Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
julio 2012 - diciembre 2012

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
MATERIAS 
   
AUTOR  
Normas para la aceptación de originales  
Contáctenos  
 


LLEGAR AL cierre del 2012 ha sido como presenciar el FINAL DE UNA EPOCA HISTÓRICA.
El año ha estado plagado de sucesos notables en el camino de las transformaciones públicas, y el presente número de Perfiles –consecuente con la gama tan diversa de nuestros intereses- es un espacio para mostrar a los lectores algunas fértiles consecuencias de ocupaciones recientes.

Colegas de la Universidad de Buenos Aires, Robertazzi, Pertierra y Ferrari, nos traen sus consideraciones sobre la práctica del apoyo mutuo en grupos de trabajadores de empresas recuperadas en su país, a través del análisis comparado de varias experiencias. El tema es una interesante contribución al debate que en Cuba adquiere vigencia renovada.

Le sigue Bellido, con una motivadora propuesta de articulación de plan perspectivo de desarrollo turístico para la ciudad de Holguín, para que contribuya a potenciar las cualidades urbanísticas que la caracterizan y la convierta, por fin, en la ciudad-parque con la cual todos los holguineros sueñan.

A continuación, Palacio y Hernández abordan el deber ser de las investigaciones en psicología de la comunicación de masas y proporcionan algunos ejes teóricos para orientar al lector en el estudio de esos temas.

Vinardell y Corral toman como punto de partida la necesidad de sistematizar lo hecho en materia de psicología del arte y aspiran a ampliar el círculo de los interesados en sus temas; el artículo, presentado con formato de proyecto, refiere los pasos para abarcar el tema y hace un análisis valorativo de las principales conclusiones del estudio.
Bayona propone una mirada original sobre el consumo de la música, y se detiene en los espacios y modos en que la música y sus públicos se expresan y atiende a la forma en que esta se erige en elementos constitutivos y constituyentes de diversidades sociales.

Jaime y Moras se interesan por el Patrimonio Inmaterial. El primero es de gran actualidad por la definición de conceptos clave para el estudio de la cultura popular, desde una perspectiva sociológica, aspirando así a traer el debate cubano a los términos de nuestros días. El segundo se concentra en la revitalización de una práctica artística popular, la tumba francesa, propia de ciertos grupos sociales descendientes de la antigua colonia francesa de Saint-Domingue, asentados en la zona oriental de la Isla, y detalla técnicas participativas puestas en práctica para lograrlo.

La sección de reseñas de libros y actividades conserva la memoria de momentos de la actividad científica del Marinello. En el centenario de la sublevación de Aponte, Martínez Heredia llama la atención sobre la competencia de historiador con que el autor comentado reconstruye pasajes poco conocidos de la historia en torno a procesos de la integración racial de la sociedad cubana. Laya se apropia de un nuevo título sobre consumo cultural y resume sus principales contenidos. Ocampo, por su parte, reseña las conclusiones de un debate necesario sobre el libro para niños y las preferencias del público.

La entrega finaliza con un texto polisémico en el que Valdés presenta la colección de una revista ilustrada hecha por el sector integrista de la sociedad cubana del siglo XIX; en él se comenta los recursos estilísticos y visuales desplegados por ese órgano de prensa para halagar a un público lector favorable a la causa española. En su contenido el artículo reafirma el peso que alcanza la intencionalidad de la palabra escrita en la construcción de ideologías.

 
 
Cátedras
Oralidad
Gramsci
Juan Marinello
Premios
Memoria
Anual
Nacional
ALBA
Textos libres
Título
Autor
La Aldaba
Directorio
Lectores
Enlaces

 
Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinación del número:
Ana Vera Estrada
Con la colaboración de:
Hany Valdés
Editora:
Denise Ocampo Álvarez
Diseño:
Alejandro de la Torre Chávez
Programador:
David Muñoz Compte
Webmaster:
Hamlet López García
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Fernando Martínez Heredia, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Rafael Acosta de Arriba, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Tania García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Cecilia Linares, Mario Masvidal, Lázaro Rodríguez, Ana Vera, Yolanda Wood.