Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
20  agosto - diciembre 2016

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
MATERIAS 
   
AUTOR  
Normas para la aceptación de originales  
Contáctenos  
  Eventos
Nota de prensa de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017 
Confieren Premio Anual de Investigación Cultural 2013 
La política cultural cubana en nuestros días 
La fase actual del capitalismo mexicano. Conferencia de la Dra. María Josefina Morales 
Primer simposio de investigaciones culturales 
Ciudad del Nuevo Mundo, premio de Diseño interior 
"Ciudad del Nuevo Mundo" : un viaje retrospectivo a los orígenes de nuestra Habana  
  Inicio Anterior   1  Siguiente Final
   
  Nota de prensa de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017

La 26 FILH 2017 se desarrollará del 9 al 19 de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña y en once subsedes del Vedado. Posteriormente, la feria se extenderá por el resto de las capitales provinciales hasta el 16 de abril. De manera especial, rendirá homenaje a Fidel, para lo cual se prevé un coloquio sobre su vida y obra y se presentarán más de 26 títulos de la colección 90 Aniversario. La edición estará dedicada también al importante intelectual y revolucionario Dr. Armando Hart Dávalos y a Canadá como País Invitado de Honor.

Más de 300 invitados de 37 países han confirmado su visita en un evento que aglutina a 86 editoriales cubanas, 58 expositores extranjeros y más de una docena de proyectos culturales.

Una producción de cuatro millones de ejemplares y más de 700 novedades editoriales estarán puestos a disposición de un exigente público lector que espera con ansias al evento cultural más grande del país. Para ello se ha previsto el regreso de La Gran Librería y de una mejor distribución espacial para los sellos nacionales.

Más de 170 autores extranjeros y otros 300 del patio formarán parte de 16 eventos, entre los que se destacan el Coloquio dedicado a Fidel, y el dedicado a Armando Hart; el Coloquio Martiano; los encuentros: de Historiadores, Literatura infantil y juvenil, Medio ambiente, de libreros y el de Editores y traductores. Igualmente, se entregarán 8 premios nacionales entre los que se destacan los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Diseño y Edición del libro; Premio la Puerta de Papel y Premio del Lector.

Un atractivo programa cultural incluirá muestras de cine, teatro, artes plásticas y música. Esta última, tendrá su espacio en el Patio de los Laureles, que ofrecerá al público conciertos de trova.

  Confieren Premio Anual de Investigación Cultural 2013

María Carla Gárciga

Los estudios Bienal de La Habana. Palabras críticas (1984-2010), de Israel Castellanos León, y Guía de Arquitectura de las Villas y Matanzas, de Roberto Severino López Machado, se alzaron con el Premio Anual de Investigación Cultural 2013.

El jurado, presidido por el Dr. Rafael Acosta de Arriba e integrado por la Dra. Elvira Eduardo Vázquez, el Dr. Oscar Antonio Loyola Vega, el MsC. Rodrigo Espina Prieto y el MsC. Carlos Venegas Fornias, otorgó además menciones a los trabajos Rastafarismo en La Habana. De las reivindicaciones míticas a las tribus urbanas, de Marialina García Ramos y Signos, manos y sueños en el Guiñol de Santa Clara, de Carmen Sotolongo Valiño.

imagen premiacion

En su exhaustiva indagación sobre las bienales de La Habana, Castellanos León reúne lo mejor de la literatura crítica acerca de uno de los eventos más importantes y reconocidos del arte contemporáneo, integrando en la compilación nombres de renombrados especialistas de artes visuales.

Por su parte, el arquitecto López Machado, presenta una rigurosa y bien documentada selección de un amplio conjunto de monumentos rurales y urbanos en dos trascendentales regiones de Cuba, logrando además una ajustada presentación gráfica en coherencia con el texto.

En el acto de premiación, efectuado en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, la Dra. Elena Socarrás de la Fuente, directora de la institución, resaltó la importancia de estos galardones para el reconocimiento de una labor “unas veces muy silenciada y, sobre todo, muy sacrificada, que no solo destaca las voces de los premiados, sino que constituye también un reclamo para la cultura cubana”.



  La política cultural cubana en nuestros días

María Carla Gárciga

Los logros alcanzados y los retos a enfrentar en la política cultural centraron la conferencia Política Cultural de la Revolución, impartida por el Viceministro de Cultura Fernando Rojas en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello.

La mayor urgencia fue planteada en relación con las transformaciones de algunos puntos sobre política cultural aplicados durante varios años y cómo dichas formulaciones son llevadas a la práctica.

El primer pilar del quehacer cultural durante los años de revolución ha sido, sin dudas, la creación espiritual en todas sus manifestaciones, que ha obtenido un reconocimiento, no solo en el ámbito nacional, sino también en la esfera internacional.

Entre los logros alcanzados el Viceministro resaltó los vínculos del Ministerio de Cultura con los escritores y artistas, “una relación de colaboración, atención, e incluso liderazgo en torno al movimiento intelectual, siempre basada en el diálogo y, en las últimas décadas, fomentando el derecho inalienable del creador de dar vida a su obra y expresar su opinión”.

Otra de las ganancias en el ejercicio de la política cultural ha sido el hecho de que la cultura pague con sus ingresos todos los gastos en moneda convertible que necesita para sobrevivir; así como el crecimiento sostenible, cuantitativamente, de las ofertas culturales en las principales ciudades del país.

No obstante, existe un grupo de aspectos que deben mejorarse, entre ellos el trabajo comunitario en los poblados y las situaciones de sus Casas de Cultura y bibliotecas. “Esto no tiene que ver solo con las posibilidades materiales, sino, además, con que los instructores de arte no han cumplido en esas zonas la misión para la que fueron formados; por tanto, no se logró el resultado que se pensaba en este sentido”.

Junto a ello, Fernando Rojas llamó la atención con respecto a la caducidad de la relación laboral entre los creadores artísticos de las diversas ramas culturales y la institución que debe mantener el vínculo directo con ellos: “esta carencia merece ser transformada, porque va a impactar el resultado del liderazgo de las instituciones inmediatas con los artistas hacia los cuales se deben”.

Otra problemática, ampliamente polémica, está relacionada con el empobrecimiento del gusto por parte de varios sectores de la población, además de la divulgación de productos mal facturados y de dudosa calidad. Enfrentar dicha situación se hace cada vez más difícil en el contexto actual, debido a la diversificación de actores y de medios de producción y distribución alternativos.

El Viceministro de Cultura reconoció la urgencia de encontrar un modelo actualizado para el trabajo en la comunidad, así como la necesidad de hacer llegar las políticas culturales a cualquier actor-productor.

Igualmente, llamó la atención sobre la introducción de transformaciones en la prensa y la crítica para su comunicación con los públicos; mantener las ganancias monetarias en el sector cultural y racionalizar al máximo el gigantesco aparato burocrático.

  La fase actual del capitalismo mexicano. Conferencia de la Dra. María Josefina Morales

Documento sin título

Por María Carla Gárciga Rodríguez


Una disertación de lujo sobre el capitalismo actual en México ofreció la profesora María Josefina Morales, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
La conferencista brindó una serie de reflexiones sobre el capitalismo con el objetivo de cambiar la dependencia y el subdesarrollo que enfrenta hoy su país.
Recordando el conocido axioma “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, la Dra. Morales realizó un breve recorrido histórico del capitalismo mexicano haciendo énfasis en los procesos de transnacionalización y en la complejidad y multidimensionalidad de las crisis.


Entre las características fundamentales del capitalismo en la nación azteca señaló la financierización; la recomposición de la oligarquía del capital, que engloba el componente mexicano transnacionalizado y el capital extranjero y, en tercer lugar, el nuevo patrón manufacturero exportador.
Al desglosar cada uno de estos elementos, la profesora abordó el proceso desnacionalizador, producido por el dominio del 70% de la banca en manos del capital extranjero; la deuda como elemento central; el funcionamiento del mercado de valores y el lavado de dinero.
“México ha perdido su soberanía monetaria, pues la política monetaria la decide Estados Unidos. La propiedad se vende al capital extranjero con muchos mecanismos de corrupción; esta inversión foránea está destinada fundamentalmente a la compra de los bancos. El estado contribuye también a acentuar la dependencia ya que, al privatizar, deja de tener la propiedad y cambia la composición de la economía”.
La investigadora mexicana hizo hincapié, a su vez, en el papel del Tratado de Libre Comercio y en la industria maquiladora. 
También  explicó el mecanismo de abandono del mercado interno mediante la privatización y la no inversión: “México se encuentra en medio de una gran paradoja en la actualidad: cuna del maíz, ahora se ve obligado a importarlo; lo mismo sucede con el petróleo”, concluyó.

  Primer simposio de investigaciones culturales

Roberto Miguel Torres Barbán

(Tomado de Granma digital, edición del 12 de junio del 2013. http://www.granma.cubaweb.cu/2013/06/12/cultura/artic02.html)

Con una convocatoria a que en las investigaciones de la cultura se hagan todas las preguntas necesarias a nuestra realidad, con conocimiento, humildad y con alto nivel intelectual, Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, dio inicio ayer al Primer Simposio Nacional de Investigaciones Culturales.

Durante la inauguración, convocado por esa institución y la Red Articularte, el intelectual explicó que la concreción de esa cita constituye un paso de avance en el intento de aunar a los investigadores culturales de todo el país, así como sus trabajos culminados, en proceso o en proyecto.

Martínez Heredia precisó que este simposio visibiliza los productos, cualidades, satisfacciones, deficiencias y ausencias en la investigación cultural contemporánea en Cuba, lo cual —dijo— permite hacer un necesario recuento, además de aprovechar experiencias y saberes acumulados de toda la Isla.

A este encuentro, que se extenderá hasta el día 14, en la propia sede de ICIC Juan Marinello, asisten delegados de todo el país, quienes participan en las 81 ponencias, 11 paneles y cuatro mesas redondas que integran el programa. Entre los principales temas a debate resaltan la economía de la cultura, de-sarrollo comunitario, procesos sociales, construcción de públicos; historia, prácticas, consumo y transformación cultural, así como creación y enseñanza artísticas.

Durante el panel inicial Memoria, tradición e identidad, los delegados villaclareños Erick González y Juan Carlos Hernández expusieron sus experiencias en la investigación histórica sobre el surgimiento y desarrollo de las Parrandas de Remedios. En tal sentido, esbozaron una propuesta de acciones que contribuyen a rescatar elementos identitarios de esa festividad.

  Ciudad del Nuevo Mundo, premio de Diseño interior

María Carla Gárciga


El rigor y la elegancia de su diseño interior, que transporta al lector a la época del proceso de conformación de la ciudad de La Habana, son valores que el jurado del Premio Anual del Arte del Libro Raúl Martínez 2012 ha resaltado al otorgar el galardón de Diseño interior al joven diseñador Jorge Méndez Calás por la obra Ciudad del Nuevo Mundo, del autor Carlos Venegas Fornias, publicada por el sello editorial del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Se suma este nuevo reconocimiento a los elogios que prensa y crítica especializada han realizado al libro desde su presentación, debido a los aportes investigativos en los estudios sobre la historia socio-cultural del contexto urbano habanero.

El Premio Anual de Diseño del Arte del Libro es convocado por el Instituto Cubano del Libro y tiene como finalidad mostrar los logros alcanzados en la disciplina y reconocer las mejores obras de los diseñadores. En su edición 2012 contó con la participación de diecisiete editoriales nacionales que concursaron en las categorías de Diseño integral, Diseño interior, Diseño de cubierta, Ilustración y Colección

El jurado estuvo compuesto por Rolando de Oraá, Premio Nacional de Diseño del Libro 2006, como presidente, la editora Vitalina Alfonso y el artista de la plástica Eduardo Abela.
Méndez Calás, graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial en el año 2004, confesó su predilección por el diseño editorial desde que era estudiante y su sorpresa con la noticia del galardón, a pesar de que siempre creyó que la obra tenía posibilidades de concursar en certámenes de la disciplina.

El diseñador Jorge Méndez Calás y la editora Joanna Castillo Wilson


“Quería concebir un diseño diferente, que rompiera con lo usual, lo cotidiano; el diseñador debe buscar siempre cierto valor agregado para que el libro luzca y atraiga al lector. La obra contó con muchas imágenes que hubo que retocar; también quise darle un color que no fuera el tan repetido negro y se pactó con el carmelita. Fue un libro muy polémico que se logró por un trabajo multidisciplinar donde conté con la ayuda de la editora Joanna Castillo”, declaró el joven diseñador.

Finalmente, apuntó: “A veces se nos acusa de soñar demasiado, de que no se pueden hacer determinadas cosas, que van a salir muy caras, etc. Por meras costumbres se obvia lo que puede ser un paso de avance, como es el caso de este resultado que obtuvimos con el diseño de Ciudad del Nuevo Mundo”.

  "Ciudad del Nuevo Mundo" : un viaje retrospectivo a los orígenes de nuestra Habana

Documento sin título

María Carla Gárciga

La historiografía cubana se enriquece y renueva con la obra Ciudad del Nuevo Mundo , de Carlos Venegas Fornias, presentada por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

En un panel moderado por María Victoria Prado Ramírez, Vicedirectora de Comunicación de la institución cultural, que contó con la presencia del autor de la obra; su editora, Joanna Castillo Wilson; y la doctora Ana Vera Estrada a cargo de las palabras de presentación, se dieron a conocer a los presentes las peculiaridades de Ciudad del Nuevo Mundo y sus valores como estudio, reconocidos en el año 2008 por el propio centro Juan Marinello con el Premio Anual de Investigación.

 

El volumen es resultado de una acuciosa indagación acerca del proceso de conformación de la ciudad de La Habana entre 1560 y 1640. En palabras de su autor, “al situarnos en los orígenes de la cultura material de la ciudad, el texto adquiere el atractivo de transitar por contenidos fundacionales y satisfacer la curiosidad por los inicios que tanto buscamos siempre en la historia, auxiliados con testimonios de la época y de los cronistas que sirvieron de testigo a este extraordinario proceso de expansión y transformación experimentado desde el descubrimiento”.

En sus palabras de presentación, la investigadora Ana Vera expresó que Ciudad del Nuevo Mundo es historia documental y documentada sobre el rico mosaico socioeconómico y cultural de la sociedad habanera y el entorno en que surgió, se desarrolló y fortaleció.

“Este libro […] logra despejar múltiples incógnitas en torno a este fascinante tema con un adecuado balance de erudición y divulgación científica. El texto ?profundo y profuso? está presentado con elegancia y fluidez y se dirige a cualquier lector curioso. […] Su ámbito es el mundo de lo cotidiano, puesto de relieve por una historia social de perspectiva antropológica, que toma por centro al ser humano y su circunstancia sin renunciar ?todo lo contrario? a enmarcarlo en el mundo que le tocó vivir, y representado en lo posible desde la voz y la experiencia de sus actores. Este enfoque es justamente lo que concede a este libro su riqueza y originalidad”, apuntó Vera.

Por su parte, la editora Joanna Castillo expresó su satisfacción al realizar la edición de una obra que le permitió como habanera redescubrir esa ciudad que muchas veces decimos conocer, pero de la que aún nos quedan muchas cosas por descubrir. A su vez, resaltó la intención del equipo editorial de encontrar la mejor manera para presentar el libro; de ahí el diseño modernizado y contemporáneo de su portada con un grabado de la época de dos personajes que reflejan los modos y las costumbres del momento.

Castillo anunció el propósito de publicar posteriormente otros dos tomos, que darán continuidad al presente y que se suman al homenaje por el aniversario de la ciudad de La Habana.

Ciudad del Nuevo Mundo constituye un interesante texto destinado a una amalgama de lectores, ávidos de conocer nuevas y diversas páginas de nuestro pasado.

   
 
Cátedras
Oralidad
Gramsci
Juan Marinello
Premios
Memoria
Anual
Nacional
ALBA
Textos libres
Título
Autor
La Aldaba
Directorio
Lectores
Enlaces

 
Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinación del dossier:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Jefa de Redaccion:
Caridad Massón Sena
Diseño y realización:
Alejandro de la Torre Chávez
Programador:
David Muñoz Compte
Webmaster:
Hamlet López García
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Fernando Martínez Heredia, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Rafael Acosta de Arriba, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Tania García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Cecilia Linares, Mario Masvidal, Lázaro Rodríguez, Ana Vera, Yolanda Wood.