Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
21  enero - julio 2017

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
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El análisis de la realidad desde la óptica sociocultural deviene centro de atención del dossier: ‟Miradas a lo diverso: una lectura desde el lente socioantropológico”, comprendido en el actual número 21 de la Revista Perfiles de la Cultura Cubana en la seccion Oficios. Si bien cada uno de los textos aquí reunidos tiene una trayectoria particular, su presentación en conjunto gana especial significación para la interpretación y abordaje de las temáticas tratadas. En congruencia, el propósito de esbozar e integrar en este compendio las disímiles cuestiones que emergen en cada artículo pone de manifiesto no solo la variedad de perspectivas analíticas empleadas por los(as) autores(as), sino que posibilita al lector imbuirse, nuevamente, en el terreno de las investigaciones culturales con los matices e interpretaciones que lo tipifican.

En el dossier se publican ocho trabajos. El primero, intitulado ‟El camino cubano hacia una antropología del arte”, escrito por Avelino Couceiro, nos acerca a una comprensión de las artes desde sus sujetos creadores y receptores, según el arte y otros contextos de inspiración, creación, recreación y percepción, diversificando más las ciencias sobre arte y su enseñanza, y reformulando ―citando al propio autor― la Antropología del Arte. A continuación, se presentan dos artículos centrados en el estudio del fenómeno de la educación desde la vertiente antropológica. El escrito de Arliz Plasencia delinea las contribuciones de la antropología de la educación como disciplina para el estudio de la institución escolar, ofreciendo desde este posicionamiento un análisis de las temáticas autoridad, poder y libertad en el sistema de enseñanza. Por su parte, en el texto ‟Educación y desigualdades. Un ejemplo de antropología aplicada junto a los maestros”, los lectores podrán acercarse a los cuestionamientos que las autoras Lázara Carrazanas y Niurka Núñez formulan sobre las realidades de la práctica educativa, contrastándolas con algunas concepciones educacionales alternativas como la educación popular o la educación para la vida, entre otras, desde las vivencias de un estudio de caso en un seminario realizado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Sigue un minucioso trabajo que ofrece una proximidad a la obra antropológica de Pablo Rodríguez Ruiz, en la cual, según palabras de Adrián Fundora, autor del escrito, podemos apreciar la imagen de las perspectivas contemporáneas de la antropología sociocultural desarrolladas en la Isla. Dmitri Prieto Samsónov, María Regina Cano Orúe y Jenny Cruz Cabrera nos comparten los resultados de investigación obtenidos en un estudio etnográfico y sociodemográfico sobre la diáspora (post)soviética en Cuba, tema de especial relevancia, pues se trata de una de las contribuciones étnicas más numerosas de los últimos tiempos, con una serie de peculiaridades propias. Posteriormente, aparece el artículo de Jesús Guanche ‟El estigma del discurso colonial”, el cual nos devela una excelente reflexión sobre la necesaria deconstrucción contrahegemónica que amerita el discurso colonial en el ámbito de las ciencias sociales hoy. La propuesta de Simeón Armada se centra en una caracterización de la dicotomía del naipe como objeto de recreo e instrumento económico, a la vez que desdibuja rasgos del espectro lúdico cubano de los siglos XVIII y XIX. El último trabajo que compone el dossier viene de la mano de Isamary Aldama, quien recrea un corpus de galicismos empleados con frecuencia en nuestra sociedad, resultado de la impronta que tuvo la gastronomía francesa en nuestra cultura a través de variadas recetas y en el léxico que, poco a poco, se ha insertado en el vocabulario de uso popular.

La seccion Oficios, ademas del dossier anterior, está compuesta por dos articulos más. Hamlet López en su texto “La participación digital en la cultura entre la enajenación y la emancipación. Notas para un enfoque de estudio”, reflexiona sobre la participación digital en la cultura como un proceso ascendente de apropiación social de las tecnologías, y, por tanto, de empoderamiento de sus usuarios. Elvira Eduardo, por su parte, nos habla de ‟Cultura y cambio social. Aproximaciones desde una epistemología crítica”, para alertar sobre el peligro de reduccion de la sociedad a un caleidoscopio de flujos culturales y de olvidar las dimensiones económicas y políticas que atraviesan el campo cultural.

En la sección Arsenal, el investigador Carlos Venegas Fornias presenta la crónica “La ciudad de los ruidos inútiles”, de Francois G. de Cisneros. Este texto, escrito con un tono de sátira condescendiente y fraternal, describe los sonidos cotidianos de La Habana en el siglo pasado a partir de la importación masiva de autos y otros ruidos que contaminaron el ambiente sonoro de la capital.

La sección Inquisidor incluye una entrevista realizada por María Carla Gárciga al investigador Carlos Venegas Fornias, Premio Nacional de Investigación Cultural 2017. Esta se adentra en la trayectoria intelectual del autor con enfasis en su especialización sobre la historia cotidiana y cultura material de La Habana durante el período colonial. Este autor desde 2004 desarrolla su actividad investigativa en el Instituto Juan Marinello, durante la cual ha profundizado en el análisis histórico de contenidos vinculados a la cultura material y las costumbres. En este campo ha acumulado importantes textos y condecoraciones.

La sección Lamparilla contiene la reseña sobre el acto de homenaje a Fernando Martínez Heredia, último director general del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. A raíz de su desaparición física, la doctora María Caridad Pacheco González (Centro de Estudios Martianos) en el texto homenaje titulado “La rebeldía es la adultez de la cultura. Por la sobrevida de Fernando Martínez Heredia” sistematiza la trayectoria intelectual de Fernando presentada por el panel de investigadores convocados para la ocasión. En este se describe el paso de aquel por el Departamento de Filosofía y de la Revista Pensamiento Crítico hasta sus más recientes aportes en el Instituto que tan brillantemente dirigió durante casi una década. La doctora Pacheco resalta la sencillez, honestidad intelectual y entrega revolucionaria que lo distinguieron durante toda su vida.

 
 
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Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinadores del número:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Coordinador del dossier:
Yeisa Beatriz Sarduy Herrera
Editora:
Mayda Argüelles Mauri
Diseño:
Alejandro de la Torre Chávez
Programador:
David Muñoz Compte
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Mario Masvidal, Yolanda Wood. Denise Ocampo Álvarez