No. 25 | julio-diciembre 2019
Cultura y desigualdades: miradas teóricas-metodológicas


Cultura y desigualdades: miradas teóricas-metodológicas

Title: Culture and inequalities: theoretical-methodological views

Autor(es): M.Sc. Elena Socarrás, M.Sc. Yeisa Sarduy, M. Sc. Rodrigo Espina

(PDF)


Resumen:

Palabras Clave: Cultura, desigualdades, investigación cultural

Abstract:

Keywords: Culture, inequalities, cultural research

Msc. Elena Socarás de la Fuente. Licenciada y máster en Psicología por la Universidad de La Habana. Actualmente dirige el Icic Juan Marinello.

M.Sc. Yeisa Sarduy. Licenciada en Sociología por la Universidad de La Habana y Máster en Desarrollo Social por FLACSO. Investigadora en el Instituto Juan Marinello y profesora en la Universidad de La Habana.

M. Sc. Rodrigo Espina. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana y Máster en Antropología. Actualmente se desempeña como vicedirector de investigaciones en el Icic Juan Marinello.


La temática de las desigualdades constituye hoy una problemática global que cobra vital importancia en las agendas investigativas de las Ciencias Sociales. América Latina y el Caribe tiene la característica de ser la región más desigual del orbe donde se (re)produce y actualiza este triste flagelo de múltiples dimensiones: económica, social, cultural, territorial, generacional y en el ámbito de las tecnologías, por solo mencionar ejemplos.

El dossier que presentamos a los lectores es fruto de la realización de la tercera edición del taller Cultura y desigualdades. Aspectos teórico- metodológicos para el estudio de las desigualdades sociales, que tuvo su sede en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello en el mes de diciembre de 2018. Nuestra institución tiene como misión fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país llevando a cabo  investigaciones sobre los procesos socioculturales fundamentales que dicho desarrollo demanda, mediante el incentivo de prácticas innovadoras y con vocación ética de hacer útil y público el conocimiento que se produce. En este sentido, se ha propiciado un ambiente favorable para la reflexión crítica en torno a problemas relevantes de la cultura cubana y latinoamericana.

En una sociedad como la nuestra, cultura y nación son procesos inseparables de permanente construcción que acunan fenómenos sociales de amplio diapasón e interés investigativo. Tal razón permite remitirnos a una esencia valiosa que guía nuestro quehacer y por qué no, el de los cientistas sociales de América Latina y el Caribe, y es que no podemos concebir procesos de desarrollo ajenos a las personas, a sus sentimientos, actitudes, valores, prácticas cotidianas, identidades; como tampoco podemos generar procesos de transformación social sin que necesariamente ocurran transformaciones en las subjetividades individuales y sociales. Justamente, una arista que responde a tal planteamiento y que constituyó eje central del encuentro fue la dimensión cultural de las desigualdades sociales y su relevancia en las pesquisas, en la toma de decisiones y en el trabajo sociocultural.

Nuestro dossier constituye un acercamiento a estudios desarrollados en el ámbito cubano e internacional con la finalidad de esbozar propuestas que desde perspectivas teórico-metodológicas analizan el fenómeno de las desigualdades desde una visión aportadora que imbrica diversos ejes analíticos del tema en cuestión, en pos de trabajar en su prevención y cómo erradicarlas.

Back to Top