Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
22  agosto - diciembre 2017

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
MATERIAS 
   
AUTOR  
Normas para la aceptación de originales  
Contáctenos  
Los desafíos conceptuales -y metodológicos- de la rupestrología cubana  
Niurka Núñez González

Entre los Premios Anuales de Investigación Cultural 2017, otorgados por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, se incluyó el libro Arte rupestre de Cuba: desafíos conceptuales, de Divaldo A. Gutiérrez Calvache y José B. González Tendero (Aspha Ediciones, Buenos Aires, 2016).

En el acta de otorgamiento, el jurado del premio, integrado por Rafael Acosta de Arriba (presidente), Bárbara Balbuena Gutiérrez y Carlos Venegas Fornias (quien, valga recordarlo, recibiera el Premio Nacional de Investigación Cultural por la Obra de la Vida, en 2016) destacan el interés privilegiado que poseen para el historiador —que “siempre aspira a comenzar desde el origen”— las primeras manifestaciones artísticas del arte rupestre.

El acta subraya cómo la arqueología, la historia del arte y la antropología han abordado este objeto de estudio desde sus presupuestos teóricos, sintetizando sus resultados no siempre en forma coherente y organizada. “En la actualidad la dispersión de criterios dentro de este campo de la cultura cubana se ve enfrentada a las nuevas posibilidades de investigación, científicas y técnicas, a las nuevas tecnologías, que van dejando atrás las interpretaciones formales superficiales, apriorísticas y el simple entusiasmo de los aficionados empíricos”.

Arte rupestre de Cuba: desafíos conceptuales, “…mediante un análisis de los procesos de interpretación que les anteceden, los somete a una crítica constructiva y cuestiona muchas de sus metodologías desacertadas, a la vez que señala nuevos rumbos. La necesidad de replantearse los contextos históricos del hábitat y de las fases de la evolución social aborigen constituyen solo algunos de los aportes teóricos de este texto que se ha convertido en una herramienta indispensable para abordar la construcción de la historia de las primeras representaciones visuales de nuestro país”.

Como editora del texto, me uno a esos criterios. No es la primera vez que escribo sobre este libro; pero vale reiterar: en él se sistematizan críticamente los problemas más importantes de los estudios rupestrológicos de los últimos veinte años —los transcurridos desde la publicación, en 1994, del artículo “Tendencias en los estudios de arte rupestre de Cuba: retrospectiva crítica”, de Gabino La Rosa Corzo (Revista Cubana de Ciencias Sociales, no. 29, pp. 135-153)—, constituyendo una plataforma para nuevos acercamientos científicamente fundamentados. En sus páginas se reconocen logros —principalmente en la acumulación y recolección de datos—, pero, sobre todo, se analizan las insuficiencias, tanto de los propios métodos y procedimientos de obtención y registro de la información como de su interpretación, en el marco de los intentos de reconstrucción de nuestras sociedades precolombinas.

En un ejercicio de honestidad intelectual, los autores aclaran que revisan no pocas de sus propias propuestas anteriores. Su intención: promover la reflexión sobre temas angulares de la rupestrología cubana, desde la discusión de sus errores, pero “…teniendo en cuenta que cuestionamos abordajes o problemas, pero nunca personas”.

Entonces, el libro analiza temáticas que van desde el examen del propio concepto de arte, pasando por los presupuestos teóricos y los procedimientos metodológicos que han sustentado las investigaciones, hasta las explicaciones e interpretaciones que, sobre esas bases, han sido propuestas. Asimismo, se detiene en el acuciante problema de la protección de este patrimonio cultural, sometido a agresiones antrópicas y naturales que amenazan su conservación. Al final, anexa cifras y mapas actualizados que sintetizan la información factual acumulada, hasta hoy, sobre el arte rupestre insular.

Como afirmara el destacado arqueólogo cubano Jorge Ulloa Hung —autor del prólogo del libro—, esta obra “nos conmina a salir de las interpretaciones facilistas y esquemáticas, para entrar en el plano de la comprensión, a partir del uso de herramientas explicativas y posiciones teóricas capaces de contribuir a desentrañar los criterios, motivaciones y recursos de quienes ejecutaron el llamado arte rupestre”. Bienvenida sea, entonces, esta propuesta.

 
 
Cátedras
Oralidad
Gramsci
Juan Marinello
Premios
Memoria
Anual
Nacional
ALBA
Textos libres
Título
Autor
La Aldaba
Directorio
Lectores
Enlaces

 
Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinadores del número:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Coordinador del dossier:
Editora:
Mayda Argüelles Mauri
Diseño:
Programador:
David Muñoz Compte
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Mario Masvidal, Yolanda Wood. Denise Ocampo Álvarez