Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
julio 2012 - diciembre 2012

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
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Psicología del Arte en la Enseñanza Artística en Cuba: un recorrido histórico en su investigación  
Verónica Vinardell Espín y Roberto Corral Ruso

Introducción

Uno de los espacios que se abre ante el arsenal de saberes y prácticas de la ciencia psicológica, es el universo artístico. La Psicología del Arte es quizás la rama de esta ciencia, de menor experiencia en el país. Desde la labor investigativa y la práctica profesional de los psicólogos han existido intentos de acercamiento al ámbito artístico; sin embargo, los resultados están poco o nada sistematizados, y se encuentran, en su gran mayoría, de forma dispersa. Es por ello que se hacen necesarios la recogida y el análisis de lo que ha sido su historia. Con el presente trabajo se propone el análisis del sistema y el desarrollo de investigaciones de Psicología del Arte en la enseñanza artística, debido a que es el área del arte donde la Psicología ha realizado su mayor labor. Fue definido el periodo desde 1980 —ya que la primera investigación hallada data de este año— y hasta la actualidad, para abarcar el mayor tiempo posible.

La novedad de la investigación estriba en que, a pesar de que posee sus antecedentes en la línea de investigación de la Historia de la Psicología en Cuba, coordinada desde la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, este tema en específico no ha sido abordado, por lo que supone resultados nuevos en este campo. Estos resultados también son diferentes, debido a las especificidades que la ciencia psicológica posee en su aplicación en el arte, y más en el contexto de su enseñanza, residiendo aquí la originalidad del trabajo. Su aporte está dado, en primer lugar, por el rescate de la memoria de lo que ha sido la producción científica en Psicología dentro en la enseñanza de las artes, y por la utilidad potencial que tendrá la aplicación de los resultados hallados, en función de la orientación de las futuras líneas de investigación sobre el tema, con el objetivo final del desarrollo y consolidación de la Psicología del Arte en el país, así como contribuir y dejar declarada parte de la historia de la Psicología en Cuba, específicamente en el ámbito del sistema de enseñanza artística cubano, que tanta relevancia y prestigio posee a nivel nacional e internacional.

Se hace necesaria esta sistematización de la producción científica en este contexto con dos propósitos fundamentales: su recuperación y agrupación, de manera que permita su perdurabilidad y la explicación de su devenir histórico; y la propuesta de nuevas líneas de investigación por las que puede guiarse la Psicología del Arte en el país, en pro de su desarrollo y consolidación como ciencia reconocida en Cuba.

Objetivo general

Analizar el sistema y el desarrollo histórico de la investigación en Psicología del Arte en el contexto de la enseñanza artística en La Habana, desde 1980 hasta la actualidad.

Objetivos específicos

1. Realizar un análisis sistémico de la investigación en Psicología del Arte en el contexto de la enseñanza artística en La Habana, desde 1980 hasta la actualidad.

2. Analizar la producción científica en Psicología del Arte en el sistema de enseñanza artística en La Habana, desde 1980 hasta la actualidad, por quinquenio.

3. Proponer un sistema de periodización en el desarrollo de la investigación en Psicología del Arte en el contexto de la enseñanza artística en La Habana, que permita su análisis histórico desde 1980 hasta la actualidad.

Diseño metodológico

La presente investigación es de tipo exploratorio, ya que el problema de investigación no ha sido abordado con anterioridad, y las investigaciones que se pueden considerar como antecedentes no lo son de forma directa. Esto también responde al propósito de familiarizarse con un fenómeno relativamente desconocido, que es el desarrollo de la investigación de Psicología del Arte en el sistema de enseñanza artística.

La flexibilidad de los estudios exploratorios permitió la utilización de una metodología alternativa, que guió el trabajo y permitió su realización. Esta supone la interpretación y la vivencia de los hechos, más que su descripción. Para ello, el trabajo se nutrió de diferentes estrategias metodológicas, que devinieron imprescindibles. Se utilizó una metodología de tipo mixta. La investigación es fundamentalmente cualitativa, prevaleciendo el análisis de contenido de las producciones de forma independiente y sistémica, y de su desarrollo en el tiempo. También se nutre de elementos de la metodología cuantitativa, con la distribución de frecuencias de las categorías definidas para el análisis de la producción de memorias escritas en el contexto fijado, para lo que se utilizó estadística descriptiva.

Para la mejor organización de las diferentes tareas que resultaron imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se establecieron las siguientes etapas o períodos de trabajo.

1. Etapa I: Orientación en el campo

Se realizó una búsqueda por las instituciones vinculadas a la enseñanza artística para indagar en cuáles de ellas son o han sido desarrolladas investigaciones desde la Psicología, con vistas a su aplicación en el campo del arte, y el único contexto emergente fue la Universidad de las Artes (conocido como ISA)[1]. Esto se explica porque es la única institución superior de enseñanza artística y los profesores de Psicología que conforman su claustro, además de la docencia, deben realizar investigaciones como profesores de nivel superior.

Una vez definido el contexto, se prosiguió al análisis de las vías para la obtención de las memorias escritas. De esta forma, se consideraron las investigaciones registradas en la biblioteca del ISA; y como vía para acceder a otras investigaciones que no estuviesen recogidas en este lugar, se realizaron entrevistas orientadoras a informantes claves, que fueron los psicólogos de la institución, fundamentalmente profesores que han formado o forman parte del grupo de Psicología del departamento de Psicología y Pedagogía de esa Universidad.

Es importante señalar que en esta etapa emergieron dos centros que en determinado momento fueron productores de investigaciones sobre el tema: el departamento de investigación de la dirección de enseñanza artística del Ministerio de Cultura, y del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt); el primero dejó de existir y el segundo pasó a formar parte del Centro de Superación para la Enseñanza Artística (CNSEA). En ambos casos, la mayoría de los miembros que conformaban los departamentos se encuentran fuera del país, y las memorias escritas que preservaban se extraviaron, por lo que solo fue posible recuperar las que estaban publicadas o se hallaban en los fondos bibliográficos del ISA. Esto refuerza la importancia de sistematizar las memorias que aún quedan, en un intento de no perder la historia de lo que ha acontecido en el campo de la investigación de la Psicología del Arte en el sistema de enseñanza artística.

2.  Etapa II: Levantamiento de investigaciones

Se procedió a la identificación de las investigaciones que respondían a los intereses de la investigación y que se hallaban en los lugares antes mencionados. También fueron revisadas publicaciones como la Revista Cubana de Psicología y la revista Cúpulas, del ISA, así como memorias de eventos científicos como Universidad 2010, del Ministerio de Educación Superior. De esta forma, la muestra quedó conformada por un total de 29 investigaciones.

En esta etapa se diseñó una ficha descriptiva que contuvo los elementos fundamentales que se deseaba obtener de cada producción escrita, y se realizó su análisis de forma individual. Esta ficha incluía datos generales como autor, tutor, título, año, lugar y tipo de investigación, modalidad de trabajo, manifestación y agente artístico, disciplinas psicológicas, y los niveles de resolución del conocimiento científico (epistemológico, axiológico, teórico-conceptual, metodológico y de aplicación) (Corral, 2006). Para ello se utilizó una metodología cualitativa, empleando el análisis de contenido.

3.  Etapa III: Procesamiento de información

Esta etapa constó de dos fases o momentos sucesivos. Luego de haber realizado el ordenamiento cronológico y categorial de los documentos para su descripción, se procedió al análisis de la producción científica como sistema. En la segunda etapa, se observaron algunas de las categorías por quinquenio y se propuso un sistema de periodización, de modo que fueron reconocidos los momentos de surgimiento, acumulación y crisis en las producciones en el tema de la Psicología del Arte en el sistema de enseñanza artística.

Presentación y análisis de resultados

Los resultados se presentan en dos partes: primeramente, el análisis del sistema de la investigación en Psicología del Arte en la Enseñanza Artística, y, posteriormente, la periodización propuesta a partir del análisis histórico de la producción científica.

I. Análisis sistémico de la investigación en Psicología del Arte en el sistema de enseñanza artística

La primera investigación hallada data de 1980, que coincide con una mejora en la situación económica del país, que permitió acciones generosas en presupuestos y recursos para las actividades científicas y profesionales.

Los autores principales de las producciones son psicólogos que realizan o han realizado su labor en la Universidad de las Artes. La principal es la profesora Lilian Montesinos (27.59 %), seguida por la Dra. María Dolores Córdova (17.24 %) y María Guadalupe Valladares (13.79 %). Estos resultados se corresponden con los obtenidos según su lugar de realización, donde emerge como nicho fundamental esta Universidad, con más de la mitad de las producciones (65.52 %), seguida por el departamento de investigación de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura (24.14 %). Esto se debe a la situación hallada en la primera etapa de la investigación, donde se explican los contextos emergentes de la investigación en el tema.

Existe una diversidad en cuanto al formato de presentación o tipo de investigación científica, siendo la más frecuente la ponencia (27.59 %). Esta prevalencia responde a la variedad de eventos científicos que se han realizado y actualmente se realizan en este contexto, como son las Conferencias Científicas del ISA y otros eventos vinculados con la enseñanza en general, como Universidad 2010. El otro tipo de investigación más frecuente resultó ser el artículo científico (20.69 %), con publicaciones en Revista Cubana de Psicología, Pensando la Complejidad y Cúpulas. Los otros tipos de investigación se comportan de forma pareja, y se distribuyen entre el reporte de investigación, los trabajos de revisión y para la obtención de títulos científicos.

La mayor parte de la producción científica es en su modalidad teórica (60,07 %), donde se pretende abordar las ideas principales que deben ser tomadas en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes, como son los conocimientos acerca de las capacidades, la motivación, la personalidad en general, los grupos en este contexto, y las características específicas de este proceso de enseñanza-aprendizaje. En menor medida, aparecen los trabajos teórico-prácticos (37.93 %), que realizan fundamentalmente caracterizaciones de los agentes clave en este contexto, desde las perspectivas del alumno y el maestro; y acerca de la utilización de principios de la Psicología en el proceso de enseñanza-aprendizaje artístico.

Las frecuencias según las manifestaciones artísticas muestran un predominio de las investigaciones que las abordan de manera general (37.93 %). La referencia a las modalidades específicas del arte se corresponde con la inserción y adaptación de las disciplinas Psicología y Pedagogía, a los programas de formación de cada especialidad, sobresaliendo Música (34.48 %) y luego Danza (20.69 %).

En cuanto al agente al clave del campo artístico, es natural que, en el contexto de enseñanza artística, sus dos protagonistas sean el punto de mira de la producción científica: el creador en formación o estudiante de arte (72.41 %), seguido por la figura del profesor, con un 31.03 %. Solo el 6.90 % se refieren al creador.

Las producciones científicas se nutren de diversas disciplinas psicológicas, siendo las fundamentales la Psicología General (86.2 %), que incluye conceptos básicos y principios fundamentales de esta ciencia; la Psicología Educativa (68.97 %), por el contexto educativo en que se inserta la investigación. Además se destacan la Psicología de la Personalidad y la Psicología del Arte (55.17 %); la primera porque la mayoría de las investigaciones se refieren a sujetos del universo artístico, cuyas particularidades personológicas resultan necesario comprender si el objetivo es la aplicación de la Psicología al mundo del arte; lo que lleva a la segunda, que constituye la disciplina que sirve de base para la comprensión de los fenómenos psicológicos en el ámbito artístico. La Psicología Cognitiva y de las Capacidades está presente en un 44.83 %, que resulta uno de los campos que históricamente ha sido más explorado en la producción científica en la Psicología del Arte, tanto a nivel nacional como internacional.

El nivel epistemológico más frecuente es el eclecticismo (41.38 %), donde a partir de las ideas de la dialéctica-materialista y su intención de cambio, se utilizan métodos que se corresponden con la epistemología positivista. La mayoría de las producciones que se encuentran en esta categoría integran contenidos que se identifican con la concepción de ciencia proveniente del marxismo, y la intención que subyace en ellas se corresponde de igual forma con esta epistemología; no obstante, por su metodología y resultados, aparenta atrapar el problema de estudio en un momento determinado, utilizando para ello una metodología de tipo cuantitativa. Luego le sigue, no con mucha diferencia de frecuencia, la dialéctica-materialista (31.04 %) y el positivismo (27.59 %) como epistemologías independientes. Estos resultados coinciden con la producción científica en general en el país: el positivismo, debido a que históricamente ha permitido la mayor obtención de conocimientos con un nivel importante de aplicación en la práctica; la dialéctica, debido a que la ciencia en Cuba, y más específicamente la Psicología, parte de esta comprensión de ciencia nacida de las ideas marxistas y hegelianas, y que tiene su variación contemporánea fundamental en los planteamientos del enfoque histórico-cultural y de Lev S. Vygotsky, una de sus figuras fundamentales.

Para el abordaje del nivel teórico-conceptual de las producciones científicas, se analizaron sus postulados teóricos y conceptos de base (tabla 1), así como la bibliografía referida y consultada. En consonancia con el nivel epistemológico, la mayoría de los trabajos tienen en su base las concepciones fundamentales planteadas por el enfoque histórico-cultural y sus autores fundamentales (L. S. Vygotsky, L. S. Rubinstein, A. N. Leontiev, A. A. Smirnov, A. V. Petrovsky, y L. I. Bozhovich). Los otros conocimientos y autores provienen de las disciplinas de las que se nutren las producciones. Sobresale Enrique Pichón-Rivière en el estudio de los grupos; Carl Rogers para el abordaje de la personalidad; J. Moreno por su método psicodramático; Rudolf Arnheim y Howard Gardner como referentes fundamentales en el estudio de las inteligencias y capacidades especiales; Edgar Morín y la teoría de la complejidad. En cuanto a autores cubanos, el de mayor referencia es Fernando González Rey, en su concepción de la formación y desarrollo de la personalidad, y un grupo de investigadores del ISA como María Dolores Córdova, María de los Ángeles Tovar, María Guadalupe Valladares, Dolores Valmaña y Lilian Montesino.

Tabla 1. Nivel teórico-conceptual de las producciones

Postulados teóricos y conceptos fundamentales

%

Proceso enseñanza-aprendizaje

68.97

Principio del determinismo socio-histórico

67.86

Motivación, intereses y motivos

41.38

Categoría actividad

31.03

Capacidades, habilidades y talento

31.03

Unidades dialécticas

27.59

Personalidad

27.59

Estética

27.59

Psicología del Arte

24.14

Zona de Desarrollo Próximo

20.69

Carácter activo del sujeto

20.69

Creatividad

20.69

Características edad escolar

13.79

Autoconocimiento, autorregulación, autoestima

13.79

Otros postulados y conceptos

72.41

En consonancia con lo que se observó y explicó en el análisis del nivel epistemológico, el nivel metodológico más frecuente resultó ser la metodología cuantitativa (62.07 %), como método por excelencia del positivismo, presente tanto en las investigaciones que parten de este nivel epistemológico, como la mayoría de las producciones que provienen del eclecticismo. A esta frecuencia le siguen los trabajos cuyo nivel metodológico integra elementos de la metodología cualitativa y cuantitativa, encontrándose la metodología mixta en el 27.59 % de las investigaciones; mientras la presencia de la metodología exclusivamente cualitativa se expresó solo en el 6.9 % de la producción.

El valor social de la mayor parte de las investigaciones es con respecto a la enseñanza artística (86.21 %) y estas tienen el propósito de su perfeccionamiento. La gran mayoría de las producciones científicas, debido al contexto en que se encuentran, pretenden construir un conjunto de saberes que cobran valor en la enseñanza de las diferentes manifestaciones artísticas, fundamentalmente en su nivel superior, de ahí que sea el sistema de enseñanza artística el espacio más frecuente en la vida social y productiva, donde el conocimiento producido puede ser aplicado. El otro propósito utilitario de los conocimientos científicos producidos a partir de las investigaciones lo constituye, en menor medida, la Psicología en general, y la Psicología del Arte en particular, con un 55.17 %, en tanto se realiza una ampliación de saberes de esta ciencia, cuyos contenidos se enriquecen al ser utilizados en un nuevo ámbito: el artístico.

Vinculado con el nivel axiológico, la aplicación práctica del conocimiento producido es sobre todo en el sistema de enseñanza artística cubano (93.10 %), y más frecuente en el nivel superior. Aquí se incluyen los trabajos que contribuyen al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en pregrado como en posgrado; así como los que trabajan en función de las pruebas de aptitud, más frecuentes para el nivel medio superior de las artes plásticas. También existe otro espacio donde estos conocimientos son llevados a la práctica, que comprende los campos de aplicación en general de la Psicología del Arte, y que se manifiestan en un 10.34 %, el cual está conformado en gran medida por trabajos que declaran y defienden la presencia de la ciencia psicológica en el campo artístico.

De manera general, se evidencia en la producción científica una Psicología permeada por lo empírico, en específico por la práctica de la enseñanza de la disciplina psicológica, y otras materias que conforman los programas de estudios de los aprendices de arte. Se muestra una adaptación de la Psicología al universo artístico, y la utilización de métodos y técnicas, así como un lenguaje particular, que devienen necesarios en este contexto. Se observa una Psicología que ha ido de forma paulatina ganando espacio y prestigio en el ámbito artístico, logrando una armonía entre ciencia y arte, conceptos en apariencia difíciles de conciliar. Esta ciencia, además, se expresa en su unidad con la Pedagogía. La producción científica responde a las demandas que nacen a nivel institucional, o lo que pueda ser diagnosticado como necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los psicólogos, en especial los docentes en el nivel superior de la enseñanza de las artes que responden, en un final, a las líneas del departamento de Pedagogía y Psicología.

II. Propuesta de sistema de periodización histórica

Luego de haber realizado el análisis de las investigaciones en Psicología del Arte en la enseñanza artística por quinquenios, se propuso un sistema de períodos históricos, en cuyo desarrollo se identificaron tres etapas consecutivas, a partir de la presencia de tendencias específicas que permiten distinguirlas o diferenciarlas.

Etapa I: Período de gestación/constitución y asentamiento

El primer período se corresponde con la década de los ochenta. A nivel macrosocial existe un período de bonanza económica y social en Cuba, más evidente hacia el segundo quinquenio, con la consolidación de la relaciones entre Cuba y la antigua Unión Soviética, y seguido de un proceso de rectificación de errores. En el contexto de las ciencias se evidencia una estimulación mayor hacia la investigación, con la ampliación de disponibilidad de recursos para ello. La Psicología como ciencia en el país se encontraba en su “tiempo de cosecha”, lo que devino en una necesidad su aplicación en otras áreas, como es la cultura, desde el enfoque histórico-cultural (de la Torre, 2009).

Acorde al período histórico concreto, aparecen las primeras investigaciones en Psicología dentro del sistema de enseñanza artística, que llegan a ser un total de 9 trabajos hacia el final del decenio. Se pone de manifiesto en ellos una búsqueda de acercamiento de la Psicología al mundo del arte y, más en específico, en su enseñanza. En el primer quinquenio (1980-1984) se realizan las primeras investigaciones, cuyos temas fundamentales fueron las capacidades y los intereses hacia el estudio de las artes. Esto evidencia precisamente un período de gestación, seguido por una etapa de asentamiento (1985-1989), en que los temas fundamentales de investigación ya mencionados permanecen en el tiempo, defendiendo la instalación de la Psicología en el universo investigativo de la enseñanza de las artes. Surge hacia finales del periodo el primer trabajo que defiende la relación existente entre las funciones del arte, y el objeto de estudio de la Psicología como ciencia.

Las investigaciones realizadas durante este período procuran un campo de saberes en torno a los creadores-estudiantes, desde el enfoque histórico-cultural que prevalecía en la Psicología cubana del momento. Esto se debe a que en 1983 comenzó a formar parte del plan de estudios de las escuelas de arte la asignatura de Psicología, bajo la aprobación del Ministerio de Cultura, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes, con una concepción dialéctico-materialista del mundo, así como relacionar la Psicología con la teoría y práctica pedagógica, artística y social. También, debido a la apertura en la Psicología hacia otros modelos diferentes del enfoque vygotskiano, existen trabajos cuyos niveles epistemológicos son el eclecticismo y el positivismo.

La manifestación artística que constituyó el foco fundamental de atención de los investigadores es la música, que contaba con mayores antecedentes investigativos y fue la primera de las artes que contó con un programa de Psicología adaptado a su carrera en el nivel superior, y que, además, cuenta con un legado importante de Pedagogía musical y de Psicología vinculada a las materias teórico-musicales que conforman su programa.

En esta primera etapa, la mayoría de los trabajos fueron realizados por el departamento de investigación de la dirección de enseñanza artística del Ministerio de Cultura, con Lilian Montesino al frente. La mayor parte eran aplicados en el nivel elemental y medio superior de la enseñanza, debido a que estos niveles tenían mayor experiencia en tanto contaban con más años de formación, ya que la creación de la Escuela Nacional de Arte data de 1962, mientras que el nivel superior no se constituye hasta pasado más de un decenio, en 1976, con la inauguración del Instituto Superior de Arte.

Etapa II: Período de consolidación

La segunda etapa coincide con la década de los noventa y constituye un período de fortalecimiento paulatino de la investigación en Psicología en el sistema de enseñanza artística.

A nivel internacional se produce la caída del campo socialista y la restitución de un mundo unipolar capitalista, con su máximo exponente en los Estados Unidos, y una América Latina sumida en el neoliberalismo. El país se encuentra inmerso en una crisis y sufre las consecuencias de un bloqueo económico. En el país, la ciencia —y, más específicamente, la Psicología— demandan una apertura a nuevos campos y prácticas laborales, y la diversificación de escenarios de actuación. Este período también se caracteriza por la diversificación de la educación de posgrado (de la Torre, 2009).

En este período las investigaciones disminuyen, aunque no de manera significativa. En el primer quinquenio de esta etapa, la mayoría de las producciones siguen siendo realizadas por el departamento de investigación del MINCULT, y se le une otro departamento de investigación, perteneciente al Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt). Paulatinamente, comienzan a ir ganando protagonismo las investigaciones realizadas en el nivel superior de la enseñanza artística, luego de la desaparición de los departamentos anteriores. Es así como a partir de 1994 y hasta el momento, el Instituto Superior de Arte se convierte en el centro insigne de la investigación de Psicología en la enseñanza artística.

En el primer quinquenio de este período, en el ISA se desarrolla un proceso de perfeccionamiento de los programas de Psicología para su adaptación a cada una de las manifestaciones artísticas, que, unido a la conformación del departamento de Pedagogía y Psicología, y la posterior definición de sus líneas de investigación, contribuyeron definitivamente a la reafirmación de la Psicología en la investigación en la enseñanza artística. Hacia el segundo quinquenio se hace más evidente este desarrollo, con la expresión, en este ámbito más específico, del aumento de la educación en posgrado que existía en la Psicología cubana en el período. Este fenómeno tiene su momento cumbre en la realización de un diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte en la institución.

Como resultado de la relativa apertura a otros enfoques diferentes del histórico-cultural, que comenzó en el período anterior, unido a la crisis del campo socialista, pasan a prevalecer los trabajos que poseen una base epistemológica ecléctica, que comenzó a ofrecer respuestas inmediatas a la demanda que existía en la ciencia psicológica, de la aplicación de sus resultados en la praxis social. No obstante, el enfoque vygotskiano no pierde su vigencia, constituyendo la base teórica fundamental de estos, aunque sus métodos fueran positivistas.

En esta etapa se descentraliza la investigación hacia otros temas, como el talento, y se agregan otros conocimientos como la Psicología de los Grupos. La música pierde su protagonismo, igualándose a las artes plásticas, la danza y el teatro, prevaleciendo las investigaciones que abordan las manifestaciones artísticas en general. El creador en formación sigue siendo el agente clave en la producción científica del período.

Etapa III: Período de progreso intelectual

Ya consolidado el lugar de la Psicología dentro de la investigación en la enseñanza artística, y con su centro en el Instituto Superior de Arte, comienza un período de progreso intelectual que empieza con el presente siglo y se considera inacabado. El período se corresponde con una mejora en la situación económica y política del país, y el estrechamiento de las relaciones con otros países, fundamentalmente Venezuela, a raíz de la creación del ALBA. La Psicología muestra cierta recuperación en el camino de la consolidación de los espacios sociales ganados, el aumento de la producción bibliográfica y de las asociaciones profesionales.

En 2001, el diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte del ISA es aprobado por la UNESCO, lo que contribuye a dar un nuevo impulso a la producción científica, que se haría más evidente a partir del segundo quinquenio. En este momento se crea una red de trabajo conjunto de la Universidad de la Artes con universidades de España y Ecuador, lo que estimula la producción científica con el intercambio de saberes que comienza a llevarse a cabo a través de esta red. La creación de la Sección de Psicología del Arte de la Sociedad Cubana de Psicología en 2007, bajo el tema “Papel de la Psicología en la enseñanza artística”, fue otro hecho importante que contribuyó al aumento de la investigación en Psicología en la enseñanza del arte durante el último quinquenio. En este período también existe una proliferación en los temas de investigación y de sus autores, que fundamentalmente forman parte del claustro de profesores del ISA, como María Dolores Córdova, María Guadalupe Valladares, María Carla Martí y psicólogos de otros departamentos como María de los Ángeles Tovar.

Con la recuperación del protagonismo de la dialéctica-materialista como nivel epistemológico, y acompañado de cerca por el eclecticismo y el positivismo, surge el interés por una nueva manifestación artística: los medios audiovisuales; y hacia la segunda mitad del período existe un auge de las restantes manifestaciones, realizándose investigaciones en música, danza, teatro, medios audiovisuales y los que abordan las diferentes manifestaciones de manera general. En cuanto a los agentes artísticos, el profesor emerge como protagonista junto con el creador en formación, declarándose la estrecha relación entre ambos como parte de un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Acorde con esto, la Psicología Educativa se convierte en la disciplina psicológica más frecuente del período, unida a la Psicología General, que había sido hasta el momento la protagonista. Este énfasis en la perspectiva del profesor, a la par de la del estudiante, y el creciente protagonismo de la Psicología Educativa, puede deberse a que el claustro profesoral del ISA comenzó a enriquecerse de la experiencia de psicólogos que emigraron desde el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. También existe un aumento de otras disciplinas y se incluyen nuevos conocimientos como los de la Metodología de la Investigación, y se observa cada vez más la ampliación del espacio que ocupa la Psicología en el universo artístico.

Junto a la enseñanza artística y la Psicología como espacios donde, desde 1980 y hasta el momento, cobran valor los trabajos, se suma el ámbito de la investigación en el campo artístico, como muestra del progreso alcanzado en la producción científica dentro del arte. En cuanto a la aplicación del conocimiento en áreas específicas, se reconoce en este período el sistema de enseñanza artística y, en mucha menor medida, los campos de aplicación de la Psicología del Arte.

Esta etapa se considera inacabada debido a que se espera continúe el incremento de la producción científica comenzado en el último quinquenio de este período, y que está protagonizado por el departamento de Pedagogía y Psicología del ISA.

Conclusiones

1. La investigación en Psicología en el sistema de enseñanza artística ha estado fuertemente vinculado con la Pedagogía y ha dependido de personas clave de este sistema. Las producciones parten de una ideología que simpatiza con la dialéctica materialista, utilizando métodos positivistas, influenciado por lo empírico. Se manifiesta la ciencia psicológica como una disciplina al servicio de la enseñanza de las artes, más que como una línea de investigación en función de una Psicología del Arte.

2. El desarrollo histórico de la investigación ha sido en forma ascendente, con un dominio total del Instituto Superior de Arte hacia los últimos quinquenios, y con dependencia de sus figuras clave. Hacia este último quinquenio, se vislumbra un desarrollo más sostenido de la Psicología en la enseñanza artística, pero no de un programa de Psicología del Arte que explore los demás espacios que incluye esta disciplina.

3. El sistema de periodización propuesto consta de tres etapas consecutivas. La etapa I se corresponde con un período de gestación/constitución y asentamiento, de 1980 a 1989, donde comienza a ganarse un espacio la Psicología en el campo de la enseñanza de las artes. La etapa II o período de consolidación, que se ubica en el decenio 1990-1999, en que se produce una reafirmación de esta ciencia en este contexto. Por último, la etapa III o período de progreso intelectual, que comenzó en el año 2000 y se considera inacabada, evidencia un salto cualitativo en la historia de la producción científica.

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________ (2008b): “Psicología del Arte. Hacia una comprensión del desarrollo humano en la danza”, en Aburto, S. (comp.) Psicología del Arte, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

 

[1] La Universidad de las Artes es conocida como ISA, la sigla correspondiente a su denominación anterior (Instituto Superior de Arte).

 

Verónica Vinardell Espín: Graduada de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana en el año 2011, con el trabajo de Diploma “Historia de la investigación en psicología en la enseñanza artística”. Se encuentra realizando su período de adiestramiento en la Universidad de las Artes. Concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal con el tema “Caracterización psicosocial de los estudiantes de la Universidad de las Artes”, cuyos  resultados preliminares fueron presentados en la II Conferencia Científica Metodológica  del ISA. vinardell[arroba]isa.cult.cu; amespin@infomed.sld.cu

Roberto Corral Ruso: Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Investiga cuestiones relacionadas con la historia de la Psicología en Cuba. rcorral[arroba]psico.uh.cu

 
 
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