No. 25 | julio-diciembre 2019
Cultura y desigualdades: miradas teóricas-metodológicas


`Análisis de las dinámicas culturales y los procesos de identificación en la niñez indígena desde los dibujos-entrevista. Una propuesta dialógica para la investigación con las infancias

Title: Analysis of Cultural Dynamics and Identification Processes in Indigenous Children from Interview Drawings. A Dialogic Proposal for Childhood Research

Dra. Kathia Núñez Patiño,Dra. Cecilia Alba Villalobos

(PDF)


Resumen: Se presenta una propuesta teórico metodológica para el estudio de las dinámicas culturales y los procesos de identificación en la investigación de las infancias, desde el análisis de dibujos entrevistas. En ella se articulan aportes de la antropología y la semiótica, al interpretar estos dispositivos metodológicos como un texto y con un sustento etnográfico profundo. La propuesta se posiciona en las metodologías dialógicas, que promueven la horizontalidad y permiten configurar procesos de colaboración en la construcción de conocimientos.

Palabras Clave: Dinámicas culturales, identidad, contextos culturales indígenas.

Abstract: A theoretical methodological proposal is presented for the study of cultural dynamics and identification processes in childhood research, from the analysis of interviews drawings. In it, contributions of anthropology and semiotics are articulated, when interpreting these methodological devices as a text and with a deep ethnographic support. The proposal is positioned in dialogic methodologies, which promote horizontality and allow the creation of collaborative processes in the construction of knowledge.

Keywords: Cultural dynamics, identity, indigenous cultural contexts.

Kathia Núñez Patiño. (ktyeel@hotmail.com) Doctora en Investigación Educativa p

Back to Top