Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
  enero - julio 2016

 

 

ISSN 2075-6038   RNPS 2222
   
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  Talleres
Programa de formación cubano-suizo en investigación histórico-cultural y promoción artística 
I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales 
I Taller Académico sobre Cultura y Visualidad: Un espacio para repensar la imagen en las ciencias sociales cubanas  
Documentalística y pensamiento social 
El mundo del azúcar a cinco años de la reestructuración 
Relatoría del primer Taller Nacional del Programa de Creación Artística y Literaria 
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  Programa de formación cubano-suizo en investigación histórico-cultural y promoción artística

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Dra. Ana Vera Estrada

Para hacer un poco de historia

En junio de 2011 acogimos por primera vez la visita de la profesora Silvia Mancini, de la Facultad de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad de Lausana, para intercambiar criterios sobre la futura colaboración académica entre el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y el Instituto Religiones, Culturas, Modernidad, de esa Universidad. En septiembre del año siguiente la institución suiza sellaba un Acuerdo de colaboración con nuestro Instituto y  con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En ese acuerdo quedaron expresados los intereses compartidos en torno al tema de los sistemas simbólicos en el mundo contemporáneo. En ese sentido quedó acordado que se establecería un intercambio de profesores, investigadores y artistas para ampliar los conocimientos sobre los procesos culturales y artísticos en ambos países y sobre el nivel de desarrollo que han alcanzado hasta el presente los estudios académicos acerca de tales procesos.

Todas las acciones previstas en el programa de acciones aspirarán a proponer respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo reforzar hoy la cultura y los valores civiles expresados por las instituciones, sus instrumentos de análisis y de comprensión del mundo, su capacidad crítica y autorreflexiva?

Unos meses después recibimos el apoyo de la Oficina de cooperación suiza en Cuba (COSUDE) para la ejecución de un “Programa de formación cubano-suizo en investigación histórico-cultural y promoción artística”.

Las actividades del año 2013

Como parte de las acciones previstas dentro del Programa, el Dr. Fernando Martínez Heredia, Director General del ICIC Juan Marinello, visitó la UNIL en el mes de mayo, acompañado de la Dra. Ana Vera Estrada.

Un momento importante de esa visita de intercambio fue cuando el Dr. Martínez Heredia entregó a la profesora Mancini una amplia selección de los libros publicados por la institución, para enriquecer la bibliografía del Instituto Religiones Culturas, Modernidad, de la UNIL, sobre temas cubanos y latinoamericanos.

Durante la estancia en Lausana el profesor Martínez Heredia sostuvo encuentros con la embajadora cubana en Suiza, María del Pilar Fernández Otero y funcionarios de la embajada cubana en ese país, con profesores y funcionarios de la UNIL y disertó sobre “Sociedades, política y socialismo en la América Latina de hoy” ante un público conocedor y motivado por los temas latinoamericanos y cubanos, compuesto por profesores y alumnos de la universidad y miembros del grupo “Solidarités”. La Dra. Vera, por su parte, presentó las primicias de la conferencia “En torno al debate cubano sobre la oralidad popular”, en el contexto del programa de la Maestría en “Tradiciones religiosas marginalizadas y transversales”, y dentro de la temática:“Culturas populares o folklóricas”.

En ambas actividades se comprobó el interés por las conferencias de los invitados, expresado en las preguntas y comentarios y en el debate que se desarrolló a continuación.

Los posters que acompañan esta información dejan testimonio de la promoción difundida por la Universidad de Lausana sobre las actividades académicas realizadas por parte de los especialistas cubanos.

Para finales del año se espera en el ICIC la visita de varios profesores de ese centro docente, quienes protagonizarán sin duda animados encuentros académicos, así como la llegada de un lote de libros donados por la Oficina de cooperación suiza a la biblioteca del ICIC Marinello.

Más información en los enlaces

Sitios de la UNIL: http://www.unil.ch/ircm/page97024.html

http://www3.unil.ch/wpmu/ple/grime/

http://www.cubadiplomatica.cu/suiza/ES/Eventos/tabid/15968/ctl/Details/mid/38430/ItemID/29027/Default.aspx

http://www.cubadiplomatica.cu/suiza/ES/Eventos/tabid/15968/ctl/Details/mid/38430/ItemID/28741/Default.aspx

Una versión más breve de dicha conferencia apareció en la revista digital cubana La Jiribilla no. 632, del 15 al 22 de junio 2013, conjuntamente con las palabras de Fernando Martínez en la inauguración del I Simposio de Investigación Cultural celebrado en La Habana del 11 al 14 de junio y otras ponencias.

  I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales

PROGRAMA

La Habana, del 11 al 14 de junio 2013

MARTES 11 JUNIO DE 2013

8:30 – 9:00 am: Acreditación

9:00 – 10:30 am: Inauguración
Palabras de Bienvenida: Fernando Martínez Heredia, Director General (ICIC Juan Marinello)
Moderadora: Ivonne Sánchez Noroña (ICIC Juan Marinello)

10:30 – 11:45 am: PANEL MEMORIA, TRADICIÓN E IDENTIDAD(Salón 2do piso)
Moderador: Rodrigo Espina Prieto (ICIC Juan Marinello)

  • Erick González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez: Música y oralidad en las Parrandas de Remedios (Villa Clara)
  • Erick González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez: Propuesta de sistema de acciones para rescatar los elementos identitarios de las parrandas remedianas (Villa Clara)
  • Annelys Rodríguez Fariñas: El poco uso del tambor iyesá en la Regla de Osha en Placetas. Un bosquejo sociológico necesario (Villa Clara)
  • Rodrigo Espina Prieto: Los juegos infantiles tradicionales: algunas causas de su pérdida; algunas razones para su rescate (ICIC Juan Marinello)
  • Rebeca Figueredo Valdés: Familias esclavas y compadrazgo en la feligresía de Guanajay (1773-1806) (Artemisa)
  • Ana Vera Estrada: Antología del cuento cubano popular de tradición oral (ICIC Juan Marinello)

 

10:30 – 11:45 am PANEL ECONOMÍA DE LA CULTURA(Sala Biblioteca)
Moderadora: Jacqueline Laguardia Martínez (Instituto Cubano del Libro)

  • Raúl Rodríguez Cabrera: Caibarién un destino turístico (Villa Clara)
  • Eduardo Rafael Ávila Rumayor: Nuevos retos y paradigmas para la actividad de la ciencia en el contexto económico-cultural actual (Casa de Iberoamerica, Holguín)
  • Jacqueline Laguardia Martínez: Actualidad de la industria editorial cubana (Instituto Cubano del Libro)
  • Niurka Beatriz Pérez Paz: Evolución de los estudios de economía de la cultura. Redefiniendo objetos y relaciones con otras disciplinas de investigación (ICIC Juan Marinello)

 

11:45 – 12.00 m: Receso.

12.00 m – 1:30 pm: PANEL DESARROLLO COMUNITARIO(Salón 2do piso)
Moderadora: Laidys Luvia Santana (Grupo de Investigación y Desarrollo, Matanzas)

  • Clarisel Martínez Rodríguez: Generación de alternativas comunitarias para la solución de problemas medioambientales en la comunidad Plazoleta-Las Minas (Villa Clara)
  • Betsy Rodríguez Serrano: Sistema de acciones para perfeccionar la labor de los grupos de trabajo comunitario en el municipio de Las Tunas (Las Tunas)
  • Justina Labañino Ducló: Impacto sociocultural de la Empresa Cromo Moa en la zona de Punta Gorda: un estudio de caso (Holguín)
  • Tahimí Martínez Toledo: Proyecto “Chamacos” una solución desde el cambio (Mayabeque)
  • Saily González Caballero: Proyecto comunitario “Rosillas Nuevas” (Mayabeque)
  • Anais Enid Ramírez Carter: Propuesta de un plan de acciones de promoción cultural que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, en la Isla de la Juventud (Isla de la Juventud)

 

12.00 m – 1:30 pm PANEL HISTORIA CULTURAL (Sala Biblioteca)
Moderadora: Niurka Núñez González (ICIC Juan Marinello)

  • Yoanna Rodríguez Milián: La Institución Hispano Cubana de Cultura y su papel en la divulgación del pensamiento artístico moderno de su época (1926-1947) (Universidad de Matanzas)
  • Yinela Castillo Lozano: La política cultural del Partido Comunista de Cuba reflejada en el periódico Noticias de HOY en el período de 1938–1948 (Universidad de Matanzas)
  • Vilma N. Ponce Suarez: Una metodología para la investigación de las revistas (Biblioteca Nacional José Martí)
  • Iralia García Escalona: Historia de una familia de la élite espirituana de la segunda mitad del siglo XIX. Construcción o continuidad de un patrimonio: el matrimonio de Antonio Modesto del Valle Iznaga e Isabel de Lersundi (ICIC Juan Marinello)

 

1:30 – 2:30 pm:Almuerzo

2:30 – 4:00 pm:PANEL CREACIÓN ARTÍSTICA (Salón 2do piso)
Moderador: Rafael Acosta de Arriba (ICIC Juan Marinello)

  • Verónica Elvira Fernández Díaz: La cultura musical de Puerto Príncipe. 1800-1868 (Centro Nicolás Guillén, Camagüey)
  • Pablo Argüelles Acosta y colectivo de autores: Un acercamiento al campo literario cubano: El proyecto Cuba (1959–2008). Contextos de la literatura: entidades paraliterarias. Precisiones teórico-metodológicas (Instituto de Literatura y Lingüística)
  • Ernestina Hernández Bardanca: El género biográfico en el periodismo guilleneano: expresión de la identidad (Centro Nicolás Guillén, Camagüey)
  • Aurora M. Camacho Barreiro y equipo de trabajo: Tesoro lexicográfico de Cuba: exploración y socialización del patrimonio diccionarístico (siglos XIX, XX y XXI) (Instituto de Literatura y Lingüística)
  • Olga Vega García: Del original valioso a la edición facsimilar: una investigación imprescindible (Biblioteca Nacional José Martí)

 

4.00 pm: Presentación de los libros: Ciudad del nuevo mundo (autor: Carlos Venegas Fornias) y Guajiros del siglo XXI (autora: Ana Vera Estrada). Editorial del ICIC Juan Marinello.


MIERCOLES 12 DE JUNIO DE 2013

8:30 - 9:00 am: Continuación de la acreditación

TALLER “DESARROLLO CULTURAL: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN CUBA” (Salón 2do piso)

9:00 - 9:30 am: Palabras de bienvenida: Cecilia Liñares Fleites (ICIC Juan Marinello) y Tania Licea Jiménez (UNICEF)
Presentación del Proyecto: Observatorio de participación y desarrollo cultural.
Yolaida Duharte López (ICIC Juan Marinello)

9:30 am- 10:30 am: Mesa 1. PRÁCTICAS CULTURALES Y PROCESOS SOCIALES.
Moderador: Pedro E. Moras Puig (ICIC Juan Marinello)

  • Beatriz Revuelta Rodríguez: Adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social. El impacto del Taller de Permacultura de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas en el desarrollo social de un grupo de adolescentes con necesidades educativas especiales del municipio Centro Habana (Dirección de Gestión Cultural, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana)
  • Nuria Quevedo Gálvez: La juventud cubana entre los modelos de inclusión y exclusión sociocultural: Los consumos y prácticas culturales de los jóvenes residentes en la ciudad de Bayamo 2011-2015 (Granma)
  • Perla Dayana Massó Soler: Procesos de recepción y apropiación de discursos mediáticos en asentamientos precarios: Estudio de caso (Nueva Asunción, Hyndaya) (Universidad de Oriente)
  • Máximo Gómez Castells: Estrategias de valoración simbólica en el consumo de servicios culturales por los públicos en los museos de Bayamo (Granma)
  • Rosalba Pérez Oliva: Estructuración de redes sociales para el consumo cultural alternativo de productos audiovisuales (Granma)
  • Yirian García de la Torre: Transformación y protagonismo de niños – adolescentes y jóvenes en su programación de radio y tv (Emisora COCO, La Habana)

 

10:30 – 11:00 am: Debate
11:00 -11:15 am: Receso

11:15 am - 12:05 pm: Mesa 2: ESTUDIOS DE CONSUMO CULTURAL EN CUBA.
Moderadora: Cecilia Liñares Fleites (ICIC Juan Marinello)

  • Ana María Cabrera Marsden: Consumo cultural de medios de comunicación de adolescentes de décimo grado del Pre-universitario Saúl Delgado (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)
  • Yadira Borges Borges: Consumo cultural de los jóvenes entre quince y treinta y cuatro años en el municipio de Matanzas (Grupo de investigación y desarrollo, Matanzas)
  • Ana María Peña Rangel: Los estudios de público en los museos en la actualidad. Estudios en tres museos de la provincia de Matanzas (Universidad de Matanzas)
  • Ligia Lavielle Pullés: Consumos y prácticas culturales en jóvenes del Oriente cubano (Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura, Santiago de Cuba)
  • Anisley Ferrer Balart: Consumo cultural de jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo en unidades militares de la Isla de la Juventud (Isla de la Juventud)

 

12:05 – 12:35 pm: Debate
12:35 – 1:35 pm: Almuerzo

1:35 – 2:35 pm: Mesa 3. CONSTRUCCIÓN DE PÚBLICOS Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Moderador: Yisel Rivero Baxter (ICIC Juan Marinello)

  • Félix Sánchez Rodríguez: La formación de los públicos culturales como proceso pedagógico (Centro de Investigaciones Culturales Dr. Enrique Sosa, Ciego de Ávila)
  • Niurka González Escalona: Educación para la Comunicación: experiencias en instituciones comunitarias, educativas y mediáticas (Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana)
  • Elcida Álvarez Carril: Una experiencia formativa desde el Museo Postal Cubano (Museo Postal)
  • Eduardo Lorenzo Delgado Morgado: La formación del ciudadano en patrimonio cultural. Estrategia Pedagógica del Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila (Museo de Artes Decorativas, Ciego de Ávila)
  • Magda Luisa Soler Baster: Círculo de interés para favorecer el desarrollo de la identidad cultural local en estudiantes de Secundaria Básica (Holguín)
  • Rosa Ariadna Cuza Milanés: Actividades creativas para el desarrollo de la motivación hacia los talleres de apreciación y creación de teatro en la Secundaria Básica (Isla de la Juventud)

 

2:35 – 3:05 pm: Debate
3:05 – 3:20 pm: Receso

3:20 – 4:20 pm: Mesa 4. TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL EN CUBA. EXPERIENCIAS LOCALES.
Moderador: Roberto Dávalos (Departamento de Sociología, Universidad de La Habana)

  • Ailec Vega Montero: Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico de La Habana (Dirección de Gestión Cultural. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana)
  • Edith Santos Montejo: Proyecto Amapola (Holguín)
  • Daymil Lázara Franco Fontanillas: Muraleando: una experiencia dentro del movimiento artístico cubano actual (Casa Editorial Tablas-Alarcos)
  • Gissell González Hernández: Proyecto de reanimación sociocultural de las salas de Historia de la Universidad de Camagüey, una opción para la transformación social (Universidad de Camagüey)
  • Yoamaris Neptuno Domínguez: Soñar con los pies en la tierra (La Habana)

4:20 – 4:50 pm: Debate
4:50 – 5:20 pm: Cierre

JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013

8:30 – 9:00 am: Continuación de acreditación
9:00 – 11:00 am: PANEL PATRIMONIO(Salón 2do. piso)
Moderadora: María Mercedes García Santana (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana)

  • Danaize Litia Scull Trespalacios: El acervo documental, patrimonio cultural: Una historia de vida (Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas)
  • Eduardo M. Bernal Alonso: Parque Nacional mausoleo El Cacahual: historia y tradición (La Habana)
  • Yuneidys González Espinosa y colectivo de autores: Conservación y preservación de los valores patrimoniales del Instituto de Ciencia Animal (Instituto de Ciencia Animal)
  • Enrique Alonso Orozco: El pensamiento y la obra de Clara Porset Dumas, un legado al patrimonio cultural de Cuba (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana)
  • Justina Labañino Ducló: Gestión del patrimonio geólogo minero de la zona de Punta Gorda. Propuesta de una estrategia de promoción cultural (Holguín)
  • Silvia E. Ramírez y Ercilia G. Argüelles: Los estudios superiores en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en Cuba: la experiencia en la Universidad de las Artes (Universidad de las Artes)

 

9:00 – 11:00am: PANEL ENSEÑANZA ARTÍSTICA (Sala Biblioteca)
Moderador: Mario Masvidal Saavedra (Universidad de las Artes)

  • Bárbara Modesta Sánchez Reyes: Material docente sobre “Elementos de acústica y electroacústica” (Conservatorio de Música, Holguín)
  • Aleida Rivero Villarreal y colectivo de autores: Propuesta de una metodología para el proceso de ingreso en la especialidad de música nivel elemental (Villa Clara)
  • Claudina de la C. Hernández Bean: La fisiología de la ejecución instrumental e higiene de la práctica. Una experiencia desde el nivel medio de música que tributa a toda la enseñanza (Centro Nacional de Escuelas de Arte)
  • Ana Niria Albo Díaz: Prácticas culturales de formación no formal: Danza BB Compañía: un estudio de caso (Casa de las Américas)
  • Mayslett Sánchez Clemente: dinámica formativa del espectador de las artes visuales (Ciego de Ávila)

 

11:00 – 11:15am: Receso


11:15 am – 1:00 pm: PANEL PATRIMONIO (continuación) (Salón 2do piso)
Moderadora: María Mercedes García Santana (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana)

  • William Ortiz Domínguez: La Comparsa Paseo Los Pinos: identidad amenazada (Universidad de Oriente)
  • Ada Oviedo Taylor: En defensa del patrimonio musical de la nación cubana: orquesta danzonera Piquete Típico Cubano (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)
  • Susana del Carmen Vázquez Vidal: Más allá de las palabras. Estudio del proceso comunicativo en el espiritismo de cordón (Camagüey)
  • Dory Castillo Garriga: La interpretación del patrimonio cultural y su incidencia en los museos municipales (Pinar del Río)
  • Yarmila Baltazar González: Diagnóstico biológico ambiental de los Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca (Artemisa)

 

11:15 – 1:00 pm: PANEL ENSEÑANZA ARTÍSTICA (continuación) (Sala Biblioteca)
Moderador: Mario Masvidal Saavedra (Universidad de las Artes)

  • José Ángel Dieppa Brito: Sistema de acciones para la promoción de la literatura oral en los miembros de los talleres de apreciación literaria de la Casa de Cultura Municipal Lajera (Mayabeque)
  • Yamira Díaz: Proyecto Raíces, una experiencia de gestión cultural (UNEAC, Pinar del Río)
  • Gergia Y. González Vega: El proceso formativo en el grupo infantil de artistas aficionados Semillas de Girasol (La Habana)
  • Justina Labañino Ducló: Propuesta de talleres pedagógicos para fortalecer el valor identidad cultural de los Instructores de Arte en el municipio Moa (Holguín)

 

1:00 – 2:00 pm: Almuerzo

2:00 – 4:00 pm: PANEL LA INVESTIGACIÓN EN LA RED ARTICULARTE (Salón 2do piso)

  • Lizette Vila. Proyecto Palomas
  • Laidys Luvia Santana. Especialista de Investigaciones de Matanzas
  • Milay Gallardo. Especialista CIERIC-UNEAC Villa Clara
  • Anabel Bugallo. Investigadora del ICIC Juan Marinello.
  • Proyecto Cuentarriba. Ciego de Ávila

 

2:00 – 4:00 pm:PROGRAMA RAMAL (Sala Biblioteca)
Moderadora: María Mercedes García Santana (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana)

  • Ada Oviedo Taylor: Estudio de profesionales de la música poco difundidos que por su vida y obra deben ser reconocidos como valores patrimoniales de la cultura musical cubana (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)
  • Miriam Esther Escudero Suástegui: El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba (Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas)
  • Caridad Diez: Patrimonio e industria: La familia y otros grupos afines como célula esencial para preservar las tradiciones folklóricas musicales en Cuba. Importancia del registro audiovisual como vía imprescindible para perpetuar el patrimonio vivo (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana)
  • Darwin Arduengo: La Zanja Real, el acueducto Fernando VII, el de Albear y las cloacas durante el período colonial (Universidad de las Artes)
  • Dahimi Abreu Gibert: Aplicación de método científico de análisis en obras plásticas de artistas cubanos (Universidad de las Artes)
  • Kiomy Fuentes Gort: Estudio de los agentes microbiológicos causantes de deterioro en edificaciones de naturaleza pétrea, ubicados en el centro histórico en la Habana Vieja. Evaluación de sustancias biocidas para su erradicación.
  • Ileana Donatién: La colección Guerras de Independencia del Museo Provincial “La Periquera”(Holguín)
  • David Julián Gómez Iglesias: La Colección García Castañeda: su aporte a la constitución histórico-cultural del holguinero(Holguín)
  • Mayra San Miguel Aguilar: La Reforma Agraria en Holguín. 1959-1961 (Holguín)

 

VIERNES 14 DE MAYO DE 2013

9:00 – 11:30 am (Salón 2do piso)
Relatorías
Palabras de clausura: Fernando Rojas, Viceministro de Cultura
Actividad de clausura: Grupo de cuerdas Elevación, del Conservatorio Amadeo Roldán

 

  I Taller Académico sobre Cultura y Visualidad: Un espacio para repensar la imagen en las ciencias sociales cubanas

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María Carla Gárciga

“Nuestra sociedad de información es una sociedad de imágenes. Pero es probable que la combinación de dos clichés sea más ilustrativa si la invertimos: la sociedad de imágenes es, por primera vez en la historia, una sociedad de información. El signo visual se convierte en un bien de información, como ya es el signo lingüístico…”.

Este pensamiento, escrito por Göran Sonesson en su texto Semiótica cultural de la sociedad de imágenes (1997), fue retomado a través de la iniciativa del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, al celebrar entre el 23 y 24 de abril el primer Taller Académico sobre Cultura y Visualidad Seducciones de la imagen. Otras miradas de la investigación cultural en Cuba .

La conferencia magistral del doctor Rafael Acosta de Arriba, Homo Videns: algunas ideas sobre la visualidad en la cultura contemporánea , dio inicio a las reflexiones sobre las funciones de la imagen en la sociedad actual, que, según el reconocido investigador, “ha asumido un papel condensador de discursos que no tiene parangón en relación con otras épocas del desarrollo humano”.

“ Si a esto unimos el hecho particular de que estamos en la era de los ordenadores e Internet, lo que ha producido una mutación radical en el estatuto y la circulación de las imágenes, tenemos a la vista una primera conclusión, acaso fundamental: somos sociedades consumidoras de iconos más que de cualquier otro producto intelectual; o con otras palabras, en este mundo post-posmoderno, o más moderno, se piensa por imágenes, no por creencias”.

En este sentido, Acosta resaltó la influencia del mundo digital y reticular como potenciador de las múltiples prestaciones de la imagen y la necesidad de apreciar desde una perspectiva sociológica lo que sucede con plataformas como Google, Yahoo, Wikipedia, Youtube, Flickr, Facebook, My Space, Secon Life, eBay, Pay pal, Skype, etc., que han cambiado la vida del hombre contemporáneo y de la fotografía. “Esto ha repercutido en el arte de diversas maneras. Una de ellas es la deslegitimación de los discursos de originalidad para pasar a las prácticas apropiacionistas, se reformulan o socializan los criterios de autoría, se superan las tensiones entre lo público y lo privado, y por último, se privilegian prácticas de creación que parecen dirigirse más a compartir que a poseer”, apuntó el doctor Acosta.

El primer panel del día, dedicado a las relaciones entre cultura visualidad, contó con la participación de los investigadores Rodrigo Espina, Hamlet López, Dimitri Prieto e Indira Mones.

El Ms C. Rodrigo Espina, en su disertación sobre la antropología como ciencia visual, defendió la tesis de que esta ciencia per se -más allá de su disciplina interna conocida con el término de antropología visual- desde sus inicios tuvo la necesidad de hacer uso de la visualidad -manifestada a través del dibujo, la fotografía, el cine- como vía para mostrar los entornos sociales y biológicos del hombre. Así, aunque la función visual de la antropología en su sentido originario ha sido sustituida con el empleo de las más modernas tecnologías, según Espina, este campo “se distinguirá siempre como una ciencia que nació visual y que desarrolla hasta el máximo de las posibilidades esta característica esencial”.

 

En otro orden de ideas, el Ms C. Hamlet López expuso la aguda situación de Cuba en relación con el mundo virtual, haciendo énfasis en los repositorios de imágenes. Resaltó la importancia del uso de la imagen en la web como importante fuente de datos para las ciencias sociales y la investigación cultural, y los impedimentos que la brecha digital y las restricciones institucionales introducen en la construcción colectiva de la memoria visual en la red.

La insuficiencia del uso de los recursos digitales en la investigación, incluyendo el aprovechamiento de los repositorios en línea de documentos e imágenes como fuentes; las carencias de infraestructura y equipamiento, y la insuficiente cultura de uso de los recursos, fueron algunas de las problemáticas planteadas por López, quien alertó sobre la necesidad de superar estas trabas mediante acciones de alfabetización informacional y de formación entre los investigadores.

Por su parte, Dimitri Prieto e Indira Mones, expusieron las manifestaciones visuales en el entorno urbano de la ciudad de La Habana.

El primero abordó las tensiones, contradicciones y paradojas de la visualidad en varios espacios de los municipios capitalinos Centro Habana y La Habana Vieja, presentando una sugerente selección de imágenes que forman parte de un proyecto desarrollado en el Instituto de Antropología. A partir de ahí, se plantean algunas cuestiones en torno a la visualidad entendida como campo o flujo, como parte del entrono y patrimonio, y surgen determinadas interrogantes: ¿es la visualidad en entornos urbanos consenso o conflicto?, ¿desde dónde se construyen nuestro entorno y patrimonio visuales actuales?, ¿cómo se manifiestan en la visualidad las contradicciones sociales?

En el caso de Mones, se propuso a través de un estudio sobre la Gráfica Popular Escrita en La Habana Vieja, un acercamiento al proceso revolucionario cubano, tomando dicha manifestación visual como fuente dentro de la diversidad de expresiones ideológicas de la Revolución. Para Mones, “l a G.P.E. es una práctica comunicativa constituida esencialmente por mensajes formados por palabras pintadas, marcadas o dibujadas con pintura, marcadores, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, muros, monumentos, calles, y demás superficies exteriores a las viviendas y los espacios cerrados . Pueden estar acompañados de dibujos e imágenes fotográficas de referencia simbólica”.

La investigadora analiza la escasa mutación discursiva desde 1959 hasta hoy, cuyas temáticas se refieren a las figuras más visibilizadas por la creación histórica cubana, con la identidad y las problemáticas políticas que más han marcado a la Isla. Y concluye: “Se revela entonces la Gráfica Popular Escrita, como fuente para el análisis histórico-social y antropológico en la contemporaneidad cubana”.

El panel que dio cierre a esta primera jornada, dedicado a los archivos visuales, contó con la presencia de las especialistas Martha Casals, del Archivo Nacional; Lisette Ríos, de la Fototeca de Cuba, y María Teresa Puentes, de la Biblioteca Nacional, quienes presentaron los fondos de imágenes disponibles en estos centros y explicaron el proceso de acceso y consulta de los mismos.

El segundo día del evento dio inicio con una conferencia de lujo impartida por la doctora Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales, sobre la imagen de La Habana a través de los grabados.

En un recorrido histórico que comienza con los inicios coloniales, la reconocida intelectual expuso cómo durante muchos años las imágenes de los grabados fueron copiadas repetidamente una y otra vez en talleres ingleses, holandeses y franceses. Enfatizó en momentos cruciales para el desarrollo del grabado, como la toma de La Habana por los ingleses; luego el siglo XIX con las reproducciones de grabados en las cajas de tabacos y cigarrillos; los dos talleres litográficos que se instalaron en la ciudad casi al unísono en 1839; las series de litografías llamadas pintorescas que dieron a conocer el país a tono con el romanticismo; el libro titulado Los cubanos pintados por sí mismos , publicado en 1852; la obra de Landaluze como ilustrador publicada en 1881 bajo el nombre de Tipos y costumbres de la Isla de Cuba , que, según Lapique, “ reproduce casi exactamente los mismos personajes que aparecen en Los cubanos pintados por sí mismos , pero le añade algo que no supieron ver o no integraron estos como parte de la población cubana, que es la población negra y mulata de Cuba”.

Así, como afirmó la doctora Lapique, a través de estas imágenes se puede reconstruir la época y ver una serie de elementos que, apoyados con los textos de los viajeros, permiten captar una riqueza visual que ilustra cómo era la ciudad de La Habana en esas diferentes etapas.

El tercer panel del taller, dedicado a los vínculos de la ciencia histórica con la imagen, contó con las intervenciones de los estudiosos Carlos Venegas y Yoel Cordovi, junto a Alejandro Fernández, René Villaboy y Lisette Ríos.

Venegas presentó y analizó las imágenes incluidas en una obra de gran valor histórico-visual publicada en 1857, el libro de los ingenios, que contiene una colección de vistas de los principales ingenios de azúcar cubanos de la época. Se trata de un álbum ilustrado con litografías, también llamado álbum pintoresco, que, en palabras de Venegas, es “un género propio del siglo XIX (…) que tuvo sus raíces lejanas en las ediciones de los atlas geográficos y en las crónicas de viajes. Este tipo de edición ilustrada fue abarcando cada vez más temáticas y aprovechando las facilidades de reproducir la imagen para describir monumentos artísticos, paisajes típicos, costumbres y también para describir adelantos científicos y técnicos ”.

El investigador explicó a los presentes el objetivo de la publicación del libro, directamente relacionado con la importancia que tenía para los hacendados cubanos el desarrollo técnico, pues su existencia como grupo social dependía del éxito de estas reformas industriales.

En su valoración sobre el álbum ilustrado Venegas declaró: “El libro nos propone una relación con la naturaleza que descansa en un nuevo tipo de sensibilidad; considera positiva la naturaleza transformada, cultivada, después de una rápida desforestación. Aplaude la muerte del bosque, pues el progreso y la riqueza la requieren. Propone una transformación que resulta en realidad devastadora y trata de encontrar un paisaje moderno…”.

El doctor Yoel Cordoví se adentró en el estudio de la publicidad infantil especializada en salud, tanto en el área farmacopea como en la de higiene. El análisis abarcó el período republicano de 1902 a 1959 y se circunscribió a los anuncios de la prensa, en particular las páginas de El Fígaro , Carteles, La Discusión , La Lucha , El Mundo , el Heraldo de Cuba, La Prensa , El Industrial, Lux, El Día , Bohemia y el Diario de la Marina .

Valiéndose de diferentes campos de la investigación histórica, como la historia de la ciencia, la historia económica y la historia cultural, Cordoví examinó las continuidades y los cambios operados en las diferentes tipologías de anuncios que formaron parte de la estrategia publicitaria infantil durante la etapa neocolonial.

El tema de la racialidad fue abordado por los historiadores Alejandro Fernández y René Villaboy, con las ponencias Raza y caricatura: El sentido satírico de la dominación del racismo (1902-1925) y La racialidad desde la imagen publicitaria cubana (1902-1959) , respectivamente.

Fernández mostró cómo detrás de la publicidad y la propaganda durante la primera república se encontraba una serie de imaginarios y jerarquías raciales. En su disertación, se centró en la caricatura como universo gráfico, tomando como referente La Política Cómica .

Villaboy, por su parte, abordó el discurso racial difundido a través de las imágenes de los anuncios publicitarios en diferentes medios de comunicación de la Cuba republicana que, según señaló, se valían de las ideas del control socio racial para difundir estereotipos que reforzaban el racismo.

Cerrando este último panel, la especialista Lisette Ríos, de la Fototeca de Cuba, realizó un itinerario por la obra del fotógrafo Blez, donde dio cuenta de la necesidad de abordar las colecciones fotográficas con una mirada renovada, abarcando no solo lo ya reconocido, sino también las partes poco investigadas, con el fin de sacar a la luz piezas relegadas u olvidadas en algún archivo estatal o privado.

El doctor Mario Masvidal, con una extensa y fructífera trayectoria en el estudio y análisis de la visualidad, concluyó la jornada con una disertación sobre Semiótica de la imagen. De esta forma, dio a conocer una nueva terminología acuñada desde principios del presente siglo: los estudios visuales, conformados como una macrodisciplina que agrupa antiguas ciencias, entre ellas la antropología visual, cultural, los propios estudios culturales, la semiótica, la psicología, la arquitectura, la historia del arte y el diseño. Se consideran los estudios visuales una macrodisciplina “porque en su intención tratan de borrar un poco las fronteras y lograr la integración de los enfoques de todas las antiguas ciencias según las necesidades de la investigación, y no determinado por el canon de una ciencia al estilo de la ciencias que devienen en paradigmas racionalistas”, explicó Masvidal.

El conocido analista realizó un itinerario por la semiótica de la imagen comenzando por los estudios de Roland Barthes, que a mediados de los 50 salta la barrera de lo lingüístico y literario –esferas en las que se había concentrado hasta el momento- y empieza a explorar la cultura de los medios, la fotografía de prensa, los carteles, la propaganda en las vallas y el propio cine. Así, Barthes trata de develar cómo estos mensajes que respondían a la ideología del grupo que los concebía, se hacían pasar por los valores naturales que todos debemos aceptar. Aquí el punto que constituye una discusión de la semiótica contemporánea –plantea Masvidal- es tratar de ver cómo en el significado connotativo se articula un cierto significado de denotación, en el caso de la imagen muy debatido.

Concluyendo su abarcador discurso; Masvidal hizo referencia al fenómeno de los nuevos medios (Internet, la foto digital, los móviles, tablets) y cómo todos estos dispositivos y herramientas se han apropiado de las viejas formas visuales, fotográficas, pictóricas y audiovisuales devolviéndolas de otra manera; se trata de una práctica diferente que requiere de una mente y discusión distintas para la interactividad.

El primer Taller Académico sobre Cultura y Visualidad Seducciones de la imagen. Otras miradas de la investigación cultural en Cuba cumplió en una intensa jornada de dos días el propósito de, como expresara el intelectual Rafael Acosta de Arriba, “convertirse en un parteaguas para los estudios y las reflexiones que sobre la imagen urgen realizarse en el país”.

El propio investigador sintetizaba, en las palabras que dieron inicio a los debates del evento, la dirección a seguir por la saeta investigativa en Cuba con respecto a la esfera de los signos visuales:

“Intentemos encontrar en el mundo de nuestra visualidad, a pesar del Internet ‘de palo' con el que contamos, señales sobre nuestro presente, ideas, pensamientos de interés para las ciencias sociales. Se trata de encontrar imágenes estimuladoras para el pensamiento y estudiar transdisciplinariamente nuestro universo icónico. Estudiar la imagen y todo lo que la connota y de ella resulta en el mundo de hoy y el de mañana es una urgencia para los investigadores de las ciencias sociales. La sociología visual, la antropología visual, la semiótica, la crítica y la historia del arte, la estética y los estudios multiculturales son las herramientas de análisis a emplear”.

  Documentalística y pensamiento social

Coordinadoras: Diosnara Ortega
                            Ailynn Torres

Fecha: 19 de junio 2008
Hora: 9:00 am.
Lugar: ICIC Juan Marinello. Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución

 

Fundamentación

Dentro del universo de creación y recreación de la realidad, existen distintos modos de acercarse a las problemáticas culturales, tanto desde el arte como desde las investigaciones culturales, pero todas desde el pensamiento social. Dentro de este espacio de reflexión, la documentalística cubana actual cobra un lugar importante que rebasa los marcos del producto artístico. Su contribución al pensamiento social no es generalmente leída como tal de manera conciente, tanto por los llamados artistas como por los llamados científicos sociales. Las separaciones entre ambos campos de análisis han venido reduciendo diálogos necesarios, y con ello una crítica compartimentada de la realidad.

Este taller propone un ejercicio de diálogo y análisis entre investigadores sociales, dentro de los cuales se encuentran los documentalistas, a fin de provocar reflexiones en torno a las siguientes problemáticas:   

  • Documentalística, ciencia social y pensamiento social.
  • El documental para la investigación cultural y la investigación cultural para el documental: ¿cómo atrapar la subjetividad?
  • Los imaginarios audiovisuales: creencias y prácticas.
  • ¿Cómo pensar en Cuba hoy? Pensamiento y creatividad para la ciencia social.

 

El taller propone un diálogo creativo que repiense desde distintas miradas los procesos culturales, al tiempo que construya reflexivamente las metodologías utilizadas desde uno y otro campo de estudio, así como sus conexiones reales y potenciales.

Quiénes son los sujetos

Investigadores e investigadoras del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello que, desde sus prácticas concretas, diversos temas, ejes y metodologías, dialogarán con realizadores y otros invitados acerca de los ejes temáticos seleccionados para cada sección de trabajo.

Realizadores y realizadoras de documentales cuyas obras hayan trabajado los ejes temáticos objetos de reflexión, y que van a aportar tanto experiencias de producción como experiencias de vida que han posibilitado realizar un determinado acercamiento a la realidad que les ocupa en sus obras. En este rubro van a estar tanto realizadores y realizadoras que han participado en las muestras de jóvenes realizadores como los que no lo han hecho.

Organizadores de la Muestra de jóvenes realizadores que han tenido la responsabilidad de organizar las muestras y de seleccionar los documentales que en ella han participado desde su aparición.

Investigadores, investigadoras y especialistas invitados que no necesariamente tienen que formar parte del equipo de investigadores del Instituto, pero que se han aproximado a  los temas objetos de análisis; y los especialistas de cine que desde la crítica o la enseñanza se han acercado al tema de la documentalística como crítica e investigación social.

 

Diseño de los encuentros

Cada encuentro contará con la presentación de uno o varios documentales en dependencia de la temática y duración de los mismos, por parte de la coordinadora de esa sección y del realizador(a) o realizadores de cada uno de los documentales objetos del encuentro, se proyectará el documental y se pasará al intercambio entre investigadores, especialistas y realizadores a partir de las preguntas y provocaciones propuestas por la coordinadora. En dependencia de la cantidad de participantes se formarán grupos de trabajo mixtos donde se generarán los debates, los cuales serán devueltos en plenario al final. Cada equipo de trabajo contará con un(a) redactor(a) que recogerá las reflexiones allí producidas. Se presentarán los resúmenes de los debates, y a partir de allí se generará la segunda etapa del diálogo en plenario. Se realizarán en dos días de trabajo consecutivos.

  El mundo del azúcar a cinco años de la reestructuración

Institución:
Seminario Permanente de Familia, Identidad Cultural y Cambio Social, del INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO

Coauspiciado por:
Cátedra Azucarera Álvaro Reinoso (Universidad de La Habana)

Fecha: MARTES 3 y MIÉRCOLES 4 DE JUNIO 2008
Lugar: Ave. Rancho Boyeros no. 63 entre Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución

 

PROGRAMA 

MARTES 3 de JUNIO

PALABRAS DE BIENVENIDA
PRESENTACIÓN DEL TALLER: Ana Vera Estrada y Juan Valdés Paz

10:00-12:00 PANEL: La cultura azucarera y sus contextos
MODERADOR: Juan Valdés Paz

  • El desarrollo de la industria azucarera en Cuba y el Caribe y su lugar en el desarrollo del capitalismo mundial (Dr. OSCAR ZANETTI, UH)
  • La agroindustria azucarera después de 1959 y el porqué de la reestructuración (Dr. FEDERICO SULROCA, MINAZ)
  • Desafíos agroindustriales de la sustentabilidad: el mercado internacional y la generación energética (Dr. ANTONIO VALDES, CITMA y Dr. LAZARO PEÑA, UH)
  • La reestructuración y sus impactos sociales (Dr. JUAN VALDÉS PAZ, UNEAC)

 

DISCUSION

MIÉRCOLES 4 de JUNIO

9: 30-11-30 PANEL: Cultura azucarera: la vida social y familiar de los trabajadores del azúcar
MODERADORA: Ana Vera Estrada

  • La vida familiar y los proyectos de vida de hombres y mujeres en el mundo azucarero (Dra. ANA VERA, ICIC JUAN MARINELLO)
  • La dimensión laboral de los cambios (MINTRAB)
  • Agricultura cañera y tecnología azucarera: ¿dos mundos separados? (Dr. GUILLERMO GALVEZ, UH y EDUARDO CASANOVA, ICINAZ)
  •  Estudio de caso en el central Camilo Cienfuegos (NIURKA PÉREZ, UH)
  • Expresiones artísticas tradicionales de los trabajadores azucareros (MSc. MARTHA ESQUENAZI, ICIC JUAN MARINELLO)

 

DISCUSIÓN
INTERVENCION ESPECIAL (Nelson Labrada, viceministro MINAZ)

PALABRAS DE CLAUSURA

  Relatoría del primer Taller Nacional del Programa de Creación Artística y Literaria

Los días 27 y 28 de marzo en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello se desarrolló el primer Taller Nacional sobre la Creación Artística y Literaria, con el que se puso en marcha el programa ramal homónimo de investigaciones científicas. Participaron investigadores y directivos de las entidades que centran la labor de investigación en el Ministerio de Cultura y el CITMA.

El taller fue inaugurado por el jefe del referido Programa Ramal, el Dr. Rafael Acosta de Arriba, Investigador Titular del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, quien después de ofrecer las informaciones más importantes sobre los antecedentes, gestación y puesta en marcha del programa, presentó a los miembros del Comité de Expertos que deberá aprobar y evaluar los proyectos de investigación que se le sometan a su consideración.

Posteriormente, Cira Romero, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística del CITMA, dictó una conferencia magistral en la que ofreció una panorámica sobre el trabajo de dicho Instituto y sobre experiencias personales acerca de las investigaciones en la literatura cubana. Acto seguido los participantes debatieron el tema.

El segundo día estuvo dedicado a las investigaciones  sobre la música a partir de que el CIDMUC fue la entidad que respondió con mayor número de proyectos a la convocatoria lanzada nacionalmente por el Programa Ramal. La directora del CIDMUC, Laura Vilar, ofreció datos de interés sobre el trabajo de las instituciones  y dio paso a la presentación de dos de sus proyectos de investigación: La relevancia social de la música académica contemporánea, y Estudio sociocultural de los textos de la música popular.

A continuación se debatió el tema y se produjeron interesantes intervenciones sobre las investigaciones en el ámbito de la música.

Finalmente, el Dr. Rolando González Patricio, Director del ICIC Juan Marinello, concluyó los trabajos del taller  y se refirió a que con la puesta en marcha de las labores del Programa Ramal De la creación artística y literaria comenzaba el primero de los tres programas ramales del MINCULT (los otros son Políticas Culturales y Patrimonio Cultural, actualmente en su etapa organizativa) aprobados por el CITMA.  

El Director del ICIC se refirió a la necesidad de crear un Catálogo Nacional de las investigaciones que facilite la comunicación entre investigadores e instituciones y la socialización de los resultados. Habló sobre dos importantes proyectos que desarrolla en la actualidad la institución: la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y la Cartografía Cultural de Cuba. Prosiguió su intervención con el trabajo electrónico que se está llevando a cabo, en el que sobresale el sitio web y la revista digital Perfiles de la Cultura Cubana, espacios que se ofrecen para la información y publicación de investigaciones o síntesis de las mismas. También se refirió a la Maestría de Investigación Cultural que se encuentra elaborando el ICIC. Finalmente reconoció las labores del taller y la significación de haber dado los primeros pasos del Programa Ramal, lo que contribuirá a organizar y potenciar las investigaciones en las diferentes zonas de la creación artística y literaria del país.
A continuación, un resumen de los principales temas abordados y debatidos en el taller:

  1. Importancia de desarrollar y facilitar la participación interramal en el caso de los proyectos de investigación que tengan puntos de intersección de dos o más programas ramales.
  2. Se ponderó la necesaria interrelación entre las investigaciones en la creación artística y literaria y todo el sistema de la enseñanza artística.
  3. La necesidad de recobrar la sistematicidad en las investigaciones sobre artes visuales.
  4. Se valoró la importancia de crear un Consejo Científico que atienda las investigaciones en el área de las artes visuales.
  5. En el caso de proyectos de investigación concluidos que se presenten a futuras convocatorias, que se especifique su condición de terminados  para, si es posible, que se les pueda brinda apoyo con su publicación. 
  6. Necesidad de ampliar y mejorar la comunicación entre instituciones de investigación que trabajen una  misma zona de la creación como la literatura (Instituto de Literatura y Lingüística, Biblioteca Nacional José Martí, Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y Centros Provinciales, por ejemplo)
  7. Se pusieron de relieve las limitaciones y carencias para publicar las investigaciones terminadas.
  8. Se analizó la carencia de investigaciones de carácter teórico en el terreno de la literatura.
  9. La Biblioteca Nacional José Martí no cuenta con investigaciones sobre literatura cubana como sí sucedía en décadas anteriores.
  10. Saber jerarquizar y precisar qué se considera un proyecto de investigación, con mayor razón en las provincias y municipios donde ocurren confusiones frecuentes al respecto. Que los Consejos Científicos a todos los niveles deben servir de filtro y garantía en cuanto al rigor de los proyectos.    
  11. Se valoraron las dificultades existentes con el acceso a INTERNET, asunto que es esencial para el buen funcionamiento de las investigaciones.
  12. Que se debe trabajar para que centros y entidades que realicen investigaciones puedan disponer de sellos editoriales que promuevan la publicación de los resultados científicos.
  13. Se abordó el tema de la necesidad de que se agilicen las gestiones de solicitud y aprobación por parte del ICIC Juan Marinello ante el CITMA, para el reconocimiento como publicaciones científicas de importantes revistas culturales especializadas.
  14. Que se avance en el reconocimiento de la labor de asesoría y tutorías a estudiantes y maestrantes, de manera que se reconozcan como labores a tener en cuenta en los currículos de los especialistas.
  15. Utilizar con mayor intensidad las publicaciones digitales a los efectos de la socialización de las investigaciones y como publicaciones a presentar en los procesos de categorización.
  16. Que es sumamente importante mantener e incluso incrementar los procesos de rigor en las categorizaciones científicas.
  17. Necesidad de que se refuerce y acentúe la labor en cuanto a la enseñanza de las metodologías de investigación en universidades y centros de investigaciones, teniendo en cuenta las plurales tendencias existentes en  la actualidad.
  18. Se hizo hincapié en la importancia de las etapas preparatorias de toda investigación.
  19. Se habló de dos cuestiones en las que es necesario mejorar  en todo el país: el pobre estímulo a las investigaciones y ciertas trabas institucionales a zonas de investigaciones críticas sobre determinados procesos culturales y sociales.
  20. Necesidad de colocar rápidamente en la red todo lo relativo al Programa Ramal De la creación artística y literaria.
  21. Importancia de investigar y reconocer qué procesos están influyendo en la vulgaridad y deterioro del lenguaje en los textos de canciones de reguetón. Necesidad de estudios multidisciplinarios sobre estos fenómenos.
  22. Importancia de conocer la relación creación-mercado en todas las artes y en particular en la música.
  23. Carencia de una bibliografía actualizada sobre el mercado de la industria cultural.
  24. Necesidad de actualizar las bibliografías de centros e instituciones de investigación y facultades universitarias. Esto debe formar parte de las políticas de los Institutos y Consejos del ICIC Juan Marinello.
El próximo taller se dedicará a las investigaciones en las artes escénicas y las artes visuales.
   
 
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