Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
22  agosto - diciembre 2017

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
MATERIAS 
   
AUTOR  
Normas para la aceptación de originales  
Contáctenos  
picota  


El número 22 de la Revista Perfiles de la Cultura Cubana está centrado en los múltiples temas que pueden abordarse desde el campo cultural. Defiende un concepto amplio de cultura, que supone ampliar el espectro más allá de las Bellas Artes, así como considerar la dimensión cultural de los fenómenos sociales. En esta lógica se reivindican cuestiones con cierta significación en el contexto cubano como pueden ser la moda, la infertilidad o la libreta de abastecimiento. También incluye aspectos metodológicos e históricos.

De esta manera la sección Oficios está compuesta por artículos muy diversos en su conceptualización teórica, metodológica y temática. Sarduy nos propone una reflexión sobre los usos y las significaciones sociales que para los jóvenes tiene vestir a la moda. Arroyo profundiza en la dimensión cultural del fenómeno de la infertilidad, ofrece conceptos y teorías relevantes para el estudio de las representaciones socioculturales asociadas al mismo. Fundora brinda un acercamiento antropológico a la libreta de abastecimiento cubana creada en 1962, con vistas a entender lo que ha representado culturalmente y su incidencia en los cambios en las pautas de consumo en Cuba.

En el ámbito de las manifestaciones artísticas, Bayona expone algunas representaciones en torno a la práctica cultural musical y a los procesos identitarios que se tejen alrededor de los gustos musicales. Acosta, por su parte, examina la evolución del mercado de artes visuales en el mundo y en Cuba durante las dos últimas décadas.

Aproximaciones metodológicas nos proponen Suárez con el “estudio de redes” y Santana con las historias de vida. La primera utiliza el contexto del exilio poscolonial cubano (1930-1936) y destaca las trayectorias de vida de los sujetos históricos elegidos; mientras que Santana describe la narrativa vital de individuos portadores de genuinas expresiones culturales, en este caso, Juan Bautista Castillo Mustelier.

Ortega y Torres abordan el desarrollo de las localidades a través de las particularidades del modelo de desarrollo cubano y su expresión en los espacios locales, la relación centralización-descentralización y los procesos de participación local. 

Terminan la sección Oficios dos artículos de corte histórico. Venegas nos remonta a los asentamientos indígenas originarios de las Antillas y las transformaciones introducidas por los españoles para el análisis del urbanismo hispanoamericano como forma de sometimiento de la sociedad colonial. Massón analiza las circunstancias que acompañaron la relación de Rubén Martínez Villena con el Buró del Caribe de la Comintern, sus características y los resultados de los mismos para la realidad que vivía el país en esos momentos.

La sección Inquisidor incluye la entrevista a Álvaro Salvador, poeta y ensayista español, realizada por la periodista María Carla Gárciga. En esta Salvador ahonda en los principios y motivaciones que subyacen en la tendencia poética conocida como la otra sentimentalidad, posteriormente llamada poesía de la experiencia. El Premio Casa de las Américas también reflexiona sobre las letras contemporáneas y la presencia en España de la literatura cubana.

La sección Lamparilla la componen dos reseñas de libros importantes para el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. El primero es Arte rupestre de Cuba: desafíos conceptuales, de Divaldo A. Gutiérrez Calvache y José B. González Tendero, que fue Premio Anual de Investigación Cultural 2017. Al respecto la investigadora Niurka Núñez González reivindica el valor histórico y metodológico del texto. Considera que este sistematiza críticamente los problemas más importantes de los estudios rupestrológicos de los últimos veinte años. En este sentido destaca el concepto de arte, los presupuestos teóricos y metodológicos de las investigaciones, así como la protección de las primeras manifestaciones artísticas del arte rupestre, como patrimonio cultural que es, sometido a agresiones antrópicas y naturales que amenazan su conservación.

La segunda reseña, realizada por el investigador Pedro E. Moras Puig valora el libro Identidad, cultura y juventud compilado por la doctora Elaine Morales Chuco. Como resultado de un taller con el mismo nombre, se articulan tres ejes temáticos esenciales para el trabajo cultural: identidad y subjetividad; individualidad y grupalidad y acercamientos teóricos y metodológicos. Al decir de Moras, se ofrecen miradas académicas y disciplinares diversas que favorecen la complementariedad entre los principales postulados, aunque no escapan divergencias propias de un escenario de diálogo e interacción.

Termina el número con la sección Arsenal, en la cual el investigador Carlos Venegas Fornias nos habla de la Cueva de Taganana, una de las cuevas legendarias cubanas situada en La Habana, alrededor de la cual abundan leyendas y relatos de la fantasía popular. 

 
 
Cátedras
Oralidad
Gramsci
Juan Marinello
Premios
Memoria
Anual
Nacional
ALBA
Textos libres
Título
Autor
La Aldaba
Directorio
Lectores
Enlaces

 
Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinadores del número:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Coordinador del dossier:
Editora:
Mayda Argüelles Mauri
Diseño:
Programador:
David Muñoz Compte
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Mario Masvidal, Yolanda Wood. Denise Ocampo Álvarez