Prácticas cotidianas e infancias en Cuba frente al espejo del coronavirus

Autores/as

  • MsC.Yeisa Sarduy Herrera Autor/a
  • MsC. Anette Jiménez Marata Autor/a

Palabras clave:

Infancias, prácticas cotidianas, pandemia Covid-19, territorios cubanos

Resumen

Actualmente, una terrible pandemia (SARS-COV-2) azota el orbe. Todos los grupos poblacionales sienten su impacto. ¿Cuáles son las prácticas cotidianas desarrolladas por un grupo de niños y niñas, comprendidos entre los seis y once años de edad, bajo las nuevas rutinas diarias impuestas por las medidas de distanciamiento social dictadas en Cuba?, ¿qué rasgos las matizan? son las interrogantes trazadas en el estudio. Se empleó una perspectiva metodológica mixta, sustentada en la aplicación del cuestionario y la revisión documental necesaria. Los principales resultados: modificación en las dinámicas familiares a las cuales pertenecen los y las infantes, prácticas que demuestran un replanteo de determinadas actividades, fundamentalmente, las educativas a partir del método de teleclases adoptado por las instancias ministeriales de Educación. Asimismo, se exponen deseos y expectativas del grupo en esta coyuntura.

Biografía del autor/a

  • MsC.Yeisa Sarduy Herrera

    Socióloga del Instituto Cubano de Investigación Cultural (Icic) Juan Marinello. Máster en Desarrollo Social por el programa Flacso-Cuba, Universidad de La Habana. Posee la categoría científica de Investigadora Agregada. Tutora y cotutora de trabajos de pregrado y talleres en la especialidad de Sociología, Universidad de La Habana.

     

  • MsC. Anette Jiménez Marata

    Filóloga del Instituto Cubano de Investigación Cultural (Icic) Juan Marinello. Máster en Desarrollo Social por el programa Flacso-Cuba, Universidad de La Habana. Investigadora Agregada y Profesora Asistente del (Icic) Juan Marinello. Aspirante a Doctora en Ciencias de la Educación (Cepes), Universidad de La Habana.

Referencias

Alvarado, S. & Ospina, H. (2006): Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud. 4, (1), 217- 250. http://revistaumanizales.cinde.org.co Consultado 17 de mayo de 2020.

Berger, P. & Luckmann, T. (1968): La construcción social de la realidad.

Bourdieu, P. (1988): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto.Taurus.

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Convención sobre los derechos del niño. Oficina de (Unicef) en Cuba. https://www.unicef.cu Consultado 3 de mayo de 2020.

Gaitán, L. (2006): Sociología de la Infancia. Síntesis.

García Canclini, N. (1995): Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo.

García Canclini, N. (1992): El consumo cultural en México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ministerio de Educación (Mined) (2020): Comienza el 30 de marzo programación educativa especial por la televisión. https://www.cubadebate.cu Consultado 1ro. de abril de 2020.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) (2020): Protección laboral en Cuba en tiempos de Covid-19. https://www.mtss.gob.cu Consultado 1ro. de abril de 2020.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020): Coronavirus (Covid-19) https://www.who.int.es Consultado 18 de mayo de 2020.

Padrón, S. (2008): Consumo cultural, pobreza e infancia: visibilizando algunas formas de exclusión social (tesis de maestría, Universidad de La Habana). Facultad de Psicología.

Pavez, I. (2012): «Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales». Revista de Sociología, 27, 81-102. https://doi:10.53.54/0719- 529X.2012.27479/revistadesociologia.uchile Consultado 15 de abril de 2020.

Ramos, P. & Sánchez, Y. (2004): Hábitos de consumo audiovisual en niños y adolescentes de Ciudad de La Habana. La Habana.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier & García, Eduardo (2010): Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Ciencias Sociales.

Rodríguez, Lázaro (2005): Las políticas públicas de cultura y la cuestión del acceso: algunas consideraciones desde la pobreza como matriz cultural. Fondo bibliográfico del Icic Juan Marinello.

Sanabria, E. (2017): «Infancia y consumo audiovisual en Cuba: razones para la Educomunicación». En Massón, C. (comp.) Cultura, debate y reflexión. Anuario del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (pp. 194- 206) Icic Juan Marinello.

Sarduy, Y. & Jiménez, A. (2019): Prácticas de lecturas en niños escolares de Cayo Hueso y Miramar ¿convergencias o disparidades? Fondo bibliográfico del Icic Juan Marinello.

Sarmento, M.J. ( 2008): Sociologia da infancia: correntes e confluencias. En Sarmento, J.M. & Soares de Gouvea, M.C. (Orgs.) Estudos da infancia: Educaçao e Prácticas Sociais. (pp. 17- 39) Editora Vozes.

Scribano, Adrián (2017:) «Miradas cotidianas. El uso de Whatsapp como experiencia de investigación social». Revista Latinoamericana de Metodología de Investigación Social, 13(7), pp. 8- 22.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Oficios

Cómo citar

Sarduy Herrera, Y., & Jiménez Marata, A. (2021). Prácticas cotidianas e infancias en Cuba frente al espejo del coronavirus. Perfiles De La Cultura Cubana, 29, 83-112. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/31

Artículos similares

1-10 de 36

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>