Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
20  agosto - diciembre 2016

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
MATERIAS 
Programas   Proyectos   Maestrías   Investigadores   Profesores  
   
AUTOR  
Normas para la aceptación de originales  
Contáctenos  
  PROGRAMAS
Programa Ramal de Investigaciones de la Creación Artística y Literaria

Se implementa este programa con el objetivo de facilitar la coordinación interinstitucional para la realización de investigaciones sobre la creación artística y literaria, de manera que se contrarreste la dispersión actual que caracteriza ese campo de análisis en el Ministerio de Cultura, a pesar de la vitalidad de la creación artística en el país.

Tiene como propósito producir y socializar conocimiento acerca de los procesos y tendencias de la creación artística y literaria, en el contexto particular de nuestra sociedad y tradiciones, así como la interacción con el panorama internacional.

De tal forma se desarrollarán proyectos que conjuguen la elaboración de propuestas de transformación, con la capacidad de aplicación práctica, y contribuciones al desarrollo del conocimiento del arte y la identidad cultural cubana.
Programa Ramal de Estudio y Preservación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible

El estudio y preservación del patrimonio cultural de la nación cubana forma parte esencial de la política de reafirmación de la identidad cultural y nacional. La responsabilidad del Estado en la protección de ese patrimonio está definida jurídica e institucionalmente a través del Ministerio de Cultura como entidad rectora.

El criterio sobre la distinción entre patrimonio tangible e intangible es de carácter operativo, pues los objetos creados por el ser humano han sido previamente pensados y concebidos en la mente o mediante reiterados experimentos. De modo inverso, los valores humanos más abstractos también se exteriorizan en símbolos, formas verbales y no verbales de comunicación, que también se plasman en objetos. En este sentido operativo distinguimos al patrimonio tangible como el conjunto de bienes muebles, inmuebles y medioambientales socialmente reconocidos por su valor sociocultural, histórico y arqueológico; y al patrimonio intangible como el acervo de conocimientos y valores acumulados, seleccionados y transmitidos de una generación a otra y socialmente reconocidos como componente de las identidades individuales y colectivas.

El patrimonio cultural tangible cuenta con una legislación vigente, la Ley No.1 del 4 de agosto de 1977. Ley de Protección al Patrimonio y la No. 2 de los Monumentos Nacionales y Locales, así como un Reglamento, el No. 55 del 29 de noviembre de 1979, que instrumenta a este cuerpo de leyes. Aunque éstas han sido divulgadas, su cumplimiento en la práctica ha sido insuficiente por parte de los que tienen que observarla, y no se cuenta con una estructura adecuada que pueda garantizar el control eficiente de su cumplimiento.

El patrimonio cultural intangible, en tanto conjunto de valores patrimoniales no se encuentra debidamente protegido a pesar de la existencia de la Ley no. 14 de Derecho de Autor, del 28 de diciembre de 1977, el Decreto-Ley no. 68 de Invenciones, descubrimientos científicos, modelos industriales, marcas y denominaciones de origen, del 14 de mayo de 1983; el Decreto-Ley no. 203 de Marcas y otros signos distintivos, del 24 de diciembre de 1999 y el Decreto-Ley no. 228 de Indicaciones geográficas, del 20 de febrero del 2002. Es imprescindible establecer cierto equilibrio y coherencia en la atención y protección de los bienes patrimoniales en su conjunto, por lo que es necesaria la creación de un grupo transdisciplinario o comisión de trabajo experto para el estudio, evaluación y promoción permanente del patrimonio intangible y su valoración a nivel local, provincial, nacional e internacional.
    1 de 1 
 
Cátedras
Oralidad
Gramsci
Juan Marinello
Premios
Memoria
Anual
Nacional
ALBA
Textos libres
Título
Autor
La Aldaba
Directorio
Lectores
Enlaces

 
Dirección:
Elena del Carmen Socarrás de la Fuente
Coordinación del dossier:
Yisel Rivero Baxter y Elaine Morales
Jefa de Redaccion:
Caridad Massón Sena
Diseño y realización:
Alejandro de la Torre Chávez
Programador:
David Muñoz Compte
Webmaster:
Hamlet López García
Consejo Editorial
Luis Álvarez Álvarez, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Araceli García Carranza, Fina García Marruz, Eusebio Leal Spengler, María Teresa Linares, Rogelio Martínez Furé, Fernando Martínez Heredia, Graziella Pogolotti, Olga Portuondo, Eduardo Torres Cuevas
Consejo de Redacción
Jorge Luis Acanda, Rafael Acosta de Arriba, Ana Cairo, Jorge Fornet, Reynaldo Funes, María M. García, Tania García, Jesús Guanche, Elmo Hernández, Cecilia Linares, Mario Masvidal, Lázaro Rodríguez, Ana Vera, Yolanda Wood.