LA ALDABA

 
 
BOLETIN DIGITAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
DE LA CULTURA CUBANA

JUAN MARINELLO
 
   
 
 

SUMARIO

Nota editorial

Viaje a la semilla
Pensar, hablar y actuar la televisión que queremos
El diario que a diario
Nuevos proyectos de investigación en el Centro Juan Marinello
Actualidad de Antonio Gramsci
Noticias del Sistema de Investigación Cultural
De nuevo la televisión a debate
Repensando la Revolución bolchevique
La proyección de lo tangible: cultura material tradicional cubana al alcance de una imagen
Novedades editoriales

Nota editorial

El boletín La Aldaba anuncia a sus lectores que, con motivo del período vacacional, recesaremos durante el mes de agosto, para regresar en septiembre con nuevos bríos e informaciones acerca del acontecer en la esfera de las investigaciones culturales. Les reiteramos la invitación a que nos envíen sus sugerencias y colaboraciones, que serán siempre bien recibidas.

Viaje a la semilla

Pensar, hablar y actuar la televisión que queremos

Msc. Yanet Martínez Toledo

El taller "Pensar la televisión" tuvo lugar los días 15 y 16 de mayo, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. En él participaron investigadores, realizadores, especialistas y directivos de diferentes instituciones nacionales relacionadas con el tema. Durante las sesiones se discutió acerca de la televisión desde tres perspectivas: la televisión que tenemos, la que queremos, y por último, las estrategias de colaboración conjunta para lograrlo.

Al pensar en las características de nuestra televisión resalta el hecho de que sea una TV pública, en un mundo donde la tendencia creciente es a la privatización y mercantilización. Este modelo de TV debe enfrentar los modos de producción monopólicos que se expresan en el plano de la producción y el consumo de audiovisuales. Nuestra televisión, para seguir siendo pública y cultural, necesita superar el lenguaje didáctico y paternalista. La TV debe ser de la sociedad y de la gente que pueda ayudar a mejorarla.

Una televisión cubana -pública y cultural- como la que queremos, debe potenciar relaciones de horizontalidad, flexibilización y espacios de toma de decisiones al interior de sí misma. Debe aprovechar los canales comunitarios y su capacidad para propiciar la participación activa de los públicos en el diseño de las políticas culturales y de comunicación del medio. Es sumamente importante la conciencia acerca de la necesidad de un diálogo crítico y autocrítico de la televisión, con la televisión y con la participación de diversas instituciones -ya sean culturales o no- en el contexto social cubano, con el fin de articular la política cultural y comunicativa.

Para pensar, hablar y actuar la televisión que tenemos y queremos, debemos propiciar la adecuación de los contenidos -noticiosos, de ficción, educativos- a las características del medio. No temer al término espectáculo. No asumirlo como banalización sino como una manera de enfrentar los temas, sea cual sea su contenido. El uso del componente lúdico de la televisión, concientemente encauzado, podría contribuir al enfrentamiento a patrones hegemónicos del capitalismo cultural, que se expresan en la emisión y producción de programas carentes, muchas veces, de una perspectiva crítica.

 

El diario que a diario

Nuevos proyectos de investigación en el Centro Juan Marinello

Durante el primer semestre del año en curso, el Consejo Científico del Centro Juan Marinello ha debatido y aprobado los siguientes nuevos proyectos de investigación: La industria del libro en Cuba, de la Msc. Jacqueline Laguardia Martínez, Imagen de las mujeres en el cine documental cubano de la Revolución, de la Lic. Karen Rodríguez López-Nussa, El consumo audiovisual en la niñez, de la Lic. Ailynn Torres Santana, Política cultural y marginalidad cultural: un estudio sobre la política del libro en Cuba hoy, de la Lic. Diosnara Ortega González y La lectura como práctica cultural de la juventud cubana, del Lic. Ernesto Morejón Sosa.

SUBIR

Actualidad de Antonio Gramsci

La presentación del libro Gramsci: los intelectuales y la sociedad actual tuvo lugar el pasado 11 de julio, en el Centro Juan Marinello. El volumen se debe a las reflexiones de un colectivo de autores cubanos e italianos, quienes se reunieron en La Habana en 1997 para analizar y debatir la significación actual del pensamiento de Antonio Gramsci.

Al decir de su presentador, el Dr. Jorge Luis Acanda, "su importancia radica en la posibilidad que brinda de conocer a fondo la obra del destacado pensador marxista italiano, a partir de cuya lectura y estudio profundos, hemos podido manejar conceptos tan polémicos como los de sociedad civil, hegemonía y contra-hegemonía, temas muy poco trabajados en Cuba hasta ese momento; de ahí que este libro, que apuesta por la reflexión, la crítica revolucionaria y desacralizadora, puede ayudarnos a entender el pasado y construir el futuro".

SUBIR

Noticias del Sistema de Investigación Cultural

El taller de trabajo, con las Unidades de Ciencias del Sistema Nacional de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, tuvo lugar los días 9 y 10 de julio, en el Centro Juan Marinello. El tema central fue el debate sobre la nueva política de investigaciones que se promueve para el Sistema, a la luz de los nuevos retos que asume nuestro Ministerio, y de las prioridades de investigación nacional para las Ciencias Sociales. Igualmente se precisó la necesidad de un profundo estudio para determinar las principales dificultades y contradicciones a las cuales debe enfrentarse el potencial científico, así como lo referido a la acreditación de las revistas culturales en tanto publicaciones de ciencia, los procesos de categorización y el sistema de premios, publicaciones y eventos.

Como resultado fundamental de este encuentro, se acordó realizar un ciclo de talleres sobre "Gestión de Ciencia e Investigación en el ámbito de la Cultura", con el propósito de desplegar un debate teórico conceptual desde la praxis investigativa, que permita estructurar un sistema de trabajo coherente con el quehacer cotidiano y las particularidades de la investigación y los investigadores de la Cultura. Este ciclo se iniciará con un taller sobre Gestión de Ciencia que se desarrollará, de forma conjunta con la Dirección de Ciencias del CITMA, los días 11 y 12 de septiembre. Posteriormente continuará el trabajo con los investigadores e instituciones del Sistema de la Cultura, según su campo de actuación profesional. Un debate similar tendrá lugar, en otras provincias del país, durante los meses de septiembre y octubre del año en curso.

SUBIR

De nuevo la televisión a debate

El segundo encuentro, dentro del diseño del Taller "Pensar la TV", tuvo lugar el pasado 27 de junio, en el Centro Juan Marinello. En esta ocasión contamos con la presencia de investigadores, realizadores de TV y funcionarios del ICRT y el Comité Central del PCC, quienes debatieron temas relacionados con las políticas informativas y culturales sobre televisión. Como resultado del encuentro, se propuso realizar un taller que aborde las telenovelas en Cuba, en el que se mantenga -como hasta el momento- el principio del intercambio desde experiencias variadas.

SUBIR

Repensando la Revolución bolchevique

El régimen posrevolucionario en la URSS. Rasgos fundamentales y proceso histórico del llamado stalinismo, es el título de la conferencia que impartirá el investigador Ariel Dacal en el Centro Juan Marinello el viernes 29 de junio a las 2:00 pm. Esta sesión forma parte de las actividades del Taller Permanente Revolución bolchevique. Historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI, que dio inicio el pasado 24 de mayo, con la conferencia La Revolución rusa: triunfo, consolidación y quebranto, a cargo del Viceministro de Cultura Fernando Rojas. En ella el conferencista expuso los hechos fundamentales del siglo previo a 1917 y una rica interpretación de ese proceso, las posiciones revolucionarias y el desarrollo del bolchevismo, aspectos del pensamiento y las posiciones políticas de Lenin y un análisis del alcance y los límites de la Revolución bolchevique en el poder. Para más información, puede visitarse el sitio www.cuba-urss.cult.cu o comunicarse con el correo electrónico catedragramsci@cubarte.cult.cu

SUBIR

La proyección de lo tangible: cultura material tradicional cubana al alcance de una imagen

Lic. Anette Jiménez Marata

¿Puede una obra ensayística, sin caer en didactismos ni agobiantes disertaciones, atraer tanto al especialista como al neófito interesado en las artes plásticas? ¿Puede un autor armonizar el rigor académico de una investigación con un tono explicativo pero no denso, elevado pero no críptico? Dennis Moreno con su texto La proyección de lo tangible (Centro Juan Marinello, 2005) ha demostrado que además de lograr estas metas, es capaz de despertar en el lector el gusto por re-conocer y detallar piezas y objetos que el propio hombre ha creado para cubrir sus más variadas necesidades y que luego han devenido tácitos relatores de la historia del desarrollo humano.

Dividido en tres secciones fundamentales, el volumen ilumina zonas poco estudiadas del ámbito etnográfico (como la etnofarmacología), apunta la necesidad de crear un museo que presente e investigue las costumbres y diferentes modos de vida populares tradicionales, y señala la manufactura artesanal como signo característico predominante de la cultura tangible tradicional cubana y eje viabilizador de su diversidad artística.

Los géneros de la plástica nacional seleccionados poseen una valiosa información desde el punto de vista etnográfico. Por esto Dennis Moreno se propone analizar en ellos la representación de objetos que, en lugares centrales o secundarios de la obra artística, consolidan la interpretación y recreación de distintas aristas de la realidad.

La muestra comprende numerosos artistas (entre cubanos y extranjeros que desarrollaron parte de su carrera en el Isla) desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. La imagen visual que ofrecen las distintas manifestaciones estudiadas presenta, como sucede en el entorno real, un conjunto de artículos de gran diversidad estilística-formal, técnica, funcional y constructiva.

Bohíos, cestas, marquillas cigarreras, envoltorios, sombreros de yarey, carretas, arados, rastras, pilones, taburetes, hamacas, escobas y tambores batá describen y expresan relaciones socio-económicas, de clase y de género, establecen jerarquías en el ámbito familiar, denotan actitudes de respeto o subordinación y manifiestan estados de divertimento o estricta formalidad.

Según la Dra Elvira Eduardo Vázquez, quien presentó el libro en el Centro Juan Marinello: "las investigaciones sobre las expresiones culturales de los pueblos en su quehacer cotidiano constituyen hoy, cuando la vida se presenta cada vez más tecnologizada, un reclamo de primer orden para las ciencias sociales".

Con La proyección de lo tangible Dennis Moreno ha aportado un texto sumamente útil no sólo para historiadores, etnógrafos, artistas plásticos e investigadores de la cultura en general, sino para todo aquel que desee conocer más la historia social cubana. Más allá de hechos y figuras renombradas, desde la cotidianidad, en los espacios más íntimos, el hombre común y sus objetos desean hablarnos: escuchémoslos, escuchémonos.

SUBIR