorialidad de los agentes sociales, dadas las políticas de ordenamiento territorial, y también, incorporar el debate sobre la producción de conocimientos y narrativas de los pueblos y comunidades tradicionales.

El Programa de Posgrado en Cartografía Social y Política de la Amazonia tiene como objetivo formar personal capaz de reflexionar teóricamente sobre los procesos territoriales en juego en la Amazonia, con énfasis en las representaciones y prácticas de los agentes sociales movilizados en movimientos sociales que desencadenan una identidad colectiva. También analizar los procedimientos de intervención como actos de poder que atraviesan una variedad de experiencias en la Amazonia contemporánea, especialmente las representaciones cartográficas oficiales, el razonamiento que ofrecen las intervenciones; capacitar teórica y metodológicamente a un grupo de profesionales que puedan producir cartografías sociales que incorporen las técnicas antropológicas como el trabajo de campo, las fotografías, el uso de GPS, las observaciones directas, las notas tomadas en cuadernos de campo y otros; examinar y descomponer los elementos contradictorios de planos, proyectos y programas de gobierno; analizar las representaciones de los pueblos indígenas, quilombolas y grupos sociales activos de esa intervención, especialmente los llamados ?pueblos y comunidades tradicionales”.

Con la organización política de los agentes sociales que desencadenan datos étnicos a partir de la pertenencia, ocurrida en el contexto amazónico a partir de los años noventa, se abrió la posibilidad de construcción de cartografías sociales que incluyeran esta territorialidad específica, para presentar los procesos de territorialización en curso y redefiniesen, gradualmente, la forma en que estos grupos construyen sus identidades. Estas cartografías, realizadas en el marco del Proyecto de Nueva Cartografía Social de la Amazonia (PNCSA), fundamentaron la elaboración del Programa de Estudios de Posgrado en Cartografía Social y Política de la Amazonia (PPGCSPA).3

Aprobado por la CAPES, en 2013, el PPGCSPA es el resultado de una asociación temporal entre la Universidad del Estado de Maranhão (UEMA) y la Posgraduación de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Se basa en la posibilidad de creación de un campo de investigación y reflexión sobre los procesos sociales relacionados con los pueblos y comunidades tradicionales, con énfasis en las políticas territoriales y de desarrollo implementados en la región amazónica.

La propuesta nació como un despliegue de trabajos de investigación que ya estaban en marcha en la Universidad del Estado de Maranhão (UEMA), a través del Proyecto de Nueva Cartografía Social de la Amazonia (PNCSA), coordinado por Alfredo Wagner Berno de Almeida y Rosa Elizabeth Acevedo Marín.

En el Amazonas ya se han realizado cartografías sociales de diferentes pueblos y comunidades, privilegiando contextos de movilización que accionan las identidades colectivas como de pertenencia. Estas cartografías sociales han sido instrumentos de reflexión sobre cuestiones relativas a las políticas gubernamentales, movimientos sociales, identidad y territorialidad. En Maranhão, especialmente en la región Pre-Amazonas de Maranhão, desde el año 2005, un grupo de investigadores comenzó los trabajos de mapeo, junto a agentes sociales autoproclamados quilombolas, procesadores de coco babasú, y más recientemente, povos de terreiro.

Además de las experiencias de investigación se destaca el Curso de Especialización ?Sociología de las interpretaciones de Maranhão: pueblos y comunidades tradicionales, desarrollo sostenible y políticas étnicas” ofrecido por la UEMA en el 2009 con el fin de profundizar conocimientos y actualizar profesionales para el examen de las formas de desarrollo propuestas por los pueblos y comunidades tradicionales, con énfasis en las políticas públicas y la interacción de estas políticas con los agentes locales.

Con esta iniciativa, el grupo de profesores e investigadores que participaron en el Curso de Especialización anhelaba formar personal capaz de reflexionar teóricamente sobre los procesos de territorialización que están en juego en la Amazonia, con énfasis en las representaciones y prácticas de los agentes sociales movilizados en los movimientos sociales que desencadenan una identidad colectiva.

El perfil de los estudiantes tiene como principio la formación de una junta estudiantil compuesta por hijos de quilombolas, indígenas y procesadores de coco babasú. Una experiencia inédita en cierto sentido, en la que de los 30 estudiantes, 20 estudiaban sus propias comunidades, realizando lo que se acordó en llamar ?el campo en casa”. Esta experiencia fue más allá de la noción de inclusión social, incorporando una dimensión relativa de la descolonización del saber.

Las experiencias de investigación, al involucrar estudiantes y profesores del Departamento de Ciencias Sociales, fundamentaron la elaboración de la propuesta recientemente aprobada por la CAPES.

Añádase a esto la excelencia del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), que aceptó la asociación, ya iniciada a partir de experiencias académicas compartidas entre el coordinador de PNCSA, profesor Alfredo Wagner, y el profesor Leonardo Avritzer, de la UFMG.

Describiendo objetivos. Área de concentración y líneas de investigación

El área de concentración de la Maestría en Cartografía Social y Política de la Amazonia, PPGCSPA/UEMA es el ?Estado comunitario tradicional y la territorialidad de la Amazonia”. Establece una interconexión entre las áreas de Ciencias Políticas y de Antropología, considerando el mapeo de los aspectos étnicos, políticos, culturales, sociológicos, económicos y geográficos, para hacer frente a los problemas del Estado, pueblos y comunidades tradicionales y territorialidades amazónicas.

Las líneas de investigación se dividen en tres; la primera es la ?Cartografía social, los pueblos y comunidades tradicionales, territorialidades y movimientos sociales en el Amazonas”, que tiene como objetivo reflexionar teóricamente sobre el Amazonas, con los temas: Cartografía Social, Territorialidades y Movimientos Sociales. La llamada Cartografía Social destaca la pérdida de hegemonía de las condiciones de producción del conocimiento cartográfico, intrínseco hasta entonces a los aparatos del Estado. Los productos cartográficos resultantes de las experiencias de la autocartografía divergen de los mapas oficiales por desplazar el foco del análisis del marco natural para la reflexión crítica sobre la dinámica de las situaciones de conflicto y los antagonismos sociales. Las condiciones de producción de estos mapas están, por tanto, referidas a iniciativas de movilización social objetivadas en innumerables formas de movilización: desde movimientos sociales organizados hasta diferentes formas organizativas. La Cartografía Social como instancia de producción del conocimiento cartográfico y movilización política exige una comprensión de los procesos sociales e históricos en el Amazonas.

La segunda línea llamada ?Narrativa, memoria e identidades colectivas en el Amazonas” tiene como objetivo desarrollar estudios sobre los elementos que componen el patrimonio cultural inmaterial, entre ellos las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, bien como objetos, artefactos y lugares, reconocidos por pueblos, comunidades o grupos, como los elementos de su patrimonio cultural, comúnmente unidos en la afirmación de su identidades. Hará uso de narrativas orales y escritas para cartografiar la memoria colectiva de los pueblos, grupos y comunidades que han experimentado diferentes procesos de ocupación y que actuaron como agentes sociales importantes en el diseño de las formas de organización política del Amazonas. La cartografía de esta memoria revelará producciones simbólicas que exponen la escritura oficial, dado el conjunto de las relaciones sociales y situaciones de conflicto construidas en estos procesos de ocupación, pudiéndose constituir una herramienta importante para guiar la planificación pública en la definición de sus políticas.

Por último, la línea ?Estado, gobierno, políticas de desarrollo y territorialidad en el Amazonas” tiene como objetivo desarrollar análisis sobre el Estado como un poder político y como un campo de disputa por la legitimación de modelos de desarrollo en construcción en la sociedad. Tales análisis contribuirán a la comprensión de las intervenciones gubernamentales dirigidas a la implementación de políticas de desarrollo, combinadas con intereses económicos privados en la Amazonia. La reflexión crítica de estos procesos implica un diálogo permanente entre diferentes disciplinas, en particular la ciencia política, la antropología, la sociología, la economía y la geografía, para obtener una interpretación más precisa de la dinámica del capitalismo en su cara globalizada en la región amazónica.

El Amazonas pensado desde una construcción teórica que considera las relaciones sociales y la diversidad de la representación de los pueblos y comunidades tradicionales

Con la reciente aprobación del Programa de Estudios de Posgrado en Cartografía Social y política de la Amazonia se da continuidad a una situación social focalizada en la visibilidad de los procesos sociales en curso en el estado de Maranhão y, precisamente, en el Amazonas. Entre estos procesos podemos destacar los proyectos de desarrollo que se han implementado con el fin de cambiar los estilos de vida construidos durante siglos, en los que se organiza una estructura social basada en el conocimiento y saberes relacionados con las diferentes áreas de la vida social y política. Además de la visibilidad destacamos la posibilidad de producir un conocimiento sobre los procesos de territorialización que están en juego, sobre las identidades y saberes consolidados durante siglos y, también, sobre la relación de estos grupos con los aparatos institucionales.

Las experiencias de mapeo social, llevadas a cabo en el ámbito de aplicación de la PNCSA, han servido en algunas situaciones para que estos grupos reclamen a los órganos competentes de su territorialidad específica. De esta manera, los productos cartográficos resultantes de estas experiencias autocartográficas difieren de los mapas oficiales en al menos tres aspectos. Cambian, en primer lugar, el enfoque del análisis del entorno natural y su énfasis en aspectos tales como el clima y enfoque para la reflexión crítica sobre la dinámica de las situaciones de conflicto y antagonismo social.

Este cambio evidencia el trabajo intelectual de construcción de los mapas con el fin de relativizar los principios objetivos de clasificación, que hacen creer que el acto de producir un mapa está anclado en el mundo de los objetos ?es decir, una realidad objetiva o dada por la naturaleza?. Al enfatizar los elementos de antagonismo social en cuanto a las diferentes formas de uso de los recursos naturales, la cartografía social también trae como contribución el carácter situacional de la producción de los mapas. Por otra parte, se trata de iniciativas llevadas a cabo por los agentes sociales, cuyos territorios correspondientes son objeto de la intervención del Gobierno. En este sentido, es que al controlar en el presente las condiciones de producción de los mapas de sus territorios, estos agentes hacen valer sus propios principios de visión para ofrecer visibilidad a territorialidades específicas, tradicionalmente constituidas.

Como ejemplo de producción de conocimiento, la llamada cartografía social muestra la pérdida de hegemonía de las condiciones de producción del conocimiento cartográfico, intrínseca, hasta entonces, a los aparatos del Estado. Las autocartografías sociales producidas en el Amazonas pueden ser consideradas tanto como instancia de producción de conocimiento que como instancia de movilización política, pues guían en la comprensión de los procesos sociales e históricos que nos autorizan a relacionar la trayectoria de las colectividades específicas con los contextos políticos de desarticulación de una variedad de prácticas y antiguos saberes y de reestructuración del mercado de la tierra mediada por las intervenciones oficiales de reorganización territorial.

Los productos cartográficos resultantes de la cartografía social disputan la interpretación legítima de los espacios territoriales que les son correspondientes, con numerosas iniciativas de intervención social y las llamadas políticas de desarrollo.

La propuesta expone las dimensiones políticas y antropológicas de la producción de las llamadas cartografías sociales, exactamente en la región amazónica y del contexto de movilización de grupos que activan las identidades colectivas como criterio de pertenencia a un territorio determinado.

Las diferentes intervenciones oficiales en el territorio del Amazonas, y en particular en el Maranhão, están inspiradas y definidas por las políticas gubernamentales ?orientadas a un desarrollo regional y local? dirigidas a resolver los problemas de infraestructura y de naturaleza social y económica, con el fin de satisfacer las necesidades de proyectos económicos articulados con el mercado internacional. En mayor o menor grado, estas intervenciones buscan interactuar con segmentos organizados de la sociedad civil, imponiendo el requisito de calificación no solo en el ámbito de la mediación, sino también de los propios agentes sociales afectados directamente por este tipo de políticas de desarrollo.

Se trata de realizar una crítica a la visión técnica y de ampliar el conocimiento de un modus operandi provocado por gestores, instituciones y organizaciones en el proceso político de planificar e intervenir en las estructuras de poder y en realidades situadas en el nivel social y cultural. El curso enfatizará en los fundamentos antropológicos de interpretaciones, y discutirá cómo los procesos políticos y sociales, caracterizados como actos y acciones de intervención, son susceptibles de estudios que dimensionen aspectos étnicos, culturales, geográficos, urbanísticos, sociológicos, políticos y económicos.

El Programa de Posgrado en Cartografía Social y Política del Amazonas que aquí se propone articula la producción de conocimientos y las dimensiones políticas con campos disciplinarios que, de forma simultánea, en contra del llamado desarrollo, se muestra cercano y con múltiples posibilidades de diálogo.

La especificidad del Programa de Posgrado en Cartografía Social y Política de la Amazonia consiste en ser una rama de un proyecto de investigación que ya estaba en marcha y reunía a investigadores ya sintonizados con las temáticas relacionadas con los conflictos, las territorialidades específicas y la identidad de pueblos y comunidades tradicionales de la Amazonia. Así, cuando el PPGCSPA fue aprobado por la CAPES, ya había una red de investigadores y de movimientos sociales compartiendo experiencias de investigación, incluso con la participación de los jóvenes oriundos de las propias comunidades tradicionales que ya se habían graduado.

En 2008, el grupo de investigadores que actualmente da clases en el PPGCSPA ya había implantado la especialización en ?Sociología de las interpretaciones de Maranhão”, que adiestró a 12 quilombolas, una hija de pescador, dos hijas de santo y asesores de movimientos, como el Centro de Cultura Negra de Maranhao (CCN), el Movimiento de procesadores de coco babasú (MIQCB), el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y asesores de pueblos indígenas.

Las disertaciones expresadas tratan sobre temas subordinados a la academia y se basan en trabajos de campo sistemáticos en las comunidades y en la producción de un conocimiento localizado que dispensa generalizaciones. Los investigadores están insertados en relaciones sociales locales y con movimientos sociales que luchan por los derechos de estos pueblos y comunidades para que la producción de conocimiento se base en un conocimiento comprometido (Bourdieu 1998).

El hecho de que los investigadores en ciertas situaciones estén realizando la labor de ?campo en casa” conlleva reflexiones sobre el sentido de pertenencia teniendo en cuenta que el investigador ?siempre habla de algún lugar” y los desafíos que enfrentan en el estudio de sus propias comunidades. Entre ellos, la desintegración de las categorías que ya fueron naturalizadas según la cotidianidad del investigador y la ruptura con nociones previas. Y la reflexión de que el número de miembros por sí solo no garantiza la producción de un conocimiento crítico, es decir, se necesita una inversión en la construcción de la temática de estudio.

El Máster en Cartografía Políticas y Social de la Amazonia tiene su sede en San Luis, en la Universidad del estado de Maranhao (UEMA) ?al noreste de Brasil?, pero mantiene el vínculo de la Asociación Temporal con el Departamento de Ciencia Política de la UFMG, que se encuentra en Belo Horizonte ?Minas Gerais? región sudeste de Brasil. Además de su estructura física de funcionamiento, el Programa de Posgrado en Cartografía Social y Política de la Amazonia (PPGCSPA) tiene una estrecha relación con los movimientos sociales situados en diferentes localidades de la Amazonia y con los agentes sociales que afirman su identidad y conocimiento frente a los conflictos sociales. En algunas de estas localidades hay centros que funcionan como minilaboratorios de las propias comunidades y están instituidas como locus de investigación para los estudiantes que, en algunos casos, son de esas propias comunidades y trabajan para estructurar los minilaboratorios. La propuesta de programa es, de esa manera, la de articular estas situaciones localizadas como los contextos de debate integrales vinculados al intercambio con otros países y continentes.

Por tanto, es un proyecto que realiza una crítica a la visión técnica, ampliando el conocimiento de un modus operandi que es desencadenado por directivos, instituciones y organizaciones en el proceso político de planificar e intervenir en las realidades situadas en el nivel social y cultural. El trabajo también busca dar visibilidad a las obras y deberes de los diferentes grupos y pueblos tradicionales que, a través de sus prácticas, han desafiado la política representativa y sus instituciones con sus rígidos formatos de políticas públicas. Con esta maestría, entendimos que dicha iniciativa solo será posible cuando los agentes sociales ?autores de dichas prácticas? traigan al entorno académico las mencionadas situaciones. Otro objetivo es formar profesionales con afiliaciones étnicas que podrían, a partir del conocimiento de realidades localizadas, construir un conocimiento crítico y de reversión de análisis consagrados a la reflexión con profundidad y amplitud. Por último, se busca identificar el potencial de ampliar esta gama de diálogos con otras localidades en África y América Latina, además de engrosar nuestros diálogos interculturales y las dinámicas políticas de diferentes agentes sociales.

Las disciplinas indican que estamos frente a una maestría cuyo ámbito es el establecimiento de un diálogo con los conflictos y los problemas ambientales, derivados de las disputas territoriales intensas que implican diferentes agentes sociales. Esto se debe a que los diversos grupos étnicos tienen sus propias formas de construcción de sus territorialidades, las que no siempre son consideradas por la planificación territorial actual del uso de la tierra, ni tampoco por las políticas gubernamentales y proyectos económicos privados.

A partir de estos objetivos de pantalla, las actividades comenzaron a principios de agosto de 2013 con la selección de 11 estudiantes de diferentes regiones, y todos con un enfoque conectado a las preocupaciones ya mencionadas anteriormente. Este primer grupo ya pasó el proceso de calificación de los proyectos, entre septiembre y octubre de 2014. En 2015 se defendieron 11 tesis doctorales.

Parece, pues, que lo diferente de PPGCSPA es precisamente garantizar que los grupos conozcan los mecanismos de acción del Estado y la relación de estos mecanismos y acciones con la afirmación de identidad. Esta diferencia se relaciona con la posibilidad de los estudiantes de formar parte de proyectos coordinados por los profesores para impartir cursos sobre legislación y derechos ya garantizados por las convenciones internacionales y mecanismos institucionales nacionales.

En este artículo no se describe un modelo de formación de los intelectuales comprometidos, mas se señalan las posibilidades de tal acción, lo que se recubre de observaciones de prácticas de formación en situaciones políticas específicas.

Notas

1La versión final de la presentación hecha por la autora en el Seminario ?Identidades y movilizaciones colectivas: miradas desde contextos americanos”, realizado en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana, Cuba, abril de 2015. En esta versión había argumentos sólidos complementados por la antropóloga Cynthia Carvalho Martins, coordinadora de PPCSPA, Universidad del Estado de Maranhao, Brasil.

2La Universidad de Brasilia en 2011 lanzó, a través del Centro de Desarrollo de CDS Sostenible de la Universidad de Brasilia, un Máster que tiene como objetivo el desarrollo de la investigación sobre sostenibilidad, junto a los pueblos y las tierras indígenas; en este curso se reunieron indígenas y profesores indígenas. http://www.unb.br/noticias/unbagencia/unbagencia.php?id=4544 con acceso el 21 de diciembre de 2015.

Paula Lacerda, de la Universidad Federal de Pará, presenta el libro Movilización de las acciones que llevaron a la creación de un curso en nivel universitario en el Campus de Altamira. Los profesores indígenas de la mesorregión Xingu, comprometidos en la ?lucha por la educación”, hicieron posible la creación del curso Licenciatura y Bachillerato de Etnodesarrollo de Brasil (Lacerda, 2014: 29). En la declaración del abogado y profesor de Derechos Humanos de ese curso, Assis da Costa Oliveira, este dijo: “Ahora, no solo los derechos humanos incluyen a los indígenas, sino también a los llamados la etnia cultural que revisaron o replantearon las otras dimensiones de los derechos humanos para incidir, cada vez más, en la interculturalización o etnización de los derechos y las relaciones sociales como un requisito permanente de avanzar en el reconocimiento de autonomía y de acceso diferenciado a las medidas previstas en los derechos humanos, por supuesto, un proceso de enfrentamiento al colonialismo y la discriminación que aún está presente en la sociedad, en el estado brasileño”. El curso recibe estudiantes de diversas pertenencias sociales: indígenas, quilombolas, agricultores, pescadores, recolectores, militantes del movimiento negro. http://www.portal.ufpa.br/imprensa/noticia.php?cod=8989. Revisado 20 de diciembre de 2015.

3El Programa de Posgraduación en Cartografia Social y Política en la Amazonia dentro de la Universidad Estadual de Maranhão surgió como la especialización de Sociología de las Interpretaciones de Maranhão que formó cuadros de alumnos de las propias comunidades tradicionales y como desdoblamiento de los trabajos del Proyecto Nueva Cartografía Social de la Amazonia. En el momento del envío de la propuesta a CAPES, ya se había construido una red de pesquisadores y agentes sociales y las cartografías habían sido producidas sobre los conflictos sociales vivenciados por tales grupos. Las experiencias de pesquisa del ideólogo del programa, profesor Alfredo Wagner Berno de Almeida, y de dos de sus orientados, conjuntamente con la contribución de la profesora Rosa Elizabeth Acevedo Marin, fundamentaron el montaje del referido programa de posgraduación. Actualmente los profesores del programa son aquellos que dirigen clases en la referida especialización. Para implementar la propuesta se contó con el apoyo del profesor Leonardo Avritzer, coordinador del Proyecto Democracia Participativa y del Observatorio de la Justicia Brasileña.

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