Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
20  agosto - diciembre 2016

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
MATERIAS 
   
AUTOR  
Normas para la aceptación de originales  
Contáctenos  
 


El presente número 20 de la revista Perfiles de la Cultura Cubana reivindica las identidades colectivas americanas. En la sección Oficios aparece el dossier “Identidades y movilizaciones colectivas: miradas desde contextos americanos”, el cual reúne las perspectivas de sociólogos, historiadores, antropólogos y otros especialistas en cuanto a las características de importantes movimientos identitarios afrodescendientes, indígenas y barriales, a partir de sus formas de resistencia ante la discriminación y la marginación social. También incluye reflexiones sobre los impactos de las migraciones en las identidades de esos grupos y, en general, sobre cómo las identidades se solidifican o se transforman en dependencia de los aconteceres históricos, políticos y culturales de los diferentes conjuntos humanos de nuestro continente.

Partiendo de la importancia que los cientistas sociales han concedido en los últimos tiempos a los estudios acerca de las identidades culturales, nacionales, raciales, religiosas y en los más diferentes ámbitos, los autores centraron su atención en la relación de estas con las luchas que constantemente se desarrollan en América; en este caso en tres países o contextos totalmente distintos: Brasil, Cuba y Canadá. Luchas que pueden manifestarse de formas diversas: más abiertas o más sutiles, más fuertes o más frágiles, más conscientes o más espontáneas, más legales o más clandestinas.

El dossier comienza con el artículo del profesor Wagner, de la Universidad Federal de Amazonas; en él se analiza cómo a través del tratamiento de las reivindicaciones identitarias y económicas, los políticos y los gobiernos tratan de hacer efectivas nuevas versiones de colonialismo. El profesor reflexiona críticamente acerca de los presupuestos de diversos autores sobre los derechos territoriales, culturales y medioambientales en general y acerca de las relaciones internacionales de Brasil con la Unión Europea y los Estados Unidos. El fortalecimiento de los «diálogos sectoriales» ofrece una visión contradictoria de su efectividad. La ratificación de Brasil en 2002/2003 de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo existente desde 1989 ha sido refrendada por manifestaciones de protesta para que se haga efectiva. Sin embargo, la estructura económica agroexportadora del país continúa sin considerar los derechos de las comunidades tradicionales, y constantemente son violentadas las propias reglamentaciones de la Convención.

De la Dirección de Patrimonio Nacional de Cuba, Roura reflexiona sobre la vivienda esclava en las plantaciones cubanas del siglo xix. Intenta esclarecer, a partir del trabajo arqueológico, si fueron bohíos o barracones los que predominaron en las principales zonas productoras de azúcar y café en la Isla. Emprende un recorrido histórico acerca de la prevalencia de una u otra modalidad y analiza los factores ambientales, económicos y movilizadores que resultaron decisivos en la utilización de ambas modalidades.

Grant, de la Universidad de Brasilia, examina la situación de los territorios indígenas en Brasil, su resignificación en los nuevos movimientos y proyectos de desarrollo en tierras de las comunidades autóctonas de la Amazonia. En los nuevos escenarios sociales, económicos y políticos existe un reconocimiento legal de esos pueblos por la Constitución de 1988, en la cual han sido validados sus derechos a una determinada tierra que es independiente de su reconocimiento formal. Se explica el proceso administrativo de regularización de las tierras indígenas y se evalúan las diferencias entre los derechos reconocidos y los aplicados. También destaca el deber de los estudiosos de estos temas al denunciar los ataques sufridos por las comunidades de parte de los grandes poderes económicos, que actúan muchas veces de modo independiente del poder político encarnado en los mecanismos del Estado brasileño.

Por su parte, Cunha, del Laboratorio de Estudios y Pesquisas de las Dinámicas Territoriales de la Universidad Federal de Goiás, analiza la movilización de los pueblos indígenas de Ceará. Centra su atención en sus derechos territoriales y transformaciones costeras ocasionadas por el turismo y otros grandes proyectos económicos de desarrollo, producto de alianzas entre empresas y gobiernos extranjeros para apropiarse de las tierras de dichas comunidades. Aborda los movimientos de rebeldía del pueblo indígena Tremembéda Barra do Mundaú y sus reivindicaciones exigidas al Estado brasileño ante las presiones del proyecto de una ciudad turística impuesto por apoderados transnacionales con la anuencia gubernamental. En contradicción con este tipo de negocios, las comunidades proponen planes autogestionados que permitan a los turistas lograr un conocimiento de la cultura de dichos grupos indígenas, sin intromisiones externas.

El trabajo del brasileño Rodríguez aborda los procesos de reconocimiento y no reconocimiento de las movilizaciones colectivas en Brasil, Cuba y Canadá. Desde un estudio etnográfico de tres comunidades en situaciones diferentes, se reposiciona en las configuraciones locales y regionales de poder por intermedio de movilizaciones basadas en su identidad colectiva. A través del vocablo inglés underdog, el autor trata de explicarnos cómo en determinadas condiciones las comunidades son llevadas a situaciones de desamparo o descuido por parte de las autoridades, que no las aprecian en su justo valor, asumen posiciones prejuiciadas y estereotipadas y utilizan tratamientos para minimizarlas, asimilarlas o transculturarlas.

El análisis de las perspectivas interculturales e inclusión étnico-racial en la educación de los pueblos tradicionales de la Amazonia es el argumento central de Acevedo y Carvalho en sus observaciones sobre la experiencia del Programa de Posgraduación en Cartografía Social y Política de la Universidad del Estado de Amazonas. Dicho programa se propone desarrollar una visión de pertenencia, identidad colectiva y compromiso intelectual de los agentes sociales configurados dentro de esas comunidades, a fin de contrarrestar la formación técnica tradicional elitista que ha predominado en las universidades. Los estudios de pregrado y posgrado se pueden convertir en instrumentos para la formación político-pedagógica de esos sujetos, que juegan un papel activo en ese medio social, y estimulan también el impulso a la reflexión crítica de los participantes. El propio contenido de ese programa ha conducido a que este haya encontrado múltiples dificultades para que las estructuras institucionales lo pongan en ejecución.

El profesor canadiense Granville analiza las movilizaciones espirituales y políticas surgidas durante el movimiento de repatriación de ancestros indígenas en su país. Estas se diferencian de las que tienen lugar en Estados Unidos, donde procesos similares han creado fricciones entre los museos y el gobierno. Estos movimientos reivindicativos han sido desplegados a partir de los conceptos de libertad para las prácticas culturales, del multiculturalismo canadiense, y de las preocupaciones existentes acerca de la violación de la vida espiritual de las minorías. Es muy importante ver cómo estas Primeras Naciones demandaron que sus repatriaciones ocurriesen bajo sus propios protocolos históricos y espirituales, puestos en funcionamiento tanto en el Museo de Vancouver como en el de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica.

Sobre la política antirracista y las principales orientaciones acerca de dicha cuestión acordadas por el Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1925 hasta 1940, trata el artículo de Massón, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. El partido, desde sus orígenes, se proyectó a favor de eliminar las desigualdades entre los ciudadanos cubanos ?reconoce el autor?, quien también analiza cómo entre las principales fuentes de esas diferencias se encontraban las basadas en el color de la piel y las características físicas y raciales de las personas. Por tanto, para lograr sus objetivos de justicia social, esta organización política abrió sus filas a luchadores de distintos orígenes raciales, y en sus programas de lucha siempre contempló reivindicaciones que pudieran abrir caminos de inclusión y progreso para esas personas.

La profesora de Antropología por la Universidad de Brasilia, Oliveira, presenta un estudio sobre las movilizaciones colectivas antirracistas en la Cuba de hoy, que parte del análisis de las tesis de diferentes sujetos y asociaciones de activismo afrocubano imbricadas en diferentes contextos nacionales. Luego de evaluar la historia de las luchas antirraciales en la Isla, establece un diálogo con narrativas de agentes sociales que en los momentos actuales están reivindicando discursos relativos al legado negro y al racismo en el país. Delibera sobre los factores que influyen en las relaciones raciales, en la construcción de las identidades de este tipo y en los modos en que se manifiestan, tanto en las lecturas de los cientistas sociales como en el propio desenvolvimiento de la sociedad civil cubana.

El dossier concluye con el trabajo de Sales y Viegas, investigadores del Programa de la Nueva Cartografía Social de la Amazonia, el cual examina, desde una óptica jurídica, cómo la Constitución de 1988 en Brasil estableció el inicio de un Estado de derecho encaminado a la protección de la diversidad cultural y de las formas de vida de sus distintos grupos de habitantes. Sin embargo, constantemente ocurren intentos desde el Tribunal Constitucional de violar esos derechos, al establecer la fecha de promulgación de la Constitución como plazo límite para el autorreconocimiento de dichos pueblos. Denuncian que detrás de esta directiva se esconden intentos de favorecer a ciertos intereses relacionados con los grandes propietarios de la tierra en la actualidad.

La sección Inquisidor incluye la entrevista a Anita Prestes, hija de los luchadores comunistas Olga Benario y Luis Carlos Prestes, realizada por la periodista María Carla Gárciga. En ella, Anita relata aspectos de su infancia y de su labor política en el Partido Comunista Brasileño. También cómo ha reconstruido el quehacer político de su padre, al que acompañó en la militancia hasta la muerte de él en el año 1990. Así mismo anuncia un trabajo futuro sobre al activismo político de su madre.

La sección Lamparilla la integran dos reseñas de libros publicados por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello en 2016. La primera es realizada por Valdés Bernal sobre la obra Lo canario en la tradición oral cabaiguanense, de un colectivo de autores, quien considera que es un acucioso texto sobre la vigencia del legado lingüístico-cultural canario en el municipio de Cabaiguán. Pero también una reivindicación de la historia local como principal herramienta para la comprensión de nuestra historia nacional. La segunda reseña, de Ana Vera, se refiere al libro La Habana de la Ilustración, de Carlos Venegas, donde se representa la historia de la capital cubana entre 1762 y 1790. A su juicio, una vez más, este autor nos entrega una historia “habitada” e interpretada, poblada de figuras reales en su propio escenario. Todo ello respetando hasta los más nimios detalles, sin perder de vista el contexto insular, continental y mundial en que se desenvuelven las vidas de los actores.

 
 
Cátedras
Oralidad
Gramsci
Juan Marinello
Premios
Memoria
Anual
Nacional
ALBA
Textos libres
Título
Autor
La Aldaba
Directorio
Lectores
Enlaces

 
Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinadores del número:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Coordinador del dossier:
Caridad Massón Sena
Editora:
Joanna Castillo Wilson
Diseño:
Alejandro de la Torre Chávez
Programador:
David Muñoz Compte
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Mario Masvidal, Yolanda Wood. Denise Ocampo Álvarez