No. 25 | julio-diciembre 2019
Cultura y desigualdades: miradas teóricas-metodológicas


Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano

Title: Challenges for Social Equity in the Process of Updating the Cuban Economic Model

Dra. María del Carmen Zabala,Msc. Geydis Fundora

(PDF)


Resumen:

Palabras Clave: equidad social, modelo económico cubano, metodología de la investigación

Abstract:

Keywords: social equity, Cuban economic model, research methodology

Dra. María del Carmen Zabala. Doctora en Ciencias Psicológicas en la Universidad de La Habana. Profesora Titular en FLACSO-Cuba.

MsC. Geydis Fundora. Máster en Desarrollo Social por FLACSO-Cuba. Profesora Asistente en dicha institución.


En el marco del Seminario Permanente de Política Social, enfocado en el tema de las desigualdades sociales y con la presencia del profesor Juan Pablo Pérez Sáinz, presentamos el volumen Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Este volumen está integrado por los trabajos que se presentaron entre el año 2013 y el 2014 en sendos seminarios y talleres organizados por Flacso, que tuvieron como temas el que hoy nos ocupa.

Se trata de abordar cuáles eran los procesos que estaban teniendo lugar en el ámbito de la actualización del modelo económico cubano, específicamente aquellos que tenían que ver con las desigualdades y las inequidades. Tuvimos la tarea de organizar este volumen cuatro profesoras, cuyos nombres mencionaré a continuación: Geydis Fundora, Marta Rosa Muñoz y Dayma Echavarría.

Los temas tratados en este volumen están relacionados con aspectos tan diversos como, en primer lugar, el contexto en el que tiene lugar el proceso de actualización, que remite a la situación demográfica del país y a las transformaciones socioeconómicas que han sucedido. Luego se abordan trabajos sobre desigualdades sociales a nivel local y territorial, a nivel de las familias, las inequidades de género. También se presentan las inequidades raciales; aquellas que tienen que ver en específico con los jóvenes cubanos y las personas de la tercera edad, con lo cual estamos haciendo referencia a las inequidades generacionales. Encontramos, asimismo, artículos sobre el desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba y sus efectos en torno a los presupuestos del modelo social cubano, las inequidades que emergen al interior de este sector, así como en diferentes niveles o escalas de las pequeñas empresas y negocios que se desarrollan en nuestro país. Además, se presentan trabajos de temas más específicos, como el que  tiene que ver con el cuidado doméstico en Cuba, en un contexto de envejecimiento de la población, y en torno a nuevas formas de desigualdades que emergen en el contexto actual.

El volumen comprende también un conjunto de trabajos que plantean las potencialidades y limitaciones de las metodologías cuantitativas, cualitativas  y participativas para desarrollar estudios abocados a la temática de la equidad. Ello surge como resultado de un conjunto de dudas e interrogantes en torno a cómo medir, evaluar e identificar las brechas de equidad en las condiciones de Cuba, desde qué metodologías, sobre todo en el contexto de insuficiente información, así como a la pertinencia de la discusión sobre desigualdad y equidad a nivel territorial.

Los artículos presentados ofrecen dimensiones y ámbitos disímiles sobre la equidad en la Cuba actual, así como de los posibles aportes de las perspectivas metodológicas para su estudio; en su conjunto, más allá de la visión panorámica de este tema en un escenario de transformaciones socioeconómicas, permite profundizar en el análisis y pensar en alternativas de solución viables.    

Back to Top