Perfiles de la cultura cubana

Sobre la revista

PERFILES de la Cultura Cubana es una nave que se incorpora a la flota de revistas culturales y científicas. Tiene como meta visibilizar los aportes de quienes asumen la indagación cultural con conciencia del presente y de siglos, de pueblo y de humanidad… Persigue recorrer la cultura en su complejidad y diversidad, por esto aspira a estar lejos de perspectivas únicas o excluyentes. Su nombre en plural alude a la posibilidad de múltiples identidades en un mismo sujeto y a la multiplicidad de sujetos e identidades.


Nuestros textos comparten la voluntad de navegar fuera de las aguas poco profundas del positivismo y el conocimiento dicotómico propios de las complacientes ciencias sociales hegemónicas. Asume la creación científica como la fecundación de la objetividad con el compromiso. Sabe que es necesario reinventar el conocimiento desde la emancipación y acepta como verdad suprema la justicia.

Secciones y políticas editoriales

Sin abandonar su vocación de universalidad, esta revista hecha desde La Habana honra aquella porción de la ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad. De esa Habana toma prestado los nombres de sus calles para identificar cada sección.

Picota:

Albergará los editoriales que muestran la postura del consejo editorial de la revista sobre los contenidos presentados en el número. Aquí se explicará la línea temática y sus principales aportes.

Oficios:

Los artículos científicos de cada entrega que podrán estar organizados o no, en dossiers temáticos. Los textos deberán responder a metodologías de carácter científico. Pueden ser resultados parciales o totales de una investigación o reflexiones teóricas a partir de revisión documental y de fuentes empíricas. Los textos de esta sección se someterán a un proceso de revisión por pares para evaluar su calidad.

Arsenal

Estudios y documentos cuyo valor supera las exigencias del tiempo. Busca rescatar la memoria histórica de lugares, obras, figuras y documentos. Los textos de la sección serán evaluados por el consejo editorial de la revista.

Lamparilla

Comentarios y reseñas de investigaciones, libros, obras de arte, y otros fenómenos culturales. Los textos de la sección serán evaluados por el consejo editorial de la revista.

Inquisidor

Entrevistas o mesas de expertos. Los trabajos buscarán, mediante el tratamiento de las fuentes vivas, la exploración de tópicos relacionados con las ciencias sociales y humanísticas. Podrán ser entrevistados investigadores y expertos en las temáticas propuestas en la revista, o bien intelectuales o personalidades que, por su trayectoria, pueden tener criterios que contribuyan al desarrollo de la investigación cultural.

Proceso de evaluación por pares y trabajo editorial

PERFILES es sometida a procesos de revisión por pares académicos que integran regularmente su Consejo Editorial y otros Evaluadores Académicos. Estos tienen la potestad de avalar la pertinencia y originalidad científicas de los artículos puestos a consideración.

El trabajo editorial comprende dos etapas fundamentales regidas por las normas de colaboración de la publicación. Una primera de recepción por parte de los coordinadores del número, máximos responsables e intermediarios entre los autores, el comité de árbitros y la dirección editorial de la revista. La segunda etapa se desarrolla cuando el texto es aprobado y entrará en un proceso de edición y corrección de estilo.

Este segundo proceso hará corresponder los trabajos con las normas y políticas editoriales de cada sección. Cuando propongan cambios que impliquen alguna modificación de contenido y/o enfoque, estos serán colegiados con el autor previamente a su publicación.

Frecuencia de publicación

PERFILES es una revista con frecuencia semestral. En nuestra web permanecerá la convocatoria del número en elaboración.

Política de acceso abierto

PERFILES opera bajo una filosofía de acceso abierto, que propone hacer público y de fácil consulta las investigaciones realizadas por parte de los autores. Todos sus contenidos pueden ser leídos, descargados, distribuidos o utilizados de forma gratuita y sin restricciones, siempre y cuando sean adecuadamente citados y se reconozca a la revista la primera publicación del trabajo.

Back to Top