Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
22  agosto - diciembre 2017

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
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Identidad, cultura y juventud. Una interesante propuesta editorial  
Pedro Emilio Moras Puig

El libro Identidad, cultura y juventud tiene su origen en el taller de igual nombre efectuado en el mes de noviembre del 2014 en el Icic Juan Marinello con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. De esta manera, ofrece, a modo de artículos, las ponencias allí presentadas que versan alrededor de tres ejes temáticos que constituyen los capítulos del libro.

La presentación de este ejemplar y del taller a cargo de Elena Socarrás, directora del Icic Juan Marinello, con el sugerente título “Estudiar, fundar soñar”, reconoce en las nociones que dan título a la publicación tres ejes cruciales y priorizados para el trabajo cultural, e insiste en el carácter plural de culturas e identidades, así como la intención de crear redes de intercambio entre estudiosos de estos temas, a partir de la interacción que desde múltiples disciplinas propician los ponentes.

La introducción, a cargo de la coordinadora Elaine Morales, engarza las nociones identidad y juventud y su complejidad a partir del carácter dinámico y contextual de ambas categorías en su análisis. Reconoce así que la multiplicidad de pertenencias grupales incide en la configuración de identidades diversas. Insiste en la necesidad de explorar sin concepciones preconcebidas a partir del protagonismo de la subjetividad de los jóvenes. A su vez presenta un mapa de la estructura del libro y de los artículos.

Identidad, cultura y juventud se estructura en tres capítulos, el primero se nombra Identidad y subjetividad. Individualidad y grupalidad. Acercamientos teóricos y metodológicos, y está compuesto por los artículos que a continuación comentamos:

“Proyectos futuros en jóvenes cubanos”, de Laura Domínguez Garcia:

  1. Ofrece la necesaria presentación de las características psicológicas fundamentales de la juventud como etapa del desarrollo humano y la importancia que en la misma tiene la orientación hacia el futuro, dada la elección de una futura profesión y/o el desempeño de una determinada actividad laboral como ejes fundamentales en su jerarquía motivacional, lo cual propicia distinciones y diferencias que dificultan el establecimiento de regularidades y tendencias generales. Identidad personal, también denominada autovaloración, su relación con proyectos de vida y concepción del mundo son nociones sobre las que reflexiona. También marca la necesaria contextualización del desarrollo de la personalidad del joven, la influencia de las condiciones sociales y objetivas y la importancia del aspecto educativo en la formación de la personalidad del joven y la educación de valores como aspecto esencial. Insiste en la necesidad de continuar ampliando su protagonismo responsable. El artículo sistematiza resultados de investigaciones que ilustran proyectos futuros en la edad juvenil, a partir de contenidos, estrategias, temporalidad y obstáculos como principales indicadores.
  2. “Expresiones juveniles contemporáneas: manifestaciones culturales, participación social y disidencia política desde los espacios intersticiales de la sociedad”, de Rogelio Marcial (Universidad de Guadalajara, El Colegio de Jalisco). Se centra en proponer una forma de entender cómo se construye la idea de juventud actualmente y cómo podemos descentrarnos de ella para una mejor comprensión de los jóvenes contemporáneos y de nuestras sociedades. En este sentido se insiste en su carácter transitorio para justificar su tutelaje, lo que tiene que ver con un ideal social institucional jerarquizador, que conlleva a dos modelos extremos, uno institucional que concibe a la juventud integrada como algo positivo, siempre que se ajuste al ideal institucional, y otro de connotación negativa, donde la juventud es sinónimo de rebeldía, peligro e inexperiencia. Analiza las carencias de la visión institucional hacia la juventud en México y las causas que propicia el aislamiento de los jóvenes de las instituciones con una visión de homogeneización. Aboga por romper ataduras de pensamientos y elevar el protagonismo y empoderamiento, así como la inclusión social de los jóvenes. Legitima las culturas juveniles como escenario identitario diverso.
  3. “Identidades colectivas, identidades marginadas en la juventud cubana”, de Elaine Morales Chuco. La autora reflexiona sobre presupuestos epistemológicos en el estudio de la juventud, a partir de su construcción subjetiva en constante reelaboración; se presenta al joven como sujeto de la investigación. Destaca la importancia de la investigación inter y transdisciplinar. Analiza alcances y limitaciones de las investigaciones sobre el tema en Cuba y ofrece una interesante propuesta de lo que llama señales en torno a la identidad de los jóvenes cubanos.

Segundo capítulo: Identidades juveniles en contexto:

“Identidades sociales y jóvenes. Notas a tono de debate”, de Daybel Pañelas.

  1. Diferencia entre identidades sociales y colectivas. La primera apunta al lugar del individuo en la estructura social y la segunda a la identificación con un grupo o una categoría. Presenta y dialoga con los principales resultados de autores de la psicología social europea, que nutren las reflexiones que desde la psicología se realizan sobre el tema. Comprueba y ejemplifica la heterogeneidad y diversidad de identidades, apoyándose en ejemplos concretos ilustradores de la realidad cubana actual, así como motivaciones y proyectos que les caracterizan.
  2. “Procesos de formación y transformación de identidades colectivas”, de Martha Alejandro Delgado. Enfatiza en espacios de formación en identidades colectivas, a partir de la experiencia de la autora en educación popular y expone recursos metodológicos con gran claridad y precisión.

Tercer capítulo:Agentes culturales formadores y transformadores de la identidad en la juventud“.

  1. De las identidades soñadas a las identificadas que no son. Una mirada a la identidad en las organizaciones juveniles cubanas”, de Fernando Luis Rojas. Analiza la identidad organizacional de la juventud en la Cuba actual; incluye aquellas de perspectiva no etaria; reflexiona sobre la distancia entre militancia e identificación y profundiza la mirada en una organización cultural juvenil: la Asociación Hermanos Saiz.
  2. “Tiempo libre y juventud. Apuntes para su comprensión en el contexto matancero”, de Laydis Daniel, Jadira Borges y Dariel Gutiérrez (Grupo de Investigación y Desarrollo de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas. Presenta resultados del uso de tiempo libre en jóvenes matanceros con la adecuada referencia y comparación con los estudios de participación y consumo cultural realizados por el Icic Juan Marinello.
  3. “Una mirada a la situación actual de la orientación profesional en 15 Institutos preuniversitarios urbanos de la capital”, de Annia Almeyda, Laura Bueno y Tania García. Las autores ilustran la relación de identidad y orientación profesional, así como el papel de la institución educativa en la elección profesional.
  4. “Ver, oír, pensar… desde el consumo infantil de animados”, de Nilza González Peña. Parte de una síntesis de postulados de autores relevantes relacionados con el tema, y presenta los resultados de investigación que presenta la frecuencia de consumo audiovisual de niños y niñas.

Los nueve artículos que conforman la publicación ofrecen miradas diferentes relacionadas con los temas que guían el debate, desde pertenencias académicas y disciplinares diversas. Prevalece la complementariedad entre los principales postulados, aunque no escapan divergencias propias de un escenario de diálogo e interacción.

El libro resulta de fácil y agradable lectura, destino ideal para los que busquen información para la profundización de contenidos, y también para la capacitación profesional. Constituye una nueva entrada en la temática de identidad desde el Icic Juan Marinello, institución pionera en las reflexiones sobre el mismo y que sobre esta noción cuenta con textos de este tipo en su perfil editorial.

 
 
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Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinadores del número:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Coordinador del dossier:
Editora:
Mayda Argüelles Mauri
Diseño:
Programador:
David Muñoz Compte
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Mario Masvidal, Yolanda Wood. Denise Ocampo Álvarez